Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Las técnicas de primeros auxilios, un aporte crucial para salvar vidas

3 de Julio de 2015 | 02:44

La acción ejemplar desplegada por una policía de Río Negro que, desde su puesto de trabajo en el 911, con las instrucciones telefónicas que les dictó a los padres sobre las maniobras de reanimación cardiopulmonar que debían realizar, logró salvar la vida de un bebé, constituyó la demostración palpable de la importancia que tiene para la población la disponibilidad de un recurso que, como el de los primeros auxilios, permite salvar muchas vidas.

El episodio, reproducido a través de distintos medios gráficos y audiovisuales, permitió comprobar la serenidad y solvencia con la que la mujer policía enfrentó la emergencia, a partir del dramático pedido de ayuda que formulaban los padres al advertir que su pequeño hijo, cuando estaba siendo alimentado por su madre, dejó de respirar. Mientras les avisó en forma reiterada que la ambulancia ya se dirigía al lugar, fue instruyendo a los padres sobre las maniobras que debían realizar, en primer término colocando a la criatura de espaldas, sobre una superficie plana.

A partir de allí, con notable aplomo les indicó las maniobras que debían ir realizando hasta que la emergencia quedó superada. Con la llegada del personal de la ambulancia se comprobó que el bebé había recuperado sus funciones vitales, derivándolo a un hospital para que recibiera allí un control más adecuado.

Fue también importante que la mujer policía hubiera declarado que, afortunadamente, había realizado días antes un curso de aprendizaje del método de reanimación cardiopulmonar y que ello fue lo que le permitió instruir a los padres.

Se ha enfatizado en numerosas ocasiones sobre lo trascendente que resulte que la mayoría de las personas sepa cómo afrontar, en forma idónea, los distintos tipos de emergencias que pueden suceder tanto en lugares privados como públicos. Ese conocimiento masivo se compadece con los principios básicos de una buena red de defensa civil. De allí que resulten especialmente valiosos todos aquellos cursos que enseñan estos tipos de prácticas solidarias.

Como se sabe, la mayoría de las situaciones críticas –como los paros cardíacos u otras emergencias de similar gravedad- ocurren fuera del hospital o de cualquier otro ámbito médico, pero casi siempre cerca de alguna persona.

De allí que se haya ponderado, entonces, el hecho de que, más allá de acentuarse el valor de la prevención, resulte primordial que en la sociedad existan agentes entrenados para ofrecer una asistencia básica que permita superar contingencias hasta la llegada del primer apoyo médico. Y ello ya no sólo ante casos de muerte súbita, sino frente a los diversos tipos de emergencias que puedan presentarse.

Lo ocurrido en las últimas horas en Río Negro puede servir como ejemplo aleccionador. Una capacitación de más personas en estas técnicas contribuye, sin dudas, a reducir sustancialmente la posibilidad de que se presenten derivaciones trágicas y permite contar con trascendentes recursos de apoyo a quienes, víctimas de algún súbito malestar o de un accidente, se encuentren en esos momentos indefensos e imperiosamente necesitados de auxilio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla