Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Necesidad de intensificar los operativos contra los ruidos molestos en nuestra ciudad

18 de Octubre de 2016 | 01:22

En los últimos años se han registrado avances doctrinarios en lo que se refiere a la necesidad de ofrecerles a los vecinos herramientas normativas de defensa frente a diversos tipos de contaminación, aun cuando la mayor parte de esos instrumentos carecen todavía de la debida eficacia práctica. Esta es la situación típica, que se reitera sobre todo frente al fenómeno de la contaminación sonora, ante cuya presencia se muestran virtualmente imposibilitados de accionar los habitantes, mientras que desde el Estado se abren, en el mejor de los casos, canales cuya importancia muchas veces no pasa de ser declamativa.

Ahora acaban de conocerse detalles de operativos realizados por la Municipalidad local, destinados a controlar la contaminación acústica en los locales nocturnos que funcionan en La Plata, para verificar los niveles sonoros.

Tal como se informó, personal de Inspecciones de la Comuna llevó a cabo verificaciones en diversos bares y boliches para tomar mediciones utilizando un decibelímetro y corroborar que se encuentren dentro de los márgenes permitidos. Lo que se busca, dijeron los funcionarios comunales, es que se respeten los decibeles pautados por la ley, evitando así molestias a los vecinos. Como se sabe, en numerosas oportunidades los vecinos expresaron su malestar por los ruidos molestos, impulsándose así distintos reclamos ante dependencias municipales.

Incluso, hubo casos en los que los vecinos se reunieron para juntar firmas por las actividades de boliches y centros de recreación nocturna que generaban ruidos que no permitían el descanso de quienes vivían cerca de los locales.

Lo cierto es que, pese a las normas constitucionales y a muchas otras de menor rango -trascendentales todas, pero por ahora, como se ha dicho, virtualmente teóricas- vecinos de nuestra región continúan especialmente indefensos frente a una contaminación sonora que se presenta en distintas formas, ya sea la que plantean los boliches o clubes nocturnos en zonas densamente pobladas como por los ruidos descontrolados que suelen producir no pocas industrias y la siempre ensordecedora vigencia de los escapes libres de los distintos automotores.

Puede hablarse también del caso de los automóviles que disponen de poderosos equipos -de tal magnitud que muchos de ellos, por su tamaño, con sus parlantes ocupan el baúl y el sector trasero de la cabina- que se desplazan propalando música a todo volumen frente a inspectores o policías que no los detienen. Esta pasividad de los agentes es ciertamente demostrativa del escaso empeño que ponen las autoridades para combatir a la contaminación sonora.

Frente a agresiones que pueden parecer aisladas, pero que efectivamente causan daño a muchas personas y perturban la convivencia social, las autoridades debieran actuar con presteza, toda vez que disponen además de los instrumentos legales que los obligan a intervenir. Sin embargo, como se ha dicho, en la Región sigue existiendo en algunos casos piedra libre para los ruidos molestos. Los operativos aquí mencionados deben reiterarse sin desmayo y verse acompañados por campañas que induzcan a la población a comprender que la contaminación sonora es un fenómeno muy negativo para la calidad de vida de la población.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla