Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ANALISIS

La Rosada sintió el golpe y ahora levanta la guardia

La Rosada sintió el golpe y ahora levanta la guardia

El massismo, Kicillof y Recalde del mismo lado de la mesa. La foto de Diputados ocupa el centro del debate político nacional

8 de Diciembre de 2016 | 03:02

Por primera vez en casi un año de gobierno, Mauricio Macri dijo ayer lo que realmente piensa de Sergio Massa. El Presidente lo tildó de “irresponsable” por haber aglutinado a distintos sectores de la oposición detrás de un proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias, cuyo costo fiscal -todavía indefinido- es mucho más importante de lo que el gobierno está dispuesto a conceder.

La arremetida del Presidente contra el líder del Frente Renovador fue directa y explícita, como para que no quedaran dudas. Hasta el momento, el mandatario venía soltando en irónicas grajeas su opinión respecto de Massa, a quien apodó “ventajita” en charlas con sus colaboradores fuera de micrófono. Pero ahora Macri sacó su bronca acumulada con el tigrense, que no es reciente.

El Presidente buscó emparentar a Massa con el kirchnerismo, algo que no le resultó difícil: la fotografía que compartieron los diputados massistas con colegas ultra K como Axel Kicillof y Héctor Recalde (al anunciar el proyecto conjunto sobre Ganancias en el salón de los Pasos Perdidos) hablaba por sí sola. Esa imagen se instaló ayer en el centro del debate político. Allí, en efecto, aparecen el massismo y el kirchnerismo duro sentados del mismo lado de la mesa.

El macrismo agregó otro elemento al debate público: los argentinos optarán el año próximo –cuando sean consultados en las elecciones legislativas- entre la nueva y la vieja política, subrayan. ¿Influirá esa categorización, formulada desde el Gobierno y no desde un sector opositor?

La Rosada apuesta ahora a dar vuelta las cosas en el Senado. Y para eso jugará todas sus fichas a una alianza que considera estratégica: la que ha tejido el Ejecutivo nacional con los gobernadores.

La jugada opositora en Diputados muestra que la campaña electoral del año que viene ya está en marcha.

En el oficialismo afirman que esa lógica puede afectar la gobernabilidad. De hecho, hacen notar que el proyecto opositor que modificó el régimen de Ganancias se toma atribuciones de política tributaria que corresponden al Ejecutivo, ya que crea impuestos al juego, la minería y la renta financiera.

La jugada opositora en Diputados muestra que la campaña electoral del año que viene ya está en marcha

La situación política genera interrogantes entre los empresarios -tanto locales como extranjeros- que no están invirtiendo al ritmo deseado por el Gobierno. Y que ya habían hecho algún planteo extraoficial al Ejecutivo cuando éste acordó declarar la emergencia social con agrupaciones que nunca fueron -¿ni serán?- parte de su armado político. El reproche estuvo dirigido a un gobierno al que suponen “concesivo”.

Tal vez por eso, el Presidente definió una estrategia de dureza política para encarar el debate de Ganancias. En la Cámara de Diputados no cayó por cierto nada bien que el ministro Prat Gay descalificara los proyectos opositores. Y entonces empezó a cocinarse una jugada política que no pudieron controlar las espadas legislativas de Cambiemos.

A modo de autocrítica, algunos diputados oficialistas se preguntaban ayer por qué el Ejecutivo mandó el proyecto de Ganancias cuando no tenía asegurada una victoria. “Debe ser la primera vez en la historia que un Presidente pierde la votación de un tema que él mismo incluyó en las sesiones extraordinarias”, se lamentaban por lo bajo los legisladores, sobre todo los radicales.

A su vez, los “lilitos” se plegaron a la estrategia de la Rosada de apuntar contra Massa. De movida, Carrió había sugerido que Macri ni siquiera mandara el proyecto de Ganancias para no ceder a la presión opositora. Ahora la discusión se traslada al Senado, donde el oficialismo buscará diluir el golpe político que le asestó la Cámara de Diputados con apoyo de los gobernadores.

Las provincias reciben una parte de los fondos que se recaudan por Ganancias. Aunque en la Cámara alta ya se registró un conato opositor cuando el bloque del PJ cajoneó la reforma electoral, lo que exhibió que la relación con los gobernadores no estaba tan aceitada como parecía. Eso sí, ahora la Casa Rosada afrontará el segundo round sin confiarse, con la guardia en alto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla