Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ANALISIS

La educación, otra vez en la mesa del debate

La educación, otra vez en la mesa del debate

La educación, otra vez en la mesa del debate

6 de Mayo de 2015 | 02:50

La educación se ha metido en la campaña. Y con el corre del tiempo, probablemente se convierta en uno de los ejes del debate electoral.

En estos días, fue el proyecto de un senador bonaerense del ultrakirchnerismo el que abrió un nuevo frente de polémica. El legislador Gustavo Oliva -quien se desempeñó como rector del Colegio Nacional de nuestra ciudad hasta hace unos años- presentó una iniciativa para crear un nuevo Código Educativo que, entre otros puntos, habilita un mecanismo de evaluación de los docentes por parte de los alumnos.

La medida provocó fuertes reacciones. “Los docentes deben ser evaluados por especialistas; no por padres o por alumnos”, afirmó el precandidato a gobernador por el Frente Renovador Francisco De Narváez.

Desde el PRO, el ministro porteño de Educación, Esteban Bullrich, opinó que “el proyecto no explica qué se pretende evaluar de los docentes y para qué”. Consideró, además, que “son parches; cambios que no atacan el problema de fondo: que la educación pública en la provincia de Buenos Aires está muy deteriorada”.

Oliva hizo en los últimos días una enérgica defensa de su proyecto que, de todos modos, no parece tener demasiado margen para avanzar en la legislatura, según consultas realizadas por EL DIA.

“DERECHO A OPINAR”

“Proponemos que el estudiante secundario tiene que ser escuchado y, entre otras actividades, tiene derecho a opinar respecto al funcionamiento de una escuela”. Y señaló que “la idea del Código apunta a ordenar una dispersión jurídica e introducir dispositivos nuevos entre los cuales aparece el criterio de evaluación”. Dentro de ese punto destacó que “queremos sumar la evaluación participativa y democrática (que incluye a padres y alumnos). Son innovaciones para una escuela acorde a los tiempos que corren”.

En la polémica también se sumó otro platense, el actual rector de la Universidad del Noroeste de la Provincia, Guillermo Tamarit. “Debería quedar muy claro cuál es el objetivo de la evaluación. De lo contrario, sólo agregaremos otro proceso burocrático”, alertó.

En el Gobierno bonaerense, mientras tanto, enfatizaron que el proyecto de Oliva no ha sido evaluado por el Ejecutivo y que, en principio, no se prevé ninguna reforma en las normas de funcionamiento del sistema educativo.

Lo que parece haber logrado la iniciativa es potenciar el debate educativo como tema de campaña electoral. “Tenemos que discutir abiertamente sobre la educación. Debería ser uno de los puntos principales de la agenda de los candidatos”. En eso coinciden referentes de las distintas fuerzas políticas que participan de la puja electoral.

El proyecto de Oliva, mientras tanto, no ha cosechado respaldos -al menos públicos- en el oficialismo. En el mismo Senado dijeron que la iniciativa difícilmente pase el filtro de las comisiones y llegue a debatirse en el recinto.

Un día antes de que se conociera el proyecto que disparó esta polémica, EL DIA publicó una nota en la que se detallaba que las escuelas bonaerenses ya trabajan sobre el modelo de boletines sin aplazos. Se trata de otra reforma que provocó una ardua controversia y que ahora se empieza a poner en práctica con las evaluaciones del primer trimestre del año.

Hace unos meses, la Dirección General de Educación dispuso que ya no se pongan en los boletines notas inferiores a 4. Se consideró que los aplazos pueden ser estigmatizantes para los alumnos.

“Queremos sumar la evaluación participativa y democrática”, dice el legislador que propone habilitar a los alumnos a evaluar a sus docentes

Se trata de reformas que generan discusiones en todas las comunidades educativas, tanto en el propio cuerpo docente como entre los padres y los estudiantes.

La eliminación de los aplazos fue en su momento cuestionada por muchos especialistas que la consideraron una medida orientada a nivelar hacia abajo y que potencia algo que se ha consolidado mucho en el sistema educativo: la falta de premios y castigos y la reducción de los estándares de exigencia.

En muchos casos, son los propios alumnos los que cuestionan este tipo de medidas. El pedagogo Gustavo Iaies dice, en base a estudios de campo realizados en escuelas secundarias, que al fin y al cabo los docentes más valorados por los estudiantes son “los que no faltan, te explican y te exigen”.

Iaies acaba de presentar un libro titulado “Volver a enseñar” en el que describe la ruptura de un pacto tácito entre los padres y la escuela y señala la necesidad de recrear un vínculo de confianza orientado a darles a los chicos una guía y un rumbo que ellos mismos reclaman.

SER UN BUEN ALUMNO

El especialista señala que se han desdibujado nociones elementales y que, en ese contexto, ya no se sabe -por ejemplo- qué es un buen alumno. Ya no es necesariamente el que se esfuerza, estudia y aprende; también lo es el que “se banca la adversidad”; el que intenta aunque no lo logre; el que convive con situaciones conflictivas sin faltar al colegio... Por eso -dice- fracasa ahora cualquier intento por recrear el “cuadro de honor”; porque los docentes no se ponen de acuerdo sobre quiénes deben figurar allí.

Los boletines sin aplazos seguramente tienen que ver con esta realidad en la que cuesta definir “qué es (hoy) ser un buen alumno”.

El proyecto que genera ahora una nueva polémica se inscribe, al fin y al cabo, en este debate complejo y, a la vez, de fondo. La educación está otra vez en la mesa se discusión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla