Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ENFOQUE

Malbrán, cien años de prestigio bien ganado

Malbrán, cien años de prestigio bien ganado

Malbrán, cien años de prestigio bien ganado

Por HERNAN LUNA (*)

27 de Octubre de 2016 | 02:04

Es un orgullo para el ministerio de Salud de la Nación celebrar los 100 años de esta pieza fundamental en la salud pública argentina, destacó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, en el acto por el aniversario de un siglo de investigación del Instituto Carlos Malbrán.

La influencia que ha tenido el Instituto Malbrán y sus diversos centros, en toda la historia de la salud pública argentina, es trascendental. Todo lo que nos ha pasado, “desde la fiebre amarilla hasta las grandes epidemias de dengue a comienzo del siglo XX, lo han tenido como protagonista”, manifestó el ministro.

Lemus agregó que el instituto ocupa un lugar fundamental ya que “le solicitamos asesoramiento y estudios de laboratorio en cada uno de los problemas de salud que tiene la República Argentina”. Es un centro de importancia nacional e internacional que tuvo como distinguidos miembros a dos argentinos, ganadores de premios Nobel, Bernardo Houssay y César Milstein.

Finalmente, la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, la bioquímica Viviana Molina, mencionó los orígenes de la institución cuando se empezaban a organizar políticas y acciones en materia de higiene y atención luego de los estragos causados por grandes epidemias como el cólera, la fiebre amarilla y otras pestes que azotaran a la sociedad argentina

Molina realizó un homenaje a Carlos Malbrán a quien “se le debe la idea de la creación de un Instituto Bacteriológico, él no sólo tuvo la idea sino que luchó hasta la sanción de la correspondiente ley”.

CARLOS GREGORIO MALBRAN

Carlos Gregorio Malbrán fue un destacado médico y legislador argentino de fines del siglo XIX y principios del XX, pionero en la investigación bacteriológica en nuestro país y excelsa figura de la salud pública argentina.

Carlos Gregorio del Carmen Malbrán nació en 1862 en Andalgalá, provincia de Catamarca, hijo de Manuel Francisco Malbrán Recalde y de su segunda esposa, Carlota Figueroa.

Estudió en la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y en 1882 comenzó a trabajar en medicina interna en la misma ciudad. Fue practicante del Hospital San Roque entre 1883 y 1886, y aún sin doctorarse, en diciembre de ese año fue enviado por el gobierno nacional para ayudar a combatir un brote de cólera en la provincia de Mendoza y estudiar la enfermedad. En 1887 se doctoró con una tesis sobre la “Patogenia del cólera”, que sería publicada y le garantizaría temprana fama.

Para esa época la teoría microbiana de Louis Pasteur había sido aceptada y avanzaban los conocimientos sobre las infecciones bacterianas, los mecanismos para combatirla y el reconocimiento de su importancia para la actividad sanitaria. En la Argentina sería Malbrán el encargado de difundir la nueva teoría y práctica desde su cátedra y la actividad pública.

En la ciudad de Buenos Aires trabajó en diversos hospitales. En enero de 1888 fue enviado por el gobierno argentino para estudiar el uso de los sueros contra la tuberculosis y la difteria en el Instituto de Higiene de Múnich, bajo la dirección de Max Joseph von Pettenkofer (1818-1901), y en el Instituto de Higiene de Berlín, con Robert Koch(1843-1910) quien descubriera el bacilo productor de la tuberculosis y el comienzo de la cura de esa enfermad social y mortal que causara tremendas devastaciones. Representó también a nuestro país en varios congresos internacionales sobre las principales enfermedades contagiosas y parasitarias, incluyendo la peste bubónica y la malaria.

Tras su regreso en 1889 fue nombrado miembro de la Comisión de la ciudad de Buenos Aires para la Gestión de Residuos y en 1892 se convertía en el primer Inspector Técnico de Higiene de la Capital Federal.

Fue nombrado también jefe de trabajos prácticos de Anatomía Patológica y luego profesor suplente de la misma materia.

En abril de 1890 se hizo cargo de la dirección del Instituto de Anatomía Patológica y en 1894 fue nombrado jefe de la sección bacteriológica del Departamento Nacional de Higiene, integró diversas comisiones de carácter profiláctico, se desempeño en el jurado para designar profesor de Medicina Legal y representó al gobierno de Catamarca ante el Primer Congreso Nacional de Higiene en septiembre del mismo año.

Por decreto del 3 de octubre siguiente, fue comisionado por el Ministerio del Interior para estudiar, con los profesores Emil Adolf von Behring y Pierre Paul Émile Roux, la antitoxinadiftérica, desempeñando al mismo tiempo el cargo de corresponsal del diario La Nación.

Fue el fundador de la cátedra de Bacteriología en la Facultad de Ciencias Médicas, inaugurando el curso en el año 1897. Desempeñó dicha cátedra hasta 1920. Fue posteriormente consejero y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Malbrán fue el principal propulsor de la salud pública de nuestro país y trabajó también en la prevención, profilaxis y tratamiento de la malaria, el quiste hidatídico y la lepra.

En 1899 presidió la delegación argentina para colaborar ante el brote de peste bubónica en Paraguay.

En enero de 1900 fue designado presidente del Consejo de Higiene. El semanario Caras y Caretas lo calificó entonces como “uno de los médicos jóvenes del país que más se han distinguido en estos últimos tiempos por su preparación y su actividad”.

Desde esa función, impulsó la lucha contra la lepra y organizó y presidió una conferencia nacional con ese objetivo. Asimismo, su consejo movió a la sanción de la Ley Nº 4687 de Farmacia.

En abril de 1910 resultó electo Senador Nacional por la provincia de Catamarca. Desde su banca impulsó la aprobación de leyes relacionadas con la salud pública, entre ellas la de vacunación obligatoria, la que establecía el protocolo a seguir frente a la malaria, impuestos sanitarios y normas para la actividad farmacéutica.

En 1916 –acaba de cumplir un siglo- fue finalmente inaugurado el Instituto de Bacteriología o de Microbiología, que incluía un depósito de vacunas, lo que fue considerado uno de los principales logros de la salud pública argentina de la época. El establecimiento, en cuya creación Malbrán tuvo un papel fundamental y que se convertiría en un importante centro de investigación en microbiología, llevaría en su honor el nombre de Instituto Nacional de Microbiología Carlos G. Malbrán.

Publicó numerosos ensayos, trabajos en revistas especializadas y diez libros entre los que se destacan “Apuntes sobre salud pública” (1931) y “Patogenia del cólera” (1887). Escribió acerca de sífilis, dermatología, lepra, paludismo, higiene alimentaria, difteria, vacunas, tuberculosis, legislación sanitaria y medicina legal, sanidad marítima y ejercicio de la medicina.

Falleció el 1º de agosto de 1940 en la ciudad de Buenos Aires, constituyendo un ejemplo de sabiduría, investigación, innovación y vocación de trabajo con excelentes resultados en la medicina argentina, siendo distinguido con un enorme prestigio internacional.

 

(*) Docente UNLP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla