Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

La vereda, ese espacio público que se transforma en coto para unos pocos

16 de Noviembre de 2015 | 02:47

Una reseña realizada por periodistas de este diario dejó a la vista las graves transgresiones en que incurren muchos platenses que ocupan las veredas del centro con toda clase objetos, en una situación que pone en evidencia el desconocimiento y el desinterés de muchos vecinos por lo que significa el concepto y el valor del espacio público.

Sometidas al avance sin freno de aquellos que convierten en propio lo que es público, las veredas de La Plata se han transformado en la pista de una carrera de obstáculos. Por aquí y por allá, las aceras están regadas de mesas y sillas, toldos, heladeras, carteles, bicicleteros, cajones de frutas y verduras, autos mal estacionados y artesanos y manteros que se adueñan del espacio público y dejan estrechos corredores en áreas de intensa circulación peatonal.

Tal como se informó, la lista de infractores es tan variada como extensa e incluye a numerosos comerciantes que convierten a las veredas en una suerte de anexo de sus locales -desde lavaderos de autos y talleres hasta concesionarias, mueblerías, ferreterías, bicicleterías o bares y restaurantes que colocan mobiliario más allá de lo permitido-. También debe mencionarse a particulares que, sin habilitación, se reservan espacios para estacionar o quienes, por ejemplo, deciden colocar enormes maceteros y utilizar el entorno urbano como si fuera el propio patio.

Según las pautas vigentes para el ordenamiento de la vía pública, los locales que venden frutas y verduras sólo están autorizados a mostrar lo que ofrecen al público de la traza municipal hacia adentro; los autos de las concesionarias no deben estar en la vereda; y a los puestos de flores no les corresponde extenderse más allá de la estructura metálica con la que cuentan.

A su vez, los comercios dedicados a la gastronomía deben pagar un canon a la Municipalidad para utilizar la vía pública, con la condición de no deben dificultar “la transitabilidad ni visibilidad de los peatones ni vehículos”. También se aclara que deben dejar “un paso peatonal de la mitad del ancho de la vereda con un mínimo de 2,20 metros”, lo que muchas veces no se cumple.

Pese a que existen ordenanzas y reglamentaciones que, inspiradas en los principios del bien común, ponen límites a la usurpación de los espacios públicos, lamentablemente está claro que no se cumplen y que una suerte de “vale todo” -en la mayoría de los casos- ha terminado por autorizar difusamente a muchas personas a ocupar espacios comunes, por la simple gravitación de una omisión sistemática en los controles. Se ha dicho en otras oportunidades que existe un desconocimiento de lo que significa el espacio público, a partir del cual se comete toda clase de abusos.

Las veredas no pueden convertirse en escenarios anárquicos, a disposición de cualquier interés privado. Si ya preocupaban por su pésimo estado de conservación, resulta intolerable advertir que se están convirtiendo en tierra de nadie. Si los responsables directos -que son quienes infringen la ley- no toman conciencia sobre la necesidad de respetar las normas para la utilización de la vía pública y actúan en consecuencia, los trastornos seguirán apoderándose de la Ciudad, cuyas autoridades deben impedir con energía cualquier desborde y sancionar todas aquellas infracciones, aplicándose las medidas previstas en las ordenanzas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla