Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

La Plata es la “tierra prometida” para la venta ambulante ilegal

30 de Septiembre de 2016 | 02:03

La Ciudad sufre otro nuevo desborde de la venta ambulante. Una continua instalación de puestos nuevos puede verse tanto en el centro como en la periferia y localidades vecinas. Con muchos de sus espacios verdes convertidos en escenarios para estas ferias -al extremo de que algunos manteros han avanzado sobre sectores de la plaza San Martín- La Plata acaba de ganar un puesto en el raking y ubicarse cuarta en la lista de ciudades argentinas con mayor penetración del comercio ilegal. Está claro que el fenómeno sólo puede explicarse por un manifiesto desinterés de las autoridades por enfrentar y resolver este grave problema.

Esta ubicación en el “top five” nacional, solamente superada por la capital federal, Lomas de Zamora y San Salvador de Jujuy, está apuntalada por un notorio crecimiento en la cantidad de puestos detectados en relación con el relevamiento previo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, fechado en abril. Entonces los puestos eran 4.600, ahora son 5.800: 26 por ciento más. Está claro que para muchos de los vendedores ambulantes -que provienen de otros distritos- La Plata es la tierra prometida.

Las cifras consignadas incluyen tanto a “manteros” como a puesteros en “saladitas” y a los vendedores que trabajan en las plazas bajo el paraguas de la venta de artesanías, pero que en los hechos ofrecen productos industrializados o falsificados.

El sondeo de CAME tuvo lugar en 455 ciudades de las 23 provincias argentinas, abarcando el 78 % de la población nacional, a lo largo de agosto. De los 88.971 puestos clandestinos, el 6,5 % se halla en La Plata. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 12.076 (13,5% del total); en Lomas de Zamora, 9.050 (10%); y en la capital jujeña, 8.500 (9,5%). Después de nuestra ciudad, sigue el distrito de La Matanza, con 4.200 (4,7 %).

Se detalló también que, semanas atrás, un conjunto de dirigentes de la Ciudad reiteró su preocupación ante el avance de la venta ilegal. Representantes de la filial local de CAME, ACIMCO, la Asociación de Comerciantes de Los Hornos, la Federación Empresaria de La Plata) y la Cámara Inmobiliaria de la Provincia) plantearon que los controles son “espasmódicos” y que “se necesitan operativos permanentes, cada dos días”. Además, cuestionaron la realización y promoción de ferias “en las que se legaliza la venta de mercadería de dudoso origen”.

Resulta especialmente delicada una cuestión que involucra la natural necesidad de trabajar de personas que no han podido incorporarse al mercado laboral y que, por consiguiente, buscan remediar ese problema desplegando alguna actividad informal. Pero ésta es una cuestión que, tanto las autoridades como los propios trabajadores informales, deberían resolver por otra vía.

Lo que resulta inadmisible es que la comercialización de productos se vea anarquizada, desprovista de todo control estatal y tributario, así como sometida al libre albedrío de personas que financian y manejan, con características mafiosas esta economía informal. Las autoridades municipales, provinciales y nacionales -pues las tres jurisdicciones tienen incumbencia en el tema- están obligadas a velar para que no se propaguen modos de actuar que transgreden todas las normas, admitiendo de ese modo la continuidad de “negocios” que ocupan el espacio público, no tributan ningún impuestos y, en definitiva, compiten deslealmente con quienes tienen comercios instalados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla