Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

La Ciudad necesita contar con pararrayos suficientes para atenuar riesgos

20 de Octubre de 2016 | 03:01

Más allá de las características particulares que pueda haber tenido el episodio, la muerte de una mujer que fue alcanzada por un rayo en su casa en la localidad misionera de Eldorado durante un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo que azotó a varias localidades de esa provincia litoraleña, así como los antecedentes acerca de accidentes similares en otros puntos del país, no hacen sino acentuar la necesidad de que se cuente con pararrayos suficientes y de que éstos sean revisados en forma periódica, tal como lo reclamó en años anteriores el Colegio de Ingenieros platense.

Tal como se informó, la mujer fue encontrada tendida junto a un alambrado por su esposo luego de que éste escuchara un fuerte estruendo y las primeras pesquisas determinaron que la descarga por el temporal electrificó el alambrado, que al tomar contacto con el cuerpo de la mujer le quitó la vida casi en el acto.

Ya se ha señalado con insistencia en esta columna que se necesitan mejores defensas frente a cada vez mayor recurrencia de las tormentas eléctricas en el país. Cabe aquí recordar que hace dos años, en la temporada veraniega, causaron una gran conmoción en el país la muerte de un joven y las graves heridas recibidas por otro a raíz de un rayo que cayó en Santa Fe, así como otros accidentes por rayos ocurridos en jornadas anteriores, demostrativos de la inexistencia de pararrayos que hubieran neutralizado esas consecuencias o de que la mayoría los existentes se encontraba en condiciones de mantenimiento sumamente precarias.

Los expertos vienen advirtiendo, además, que cada vez con mayor frecuencia nuestra región, así como otras zonas de la Provincia y del país, se ven expuestos a las gravísimas secuelas que dejan los temporales, en una situación que expone con claridad la necesidad de que en todos los distritos se adopten medidas de defensa frente a las emergencias climáticas.

Tal como se señaló en esta columna, fue en ese contexto que el Colegio de Ingenieros advirtió acerca de la falta de mantenimiento de los pararrayos existentes en la Ciudad, en una situación que puede derivar en mayores males, ya que tener un equipo de esas características en condiciones precarias o sin mantenimiento puede ser más peligroso que no tenerlo.

Se dijo entonces que el principio general es que los pararrayos pueden brindar una protección esencial para edificios públicos y privados, en la medida en que su instalación se encuentre en buenas condiciones. Desde la entidad profesional se apuntó a la necesidad de que se realicen inspecciones periódicas, ya que de no ser así las descargas atmosféricas, es decir los rayos, se propagarán por cualquier lugar del inmueble, sean paredes, ventanas o el cableado eléctrico.

No se está hablando, por consiguiente, de hipótesis extremas, sino de fenómenos que se vienen presentando con mucha habitualidad, frente a los cuales debería disponerse de redes de defensa civil capacitadas y con suficientes recursos. El reclamo para que la Ciudad cuente con pararrayos en condiciones debiera ser atendido por las autoridades y la propia sociedad, desafiadas como nunca antes por los arbitrios de un clima cada vez más desafiante.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla