Lecciones de la crisis; semejanzas y diferencias entre Grecia y Argentina
Kicillof, de la pelea legislativa a los cruces con la Rosada: tensión y ¿fuegos de artificio?
Viajaban desde La Plata: murió un funcionario de Seguridad bonaerense en un accidente en Ruta 3
Inter Miami campeón de la MLS por primera vez, con Messi como figura
La advertencia para los hinchas del Lobo de cara al clásico platense
¡Final feliz! Recuperan los lentes con lupa del cardiólogo de La Plata y detienen al ladrón
Protesta y escrache frente a un nuevo comercio gastronómico en La Plata
¡Súper sorteo clásico! EL DIA regala remeras del Lobo y el León
Finde XXL en La Platae: música, shows, teatro y más en la agenda de espectáculos
VIDEO. El costo de la Navidad: ¿cuánto sale armar el arbolito en La Plata?
En FOTOS | El Colegio Nacional y un reencuentro histórico de varias generaciones
¿Buscás trabajo en La Plata? Accedé GRATIS a las ofertas publicadas esta semana en EL DIA
Intenso tránsito vehicular rumbo a la Costa Atlántica por el fin de semana largo
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Permanecerá cerrado al tránsito paso a nivel clave en La Plata
Susto en Plaza Italia por el desprendimiento de una rama enorme
Colapinto, lento en la clasificación, largará 20º en el Gran Premio de Abu Dabi
Los aviones F-16 comprados a Dinamarca ya sobrevuelan la Capital Federal
Fin de semana con nubosidad variable y temperaturas templadas en La Plata
El Mondongo, en alerta: otro robo agrava el clima de preocupación
Cuádruple crimen de La Plata: nuevos relatos complican al remisero Tagliaferro
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por MARTIN TETAZ
Lecciones de la crisis; semejanzas y diferencias entre Grecia y Argentina
Twitter: @martintetaz
Entre los disparates que se dijeron en la semana, luego que Grecia impusiera un corralito bancario y entrara en mora con el FMI, el que sintetiza de mejor manera el pensamiento del Gobierno nacional es el que pronunció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuando dijo que “Tsipras quiere un tipo de salida como la que tuvo Argentina”.
En rigor la situación griega se parece a la Argentina del 2001 en sólo dos aspectos: tiene una deuda impagable y está atada a una moneda que no le permite devaluar. Pero hasta allí llegan las similitudes porque aunque la deuda es más del triple de lo que era en nuestro país en el 2001 (174% del PBI, contra 53% en Argentina), los griegos han reducido notablemente su déficit fiscal, que antes del comienzo de la crisis era de 14% del producto y hoy se transformó en un superávit del 1,5%. Además en materia cambiaria, aunque están atados al Euro, desde el 2011 la moneda europea se devaluó un 22% respecto al dólar y los griegos, producto del fuerte ajuste que han hecho, se abarataron un 8% más respecto a Alemania, centro de la moneda única.
En resumen. Grecia tiene una deuda mucho más impagable que la que tenía Argentina en 2001, pero el problema se puede resolver si los helenos obtuvieran una quita, puesto que las finanzas públicas son ahora superavitarias y sin dudas si el país volviera a crecer, la recaudación aumentaría también. Por esta razón en mi columna del miércoles pasado decía que la mejor oferta que pueden hacer los griegos es asociarse con los acreedores ofreciendo un cupón atado al PBI, como se hizo en Argentina en el 2005, de suerte tal que si la economía vuelve a crecer, los que le prestaron puedan recuperar parte de la quita.
En materia cambiaria, la devaluación reciente del Euro sumada a la ganancia de competitividad del ajuste efectuado, probablemente alcance. Obviamente el sector turístico sería mucho más competitivo si Grecia devaluara su moneda, pero el abandono del euro, como explicaré a continuación, es extremadamente costoso.
Acá es cuando la cosa se pone interesante, porque lo que está muy claro a partir de las negociaciones que hubo esta semana es que el primer ministro Alexis Tspiras justamente no quiere la salida argentina.
En primer lugar, porque aunque según las encuestas hoy es muy probable que los griegos voten un rotundo NO al paquete de ajuste propuesto por la Comisión Europea, el Banco Central y el FMI, los mismos sondeos indican que una abrumadora mayoría de los habitantes quiere permanecer en el Euro.
En segundo lugar, porque el joven ingeniero sabe que en Argentina la salida de la Convertibilidad generó el mayor desempleo de la historia (21% en mayo del 2002) y un atroz brote de miseria que hizo que un 15% de la población cayera en la pobreza. Y ni hablar del default unilateral, cuyas consecuencias todavía arrastramos, porque parte de los acreedores nos hicieron juicio y estamos pagando 9% de tasa de interés para acceder al crédito, cuando los países de la región pagan entre 3 y 6%. Son miles de millones de dólares todos los años, que se pierden en intereses y no se destinan a educación, salud o infraestructura.
La devaluación (simil a la salida del euro para los griegos), fue tan salvaje en nuestro país, que la moneda local perdió de un plumazo el 75% de su valor, haciendo que los salarios reales de los trabajadores se desplomaran un 30% durante 2002; un porcentaje que hizo empalidecer al propio Domingo Cavallo, que había intentado el año anterior bajar un 13% los sueldos de los empleados públicos que ganaban más de 500 pesos/dólar, sin espalda política para aguantar el ajuste.
Por si todo esto fuera poco, abandonar la Convertibilidad y devaluar la moneda, hizo que las deudas crediticias que habían sido tomadas en moneda extranjera no se pudieran pagar y que los depositantes que habían hecho plazos fijos no pudieran recuperar sus dólares. La “solución argentina” fue una pesificación asimétrica, que en la práctica implicó la estatización de buena parte de las deudas privadas. El resultado combinado de la devaluación, más la estatización de deudas hizo que los compromisos públicos pasar de representar el 53% del PBI en el 2001 a nada más ni nada menos que 139% del producto en 2003.
Esto es lo que quieren, los que proponen a los griegos la “salida argentina”. Devaluación, hiperdesempleo, pobreza, estatización de deudas, inestabilidad monetaria…
Quizás por eso, previsora, la propia Cristina Fernández de Kirchner, cuando era senadora, se oponía a esa “salida argentina”. El 6 de enero del 2002 fue una de las cinco personas que se abstuvieron de votar la Ley de Emergencia Pública, que disponía el abandono de la Convertibilidad.
La pregunta del millón es entonces; ¿Qué propondría Cristina para Grecia? ¿El abandono del Euro, en abierta contradicción con su defensa de la Convertibilidad?
(*) El autor es economista, profesor de la UNLP y la UNNoBA, investigador del Instituto de Integración Latinoamericana (IIL) e investigador visitante del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí