Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EL PAIS

No cesan las réplicas del terremoto político

Por MARIANO SPEZZAPRIA

No cesan las réplicas del terremoto político

La Presidenta en el acto de la Casa Rosada después de la elección

1 de Noviembre de 2015 | 02:34

Twitter: @mnspezzapria

Nada dura para siempre. Si lo sabrá la Presidenta, que está a sólo 40 días de tener que dejar el poder. O el PJ bonaerense, que perdió la Provincia después de 28 años de hegemonía. Ni hablar del peronismo de Jujuy, que gobierna desde la restauración democrática de 1983 y que cayó derrotado a manos del radicalismo. Si esto no es un fin de ciclo, se le parece bastante.

Acaba de registrarse en la Argentina un terremoto electoral, que hizo sacudir las placas tectónicas donde se asientan las bases de las fuerzas políticas. Por eso el oficialismo acusó el impacto pese a que Scioli terminó dos puntos arriba de Macri a nivel nacional, al tiempo que la alianza opositora Cambiemos siente que ya tiene la Casa Rosada al alcance de la mano.

¿Pero eso es realmente así? Las primeras encuestas realizadas en la semana postelectoral no dejan lugar a dudas, salvo las intrínsecas a la misma herramienta de medición que se demostró ineficaz a la luz de los resultados del último domingo. Aunque está claro que el escenario se modificó radicalmente y que ahora Macri aparece arriba de Scioli en todos los sondeos.

Uno de ellos, elaborado por la consultora Elypsis, de Levy Yeyati, le otorgó al alcalde porteño una intención de voto del 48% contra un 37% para Scioli, en tanto que registró un 9% de indecisos y un 6% en blanco. Claro que la encuesta se realizó cuando la espuma de la ola electoral provocada por Cambiemos aún permanece elevada, en estado efervescente.

Así se entiende que Macri haya aprovechado el envión inicial con un raid por diversos programas de televisión y que luego se recluyera en Tandil, su ciudad natal, para descansar unos días del trajín de la campaña. Y también se comprende que Scioli reaccionara a la inversa, desplegando actividades proselitistas tanto en el interior del país como en el Conurbano.

Como lo confesó Karina Rabolini, el Gobernador sintió el impacto de no haber podido cerrar la elección en primera vuelta. Algunos dirigentes lo vieron aturdido entre la noche del domingo en el Luna Park y el mediodía del lunes en la conferencia que dio en un hotel porteño. En el interín, él y su mujer asimilaron el mal trago en la intimidad de la pareja en villa La Ñata.

En las últimas horas, Scioli parece haber recuperado su espíritu, que lo llevará a competir hasta el último segundo de la campaña hacia el ballotage. Pero en el medio debió afrontar versiones que indicaban que Cristina Kirchner quería que se bajara, un rumor que fue convenientemente dispersado por el macrismo y el massismo en varias reuniones políticas.

Pero más allá de que las fuerzas de oposición busquen echar más leña al fuego, lo cierto es que la relación entre el kirchnerismo duro –léase la Presidenta y La Cámpora- y el sciolismo apoyado por los gobernadores del PJ, llegó durante la semana a alcanzar un nivel de tensión que los puso al borde del quiebre. La discusión interna del FpV se concentra en la Provincia.

Aquí, los sciolistas acusan a Aníbal Fernández de haber sido un lastre que el Gobernador no pudo soltar y que lo arrastró hacia la baja. Para los kirchneristas, la histórica derrota del peronismo en territorio bonaerense no se debe sólo al cascoteado jefe de Gabinete, sino también a la gestión del gobierno provincial, que “no le llegó a los tobillos” a la nacional.

Argumentos como ese se escucharon por lo bajo en la reunión que el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, mantuvo con un grupo de intendentes del FpV el viernes en Berazategui. Un día antes, en la Casa Rosada, dirigentes y militantes se refirieron a la gobernadora electa María Eugenia Vidal como “la maestra jardinera”, en el acto en el que reapareció la Presidenta.

El apodo, que busca subestimar a Vidal y al mismo tiempo constituye un agravio para las docentes del nivel inicial, implica no obstante un reconocimiento -desde la más enrevesada lógica política- de que la imagen de la dama del PRO contrastó de manera notable con la de Aníbal Fernández y eso llevó a un inusual corte de boleta en la categoría de gobernador.

OTROS ANALISIS

Pero hay otros elementos que no entran en el análisis del kirchnerismo. O que por lo menos no se hacen públicos. Uno de ellos es la difundida especie de que desde las más elevadas jerarquías de la Iglesia se sugirió a los obispos bonaerenses que hicieran lo que estuviera a su alcance para evitar que Fernández ganara en la Provincia.

A tal punto, que en algunas escuelas parroquiales -según dicen- habría habido reuniones en las que se explicitó esta postura ante padres y alumnos en condiciones de votar. En rigor, el candidato que despertaba mayores simpatías en la grey católica era Julián Domínguez, pero el saliente jefe de los diputados perdió la interna con Fernández. De todos modos, los obispos no estarían demasiado conformes.

Los máximos representantes de la Iglesia católica argentina advierten que, hasta el momento, ni Macri ni Scioli asumieron un “compromiso concreto” en la lucha contra el narcotráfico, la pobreza y la inflación, aunque esperan que lo hagan antes del ballotage. Incluso, podrían promover la firma de un documento conjunto de los candidatos de Cambiemos y el FpV.

EL VOTO A MASSA

Aunque los aspirantes a la sucesión presidencial parecen estar menos atentos a los obispos que a los pasos que vaya a dar Massa en las próximas semanas. El tigrense viene de aconsejar a sus más de cinco millones de votantes que se inclinen por el cambio antes que por la continuidad, pero luego valoró que Scioli hiciera propia su iniciativa sobre el 82% móvil.

Massa, que se encuentra descansando junto a su familia en Brasil, delegó en De la Sota, Felipe Solá y su secretario Ezequiel Melaraña la atención de los llamados telefónicos de dirigentes oficialistas y macristas que buscan convencerlo de sellar acuerdos políticos –totalmente disímiles por cierto- antes del ballotage, para tratar de influenciar así a su electorado.

Desde el macrismo, los interlocutores son Rodríguez Larreta y Santilli, la fórmula electa para la jefatura del Gobierno porteño. Mientras que desde el oficialismo, los llamados los hicieron el salteño Urtubey y el tucumano Alperovich. En el territorio bonaerense, los contactos llegaron por parte del intendente Katopodis y de su par electo de Merlo, Gustavo Menéndez.

En la primera plana de UNA, el que más claro estuvo en su definición en contra de Scioli –aunque eso no signifique un aval a Macri- fue Lavagna. El prestigioso ex ministro de Economía se habría molestado por versiones que indicaban que Scioli le ofreció la Cancillería en caso de llegar a la Presidencia. Se sabe que Lavagna no tiene una personalidad fácil de arrear.

Pero Massa hace su juego. Y si bien le conviene que gane Macri para quedar bien parado en el amplio y variopinto espacio peronista, tampoco le serviría que el alcalde porteño derrote a Scioli con un aluvión de votos. Por eso, intenta guardarse la llave de una negociación futura, en base a cuentas electorales que sus colaboradores más cercanos ya empezaron a realizar.

Por caso, que de los 21 puntos que sacó UNA el domingo pasado, nueve ya se volcaron hacia Macri, seis a Scioli y otros seis aún están aguardando un pronunciamiento directo del líder del Frente Renovador. Tampoco a Cristina le convendría que Cambiemos saque una diferencia muy grande con el FpV. Por eso llamó con tanta vehemencia a votar en defensa del modelo.

Aunque en su caso, apuesta a sobrevivir en términos políticos más allá de que Scioli gane o pierda el ballotage. La derrota, sin embargo, suele pasar una cruel factura en el peronismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla