Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |HISTORIAS - DETRÁS DE LAS NOTICIAS

Milagro Sala: en el centro del debate

Acusada de graves delitos por la Justicia jujeña, la líder de la Tupac Amaru está cerca de cumplir un año en prisión. Planteos internacionales sobre su situación, pusieron otra vez esta semana el foco sobre ella. Sus orígenes en la CTA, los cuestionamientos del “Perro” Santillán y el poder acumulado durante los doce años del kirchnerismo

4 de Diciembre de 2016 | 02:17

Los planteos formulados desde organismos internacionales sobre la situación de Milagro Sala han vuelto a poner, esta semana, los reflectores sobre la líder de la organización Tupac Amaru. Controvertida, acusada de graves irregularidades en el manejo de fondos millonarios, cuestionada por líderes populares como el “Perro” Santillán e involucrada en hechos de violencia, ha conseguido -sin embargo- gestos de apoyo en el plano internacional.

Primero fue detenida por “instigación al delito y tumulto”, y ahora permanece en esa situación por presunta “administración irregular de fondos destinados a construcción de viviendas” sociales). Su poder creció con el kirchnerismo, con el que tuvo un vínculo privilegiado. Y se desmoronó con el cambio político que se produjo el año pasado en la Nación y en la provincia de Jujuy.

Los fuertes lazos que la unieron por más de una década al anterior gobierno nacional le reportaron a la Tupac Amaru la administración de fondos suficientes para construir 8 mil viviendas -cifra que dio a conocer la propia organización- obras comunitarias en Jujuy y otras provincias, destinadas a cubrir, supuestamente, necesidades en lugares donde el Estado no llegó, o no le permitieron llegar.

“Extorsión, asociación ilícita y desvío de millonario de fondos” son algunos de los delitos que la Justicia jujeña le imputa a Milagro Sala, detenida desde enero de este año

“Lo más parecido a un Estado paralelo”, aseguró reiteradas veces Carlos ‘Perro’ Santillán, ex dirigente de la Corriente Clasista y Combativa y actual secretario general del Sindicato de Empleados Municipales (Seom).

A su imagen de piquetera combativa, Sala le adosó un perfil de dirigente social con iniciativa y capacidad de gestión.

Siempre que recuerda los inicios de la Tupac, Sala habla del día que le ganó una apuesta a Kirchner por terminar en tiempo récord el primer plan federal de emergencia habitacional en Alto Comedero, lo que le valió una asignación doble de recursos.

Por eso, con el correr de los años y a fuerza de “laburo”, como le gusta decir a Sala, la organización fue creciendo pero los vínculos nunca terminaron de sellarse con la ciudadanía jujeña, tal vez, por las formas duras de protesta de su organización en donde los piquetes fueron una constante, como los intentos de presionar a la Justicia.

Ha quedado en la memoria de los jujeños la imagen de la fachada de la Casa de Gobierno prendiéndose fuego, en agosto del 2007, a partir de una pila de neumáticos que integrantes de la Tupac Amaru colocaron en el acceso principal durante una protesta contra el gobierno de Eduardo Fellner.

El Salón de la Bandera, que guarda la Bandera Nacional de la Libertad Civil, hace dos años convertida en símbolo patrio histórico, resultó el más afectado por el hollín impregnado en sus paredes de estilo.

Por otro lado, el poder de convocatoria que supo tener Sala en la era kirchnerista motivó distintas acusaciones de sus opositores, entre ellos del actual gobernador, Gerardo Morales, quien aún sostiene que Sala obligaba a sus integrantes a acudir a las marchas bajo amenazas, y de fomentar el clientelismo político.

El homicidio de Ariel Velázquez, producido el 19 de agosto de 2014 luego de un incidente en el asentamiento Juan Pablo II -en San Pedro de Jujuy- derivó en un “escándalo” mediático con cruce de acusaciones entre el radicalismo y la Tupac Amaru por la responsabilidad del hecho.

La investigación del caso derivó en la detención de siete personas, que quedaron imputadas por “homicidio calificado por el uso de arma de fuego con el concurso premeditado de dos o más personas”.

Milagro Sala empezó su militancia cuando se enroló, de joven, en la CTA. Vivió su infancia en el barrio Bajo Azopardo, de San Salvador de Jujuy. Está casada con el periodista Raúl Noro.

Cuando tenía 15 años descubrió que era adoptada y que su madre biológica la había dejado abandonada dentro de una caja de cartón frente a un hospital.

Según se desprende de sus propios relatos, Sala conoció de cerca la “ley de la calle” porque se movió por años entre personas de mal vivir, vendedores de droga y prostitutas del “bajo”. También supo ganarse el pan como lustrabotas y hasta llegó a robar con sus amigos.

Cuando cayó detenida, a los 18 años, encabezó una huelga de hambre para lograr que se permitiera cocinar a las presas.

Cuando el Papa le hizo llegar a Sala un rosario a la cárcel, se produjo un intenso debate nacional. La dirigente tiene fluida relación con Evo Morales en la esfera internacional

Se cree que la situación en la cárcel, asociada a diversos sentimientos de injusticia, la marcó fuerte y es el motivo para explicar su incorporación a la CTA. Más tarde, llegó a ser delegada de la ATE, gremio con el cual mantiene una fuerte unidad.

La Justicia le inició una causa por “instigación a cometer delitos” y “tumultos” y esto derivó en su detención el 16 de enero pasado. Cesó su arresto por ese motivo, pero el juez Gastón Mercau resolvió que Sala siga detenida en el marco de una nueva causa en la que se investiga la supuesta “administración irregular de fondos destinados a construcción de viviendas” sociales.

Además está procesada por instigar a un escrache al propio Morales en el 2009. Y registra también una imputación por “supuestas amenazas” contra dos oficiales de policía de la Seccional 56, de Alto Comedero, a quienes habría amenazado con hacer volar esa comisaría en el 2014.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla