Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
Posibles tres bajas en Estudiantes para la otra final y ¿un festejo en UNO?
La continuidad de Eduardo Domínguez, ahora, es tema central en el Pincha
Nación decretó asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre: qué pasará en la Provincia
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Chile gira a la derecha: la tercera fue la vencida para Katz
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Horror en Australia durante la celebración de una fiesta judía
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Cartonazo por $4.000.000 y línea por $300.000: controlá los números de hoy
Viajar en micro en La Plata, la odisea en modo verano: cambios de horarios y baja frecuencia
Botón antipánico “segmentado” del plan de seguridad en La Plata: qué es y quiénes podrán utilizar
Los números de la suerte del lunes 15 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
La vuelta del mojón histórico reabre el debate sobre el patrimonio local
Vivir haciendo números: cuando la salud mental estalla al ritmo que aumentan las deudas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La política, al ritmo de las bóvedas y la plata sucia
Por MARIANO PEREZ DE EULATE
Las montañas de dólares y euros descubiertas a José López están destinadas a causar un impacto significativo en la política argentina. Al menos a corto y mediano plazo. Más incluso que los videos de la financiera La Rosadita, donde gente del entorno del empresario Lázaro Báez contaba moneda extranjera sin inmutarse.
Ahora ya no son filmaciones de seguridad provistas por anónimos justicieros. Se trata de dinero presumiblemente “negro”, mostrado en vivo y en directo. La brutalidad de las imágenes difundidas ayer por la generosidad televisiva, con los bolsos repletos de fajos, agigantaron la obscenidad de la supuesta corrupción que hay detrás de esa fortuna.
Los videos de la Rosadita indignaron a la audiencia pero, en definitiva, no aparecían en ellos ex funcionarios públicos. “No es delito contar plata”, se dijo aquella vez desde las usinas defensoras de la gestión kirchnerista. Pero ahora, una de las dos personas más importantes que manejaron la sospechosa gestión de las obras públicas en los dos últimos gobiernos justicialistas, directamente fue capturada con las manos en la masa. Queriendo esconder el dinero físico, según la denuncia del oficialismo actual.
“No se puede entender”, se sinceró el presidente Mauricio Macri cuando transmitió la novedad a su gabinete, reunido como todos los martes por temas de gobierno. “Esta gente labura para nosotros”, decía irónicamente a este diario un funcionario provincial poco antes de entrar a una reunión con María Eugenia Vidal, donde se analizó el tema. Había sido Vidal la que le avisó la novedad al jefe de Estado, también muy sorprendida, luego de que el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, le diera detalles.
La alianza Cambiemos encontró, de repente, una columna argumental para relanzar su discurso ético y de lucha contra la corrupción (que tiene en la diputada Elisa Carrió, histórica denunciante de la gestión anterior, a su más valiosa vocera)
En efecto, a los gobiernos nacional y provincial el episodio les viene como anillo al dedo y ayer se hacían esfuerzos notables por ocultar la alegría que causó. Es que, aunque de baja exposición mediática durante la última década, el ahora detenido López es un verdadero “pez gordo” del kirchnerismo/cristinismo. Un sector que ya venía siendo investigado por el manejo de los fondos nacionales en obras públicas en la causa por la que está preso Lázaro Báez y además contabiliza tras las rejas al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Obras Públicas, Transporte y Energía. Un trípode por donde pasaron fondos millonarios en las gestiones de Néstor y Cristina y que han virado a pesadilla. Nerviosismo debe respirarse en las cercanías de Roberto Baratta, el otro número dos de bajo perfil que tenía el ex ministro Julio de Vido en Infraestructura pero para manejar las cuestiones energéticas.
El “regalo” de López, de indiscutible valor periodístico, llegó acaso en uno de los momentos más difícil del gobierno macrista: en medio del indisimulable descontento social por las boletas que ya llegan con el aumento de tarifas; con la inflación desacelerando su crecimiento pero no controlada; con las idas y vueltas dubitativas en muchas decisiones de gestión y con las versiones de movidas levantiscas en el conurbano bonaerense.
La alianza Cambiemos encontró, de repente, una columna argumental para relanzar su discurso ético y de lucha contra la corrupción (que tiene en la diputada Elisa Carrió, histórica denunciante de la gestión anterior, a su más valiosa vocera) en momentos en que esa prédica trastabillaba por la muy desprolija forma en que los principales funcionarios del gobierno explicaron su patrimonio, acá y en el extranjero.
Fue Ritondo, a modo de adelanto, quien ayer habló de la “integridad moral” de los cuatro policías bonaerenses –dos hombres y dos mujeres jóvenes- que supuestamente no aceptaron un soborno de López a cambio de hacer la vista gorda. Habrá que creerle.
Para el peronismo en general, también fue un bombazo. López fue candidato en la última boleta del Frente para Victoria como parlamentario del MERCOSUR. A pesar de eso pudo ser apresado porque esos diputados no gozan de inmunidad de arresto, de acuerdo a un reciente fallo judicial. Ayer, desde el FPV llegó el inevitable repudio. Eso sí: les faltó nombrar al detenido en el comunicado difundido. El PJ Tucumán, del que López era vicepresidente segundo, también decidió su desplazamiento. Para el kirchnerismo más puro y duro, sin dudas, es un golpe que probablemente lo alejará más de la estructura formal del partido.
Se adivina que, en su etapa de reconstrucción post derrota electoral, el justicialismo activará los mecanismos internos de auto depuración para alejarse lo más posible de episodios grotescos como el de ayer, que lo emparentan con lo peor de la política. Para los peronistas que buscaban directamente reducir el cristinismo a una expresión marginal del partido, el episodio de López no hizo más que darles un argumento. Anoche, un dirigente importante del PJ, que aún habla con Cristina, se quejaba. “Pasamos de denunciar el ajuste brutal de Macri a tener que explicar esta barbaridad”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí