Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

La falta de señales y carteles indicadores complica tanto a vecinos como a visitantes

22 de Febrero de 2017 | 01:34

La escasez de carteles indicadores, agravada por los reiterados actos de vandalismo que se ensañan con la señalética, constituye una de las omisiones más graves y de más larga data de nuestra ciudad, en una situación que se presenta igualmente problemática para los automovilistas y los peatones, sean lugareños o visitantes.

En este sentido, una reciente nota publicada en ediciones anteriores aludió a la falta de información gráfica existente en las paradas de micros, que impide a miles de platenses encontrar referencias ciertas sobre la mejor forma de unir dos puntos de la Ciudad utilizando las líneas de colectivos.

Con numerosas paradas en el casco histórico y la periferia, la ausencia de información es un mal crónico: se agudiza en los barrios más alejados del centro, pero también se hace sentir en los centros de transferencia de pasajeros más densamente poblados -plaza San Martín, plaza Moreno, Estación de Trenes, hospitales, Cementerio-, donde la cantidad de postes desnudos o arrancados, las chapas borradas, tapadas con pegatinas o graffitti, suele superar a la de aquellas que cumplen su función.

Se sabe que los usuarios que se dirigen por primera vez a algún destino se ven obligados a recurrir a la buena voluntad de informantes espontáneos o de los comerciantes de la zona para develar no sólo los pasos que deben seguir, sino, inclusive, encontrar las propias paradas, muchas de las cuales, además, se ven convertidas en chapones desvencijados clavados a los árboles o atados con alambre. Está claro que la comodidad y la buena información que merecen los pasajeros es otra de las materias urbanas pendientes.

Como se sabe, desde la Comuna se aseguró que ya fueron colocados centenares de letreros, y que los operativos seguirán durante la primera mitad de este año. Dijeron que a lo largo de 2016, la Municipalidad de La Plata y las diferentes empresas de transporte de la ciudad llevaron a cabo la fijación de carteles indicadores en paradas de micros que no los tenían o se encontraban deteriorados. Adelantaron que en este semestre, serán instalados alrededor de 1.200 nuevos nomencladores en distintas zonas de la ciudad, en el marco de un plan de renovación y puesta en valor de los refugios en paradas de transporte público.

Sea como sea, la falta o escasez de cartelería atañe también a los paseos públicos de nuestra ciudad –como, por ejemplo, la República de los Niños- que carecen casi por completo de carteles que ofrezcan referencias sobre la forma de llegar a ellos, especialmente en los caminos de acceso a nuestra zona. Lo mismo ocurre con el parque Pereyra Iraola, el ECAS, las playas de Punta Lara y Atalaya, el Estadio Unico, el Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio entre otros grandes atractivos de la zona, desprovistos de una señalización adecuada.

La carencia de señales para los habitantes de esta zona se corresponde, pues, con la que también afecta a toda la Región, que tiene que ver con el desinterés en aprovechar en forma inteligente una oferta turística que es tan variada como carente de un verdadero servicio de recepción a los visitantes. Es de esperar, entonces, que las autoridades locales adviertan el problema e impulsen todas aquellas medidas necesarias para resolverlo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla