Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |enfoque

Las reservas, la deuda y los dólares en fuga

Las reservas, la deuda y los dólares en fuga

Las reservas, la deuda y los dólares en fuga

29 de Mayo de 2015 | 02:59

amilcar collante (*)

L as reservas internacionales en las últimas semanas se mantienen en torno a los 33.800 millones de dólares. Se han incrementado en 2.423 millones de dólares en lo que va de 2015 y la brecha cambiaria se estabilizó cerca de 40%. Parece que el mercado está bajo control.

Sin embargo, todos los días hay muchos dólares que se fugan del sistema via “dólar ahorro”, “dólar tarjeta” y “dólar viajes al exterior” y cada mes que pasa se baten records.

Las reservas se parecen al nivel de agua en una pileta. Por un lado, ingresan dólares que elevan el nivel. Pero, en simultáneo, el atraso cambiario es como una rajadura en el fondo de la pileta, que hace que se pierda parte del agua.

Para el Gobierno el problema no es cómo tapar la rajadura, ya que eso implica una corrección cambiaria y atacar el problema inflacionario -algo que claramente no quiere llevar a cabo, menos aun en un año electoral-.

El Gobierno se conforma con que ingresen más dólares de los que se van. O por lo menos, que los agentes económicos no perciban que la pileta se está vaciando.

Para llenar la pileta hay tres vías:

Generar dólares “genuinos” exportando.

Endeudarse

Ingreso de dólares por inversión extranjera directa.

La inversión extranjera directa tiene un aporte casi nulo. En el primer trimestre de 2015, la IED en Argentina fue de 412 millones de dólares. Es apenas el 5% de la que recibió México y 3% comparada a la de Brasil.

Por ello, las exportaciones y la emisión de deuda son las que, en definitiva, aportan los dólares tan necesarios.

Llenando la pileta de reservas

Principalmente, las exportaciones que más dólares aportan al Banco Central provienen de la liquidación del complejo cerealero/sojero. En lo que va del 2015 (hasta el 15 de mayo) la liquidación de divisas informada por CIARA (Cámara de la Industria Aceitera) ascendió a 6.964 millones de millones de dólares.

Esto representa un 35% menos que mismo periodo de año 2014 (9.442 millones de dólares). Parte de este resultado es producto de la caída en el precio internacional de nuestro principal commodity, la soja.

Asimismo, Argentina ha tomado deuda en dólares que sirvió para robustecer las reservas internacionales. Desde octubre de 2014 se ha activaron varios tramos del “swap con china” por un total de 4.800 millones de dólares. Por otro lado, el Tesoro Nacional ha colocado deuda (Bonar24) por 1.415 millones de dólares en Abril pasado e YPF ha emitido deuda por otro 1.500 millones de dólares.

Aun con una brecha cambiaria estable, la demanda de dólares crece.

Debido a que atraso cambiario que se agudiza. Con el cierre de paritarias, el aumento salarial en 2015 estará muy por encima del aumento del tipo de cambio.

Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central, está haciendo todo lo posible para mover los mínimo e indispensable al dólar. El dólar oficial aumenta un a un ritmo del 1% mensual. Mientras que los aumentos salariales estarán en torno a 28% en el año.

Sólo por vía del endeudamiento se puede sostener el atraso cambiario a corto plazo

Esto significa que habrá un aumento del salario en dólares de aproximadamente el18% para 2015. A medida que se comiencen a cobrar los “nuevos” salarios lucirá cada vez más barato hacerse del dólar ahorro, dólar tarjeta o turismo.

La demanda de “dólares fuga” promedia casi 900 millones de dólares mensuales. Ya se compraron 4.074 millones de dólares en el año. Y para lo que resta del año se requieren más de 6500 millones de dólares para logar cubrir esta demanda.

Si lo comparamos con el nivel de reservas del BCRA, en 2015 se necesitaran casi un tercio de las reservas para hacer frente a esta demanda de dólares.

Ahora, comparemos la salida de dólares contra el ingreso de divisas del complejo sojero/cerealero.

Según los datos de Ciara el ingreso de divisas acumulado en lo que va del año (hasta 15/05) fue de 6.964 millones de dólares. Mientras que la fuga de dólares fue de 4074 millones de dólares.

El 58% de dólares que ingresan de la liquidación de divisas del complejo sojero se fugan inmediatamente por las tres vías autorizadas por AFIP: dólar ahorro, dólar tarjeta y dólar viajes al exterior.

la fuga

Si lo comparamos con el primer cuatrimestre de 2014 la liquidación Ciara sumaba 7805 millones de dólares y la demanda de “dólares fuga” era de 1.677 millones de dólares.

Es decir, solo el 21,4% de los dólares que se liquidaban se terminaban yendo por “Dólar ahorro, Dólar Tarjeta y Dólar Turismo”.

Solo por vía del endeudamiento se puede sostener el atraso cambiario en el corto plazo.

En definitiva, volviendo al ejemplo del inicio hoy la pileta se llena porque hay deuda en dólares (swap chino, Bonar24 y emisión de YPF). Las exportaciones aportan un 35% menos que el año pasado y la inversión extranjera directa es insignificante.

La agudización del atraso cambiario solo aumentó la rajadura en la pileta. Especialmente del “dólar ahorro” que aumentó 220% (en el trimestre febrero/abril) respecto de los valores respecto de 2014. Pasando de 449 millones de dólares a 1.444 millones dólares.

Paradójicamente, la emisión de deuda (en moneda extranjera), algo tan estigmatizado durante la última década, será el mecanismo que le permitirá al Gobierno llegar a su objetivo.

(*) Economista por la UNLP y miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla