Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Necesidad de garantizarle a la Autopista condiciones de rapidez y seguridad exigibles

29 de Marzo de 2015 | 02:47

El anuncio de las autoridades de la empresa Aubasa acerca de la colocación de una denominada valla antivandálica que intentará ponerle freno a los ataques con piedras que sufren frecuentemente los vehículos que circulan por la autopista La Plata-Buenos Aires, en una medida que ya se concretó junto al peaje Dock Sud y que, de resultar efectiva, podría aplicarse en los tramos más complicados, como son los de Quilmes y la bajada en nuestra Ciudad, constituye por lo pronto una respuesta al pretérito reclamo de muchos automovilistas por la inseguridad que estos episodios originan.

Según se indicó, la medida se enmarca en un programa que contempla otras iniciativas en materia de prevención, como la colocación de unas 180 cámaras de seguridad controladas desde el centro de monitoreo ubicado junto al peaje Hudson, una mejora de la iluminación y el aumento de los patrullajes.

Se detalló, asimismo, que lo que se instaló consiste en un paño de tejido de polietileno reforzado de 10 metros de altura, que cubre unos 50 metros de largo. Si da buenos resultados, se anticipó, la medida de prevención se podría extender a otros puntos de la Autopista en los que suelen registrarse hechos de vandalismo.

Siempre se ha señalado que, junto a la de la velocidad, una de las características principales de las autopistas tiene que ver con la seguridad que debe ofrecer a los automovilistas, no sólo por la falta de cruces automovilísticos ni pasos peatonales de punto a punto y por la existencia de calzadas separadas, sino también por otra serie de condiciones conexas que apuntan a garantizarle un paso fluido al tránsito.

Como es imaginable, este esquema se ve seriamente quebrantado cuando ocurren episodios violentos como son las pedreas, la presencia de miguelitos, troncos o cualquier otro elemento que obligue a los rodados a detenerse abruptamente, en ocasiones para facilitar un saqueo o cualquier tipo de robo como ha ocurrido.

Corresponde, entonces, insistir -como se lo ha hecho en cada una de las ocasiones en que se trató el tema en esta columna- en que suficientes problemas deben enfrentar todos los habitantes para trabajar y educarse, como para que viajar hacia los lugares de trabajo y estudio o, inclusive, hacerlo con algún propósito de simple esparcimiento, se convierta en un desafío riesgoso, que ponga en peligro la vida o la integridad física de quienes cotidianamente transitan por la vía pública.

En fecha reciente se ponderó la anulación del peaje Dock Sud, en la ida a la ciudad de Buenos Aires, que se ha traducido en una sensible baja en el tiempo que insume el viaje desde nuestra ciudad. Consideración ésta que, naturalmente, debería verse correspondida ahora por la eliminación de los insólitos y alevosos ataques que vinieron ocurriendo en una autopista que, como se ha dicho, se debe suponer cerrada de punto a punto y que, por ello, debiera contar con los mayores márgenes de seguridad.

Es de esperar que esta suerte de experiencia piloto aporte conclusiones positivas y que, en el menor plazo posible, puedan verse extendidas en todo el trayecto de la autovía las más eficaces medidas de prevención que neutralicen el accionar de los agresores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla