El PJ mueve fichas, la oposición se reacomoda y la reforma electoral tensiona el tablero
La Plata: declaran inconstitucional un artículo de la reforma laboral
Hackearon la cuenta de Estudiantes en X y promocionaron una supuesta criptomoneda
Facturas de agua con fuertes subas en La Plata: en abril y mayo podrían llegar casi al doble
A “deslomarse” en soledad: Adorni "no cree" que su esposa lo vuelva a acompañar
Crisis energética: Trump pide ayuda de otros países para mantener abierto el estrecho de Ormuz
Hallaron restos humanos en la zona de la Isla Paulino en Berisso
En la vuelta del rugby de la URBA, cayeron La Plata y Los Tilos
Tragedia en La Plata: quién era el motociclista que murió tras un choque en la avenida 520
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
Tras conocerse la inflación, cuánto costará viajar en micro en La Plata a partir de abril
VIDEO. Un delincuente robó herramientas de una ferretería y quedó filmado en Los Hornos
“Reina asesina”: Evangelina Anderson impactó con su exigente rutina en el gimnasio
Zulma Lobato de novia con Claudio, su plomero: ¿se viene el casamiento?
VIDEO.- Entre abrazos, espuma y papel picado: a los 64 años cumplió su sueño en la UNLP
Liberaron al hombre que había sido arrestado por masturbarse en La Plata
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Actividades en La Plata: Día de la Cultura Vasca, idiomas, ajedrez
JP Morgan tampoco la ve: inflación del 3% para marzo y recién caerá al 1,5% para el segundo semestre
Kicillof asumirá la presidencia partidaria tras un acuerdo con el kirchnerismo
Agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Alarma escolar en Los Hornos por la posible presencia de asbesto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Jaurías de perros vagabundos en la Terminal de Omnibus o en plazas céntricas como la San Martín, en lugares transitados por miles de personas; canes peligrosos que originan, especialmente en horarios nocturnos, toda clase de episodios que suponen un riesgo cuando no ataques directos a los transeúntes. Ladridos y tarascones que también pueden presentarse en los frentes o, inclusive, en las salas de entrada de hospitales públicos, niños y ancianos mordidos en numerosos episodios que las crónicas periodísticas reflejan.
Tal como se reflejó en una reciente nota publicada en este diario, en una ciudad con decenas de miles de perros vagabundos, donde las plazas y parques -según revelaron estudios realizados por especialistas universitarios- son enormes reservorios de parásitos eliminados por las heces que muy pocos recogen, los ataques de canes sin dueño son moneda corriente, y las jaurías de cimarrones son cada vez más y mayores, sin que ninguna autoridad –desde hace muchos años- haya decidido hacerse cargo de esta cuestión.
Entre los casos recientes más resonantes, se cuentan los de un policía jubilado que fue atacado y seriamente lesionado por un perro en plaza Rocha, y el acaecido en plaza Malvinas, donde un perro mató a otros dos de menor porte y mordió a varias personas antes de ser reducido y enjaulado cuando estaba a punto de abalanzarse sobre un cochecito. Tanto esos espacios verdes, como los parques San Martín y Saavedra, son parada habitual de jaurías.
En el informe publicado se reseñó que las estimaciones realizadas determinan que en nuestra ciudad hay un perro cada cuatro personas, y unos cien mil de ellos sin hogar fijo. El enorme déficit en la tenencia responsable de mascotas es un tema que fue abordado por el Concejo Deliberante local, que entre otras medidas estudia la creación de un hospital veterinario municipal gratuito.
Lo cierto es que, entre las cuestiones negativas que permanecen irresueltas en la Región figura, sin dudas, la de la creciente presencia de perros vagabundos, que se traduce en peligrosos ataques a transeúntes que suelen sufrir lesiones por mordeduras, en la que resulta ser tan sólo una de las nocivas derivaciones a las que se ven expuestas las poblaciones de La Plata, Berisso y Ensenada por esa situación.
Se sabe también que hace más de un cuarto de siglo la Municipalidad local dispuso el cese de la “perrera”, que procedía a la captura y, días más tarde, a la muy controvertida eliminación de los ejemplares que no habían sido reclamados por sus dueños.
Con posterioridad, se sancionó una ley provincial que prohibió a todos los municipios el sacrificio de animales. Pero esa norma y, acaso las nuevas pautas culturales incorporadas, fueron interpretadas erróneamente, en el sentido de que no se debiera ni pudiera impulsar ningún tipo de política preventiva en esta materia, pese a que ella resulta imprescindible no sólo por los riesgos de ataques de los animales sino también por todas las cuestiones sanitarias conexas, que hacen no sólo al bienestar de los animales sino al mejor resguardo de la salud e integridad física de las personas.
Es de esperar entonces que las autoridades dispongan la aplicación de normas que permitan regular la cada vez más acuciante cuestión que plantean los perros callejeros. Sería, en cambio, un verdadero absurdo insistir en la fórmula de suponer que la única solución posible es dejar irresuelto el problema.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí