Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

La importancia del acercamiento entre las escuelas y los museos

30 de Marzo de 2015 | 02:58

No puede menos que ser puesta de relieve la principal conclusión alcanzada en las jornadas internacionales organizadas por el programa “Mundo Nuevo” de divulgación de ciencias de la Universidad Nacional de La Plata, en el sentido de valorizar la relación entre las escuelas y los museos, enfatizándose en la necesidad de impulsar estrategias que acentúen las ventajas de ese tipo de acercamientos.

Tal como se informó en este diario, una de las características distintivas de los museos de ciencias latinoamericanos es la gran cantidad de escolares que los visitan, según destacó la directora de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe, al cabo de las jornadas en las que participó. Señaló también que en los últimos años, en varios países han puesto dinero, gente y energía para crear muchos museos.

Por su parte, la directora del programa Mundo Nuevo consideró importante conocer qué sucede con la dimensión social en los museos, pues casi siempre se acude a ellos en grupo, sea en contingentes escolares o en familia, y allí se deben tener estrategias metodológicas distintas. Cabe señalar que el encuentro científico en La Plata se dio entre más de cien representantes de nuestro país, de Brasil, Uruguay y Colombia, y de las universidades nacionales del Litoral, General Sarmiento, Buenos Aires, Lanús y San Luis, el Instituto Balseiro, el Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, entre otros.

Corresponde recordar que, en el caso del Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad, se encuentran en funcionamiento desde hace años talleres escolares veraniegos, destinados a pequeños de 3 a 12 años de edad, en lo que constituye un acercamiento de los chicos a los secretos más relevantes de distintas ramas científicas.

Se conocen, asimismo, otros programas de extensión de naturaleza similar que, a lo largo del año se desarrollan en el Museo con numerosos grupos estudiantiles, en algunos casos patrocinados por organismos científicos relevantes, de acuerdo a una programación que está dejando saldos educativos muy provechosos.

La frecuente llegada al Museo de grupos escolares provenientes de otras ciudades del interior de la Provincia y del país no hace sino corroborar estas definiciones.

No existen dudas acerca de que, entre los aspectos que, en muchos museos argentinos, deben ser revisados en sentido general se encuentra la falta de una adecuada organización que haga más amena las visitas e induzca al público a frecuentarlos, y el uso de imaginación en la búsqueda de formas aceptables para obtener los recursos que les permitan mantenerse en buenas condiciones y desarrollarse.

El sistema de contingentes estudiantiles que acuden al Museo platense reúne estos objetivos en forma sobrada.

Además, permite que los chicos descubran y valoren las piezas exhibidas, guiados por investigadores que, además de conocer a fondo sus materias, disponen de la suficiente experiencia didáctica para facilitarles a los chicos acceder, con mayores facilidades, a conocimientos que enriquecen su formación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla