Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Opinan los lectores

Opinan los lectores

Opinan los lectores

3 de Agosto de 2015 | 02:43

El tránsito y la posibilidad de los subtes

Pedro C. Glenza opina: “Es evidente que el tránsito automotor de la ciudad de La Plata está colapsado, sin que aparentemente se busque o se encuentre una solución sobre la superficie. Por lo tanto, se puede sugerir que la autoridad que corresponda debería analizar la posibilidad de implementar una red de subterráneos. A primera vista, claro, no parece una empresa sencilla por lo cual quizás se debería contactar a una firma consultora con amplia experiencia en este rubro para realizar un estudio exhaustivo de esta posibilidad. Naturalmente que debería superarse múltiples obstáculos como ser: la napa freática, cañerías cloacales y de agua potable, desagües pluviales, redes eléctricas y de teléfonos, arroyos subterráneos, etc. De poder superarse estos problemas estimo que debería en determinados puntos de la periferia de la Ciudad instalarse terminales de donde partan los subtes a la zona céntrica. Estas terminales, donde sean posible, deberían contar con las playas de estacionamiento, de modo que los pasajeros residentes en los alrededores de La Plata dejen sus vehículos particulares y completen su viaje en subte hacia el centro”.

A la espera por una jubilación

Amelia Mabel Reyes sostiene: “Cuando inicié mi trámite jubilatorio en la Anses el 10/12/2014, bajo expediente Nº 024 27 11414869-041, me sentí muy feliz cuando me informaron que fuera a principios de febrero, pues ahora la jubilación ‘sale rápido’. Ya cuando volví por quinta vez en busca de novedades el 3/6/2015, ya no estaba tan feliz. Pedí hablar con un responsable y la coordinadora amablemente atendió mi reclamo; localizó mi expediente que estaba ‘estancado’, me dieron número de beneficiario y me indicaron que volviera a fines de julio porque me correspondía cobrar en agosto. Y volví, pero... ¡sorpresa! Por un ‘error’ de liquidación lo devolvieron para ser reliquidado, al igual que otros cientos de casos, y ahora saldrá, con suerte, para octubre. ¿Es justo que luego de tantos años de aportes haya que esperar tanto por una mínima jubilación, mientras conocemos personas que ni siquiera aportaron y se jubilaron en dos o tres meses? Qué rara es Argentina, donde lo normal es anormal y lo lógico, ilógico (y viceversa)”.

Ameghino y las inundaciones

Aldo R. Pérez de Vargas sostiene: “En relación al excelente artículo publicado en la edición del diario del 19-07-15 sobre la vida de don Florentino Ameghino, deseo destacar la visión y acertado juicio del sabio argentino sobre las inundaciones y sequías que ya afectaban a la Provincia de Buenos Aires, en tiempos pretéritos. En efecto, ya en 1884, Ameghino, recorriendo la pampa bonaerense con los precarios medios de entonces, advirtió que el fenómeno era periódico; o sea, que a lapsos de excesivas lluvias le seguían otros, de extrema sequía. Por ello recomendaba no conducir al mar los excedentes hídricos, sino, por el contrario, estimaba conveniente retenerlos en zonas bajas o lugares equivalentes, para utilizar el agua en épocas de sequías. Tal criterio lo plasmó en su libro ‘Las secas y las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires’. Enmarcado en dicho concepto, un criterio similar fue expuesto en una reunión abierta efectuada en el centro de Ingenieros de la Prov., luego de la inundación de La Plata del 02-04-13. En ella, un ingeniero especialista propuso derivar excesos hídricos -al producirse intensas lluvias,- a una gran cava ya existente a unos 800 metros del arroyo El Gato, a fin de aliviar así el enorme caudal que correría por el cauce natural aludido; con el posterior bombeo para vaciar el cuenco, luego de pasada la crecida. Dicha iniciativa se presentó como técnica y económicamente factible, y a la vez complementaria de las obras ampliatorias, hoy en desarrollo sobre dicho arroyo y sus afluentes. No se tiene conocimiento público que se haya efectuado evaluación sobre su viabilidad, por parte de las autoridades pertinentes. Sería interesante dicha opinión, ya que “todo suma” cuando se trata de paliar las consecuencias de una inundación”.

Los animales y las catástrofes

Maximiliano Corradi afirma: “Cuando se producen grandes catástrofes naturales, además de lamentarse por las muchas pérdidas humanas, habría que lamentar también la muerte de muchísimos animales. Sin embargo existen sorprendentes ejemplos, aparentemente sin explicación, de cómo los animales han podido sobrevivir a este tipo de desgracias. Sin ir más lejos tras el gran tsunami de Asia en 2004, la revista alemana Spiegel publicó un artículo con el título: ‘Los animales salvajes se escapan de la ola gigante’ donde se leía: ‘El departamento de protección del medio ambiente de Sri Lanka se encuentra ante un misterioso enigma. Tras el terrible tsunami no se han encontrado cuerpos de animales salvajes’. El subdirector del departamento de medioambiente Hd Ratajanki declaró: ‘No hay ni un elefante muerto, ni tan siquiera una liebre o un conejo’.

“¿Pero se podría afirmar que este fue un caso aislado, o se ha observado en situaciones similares? De ser así tendríamos que afirmar que los animales tienen una intuición especial en caso de peligro. Al respecto ya el historiador griego de la antigüedad Diodoro documentó que los animales horas e incluso días antes de un terremoto se comportan de forma extraña. Existen muchísimos más casos, por ejemplo tras el ciclón Charly que en 2004 sacudió el estado de Florida. La enseñanza que se puede sacar de todas estas experiencias y de muchas otras, es que los animales emiten con toda claridad una señal de advertencia para los seres humanos, pero como casi siempre, sólo es percibida por unos pocos”.

El acuerdo con Irán

José Morales Martín sostiene: “A la vista de la polémica suscitada por el acuerdo sobre la desnuclearización militar de Irán, cabe preguntarse si ha sido bueno o malo, positivo o negativo. En realidad, el único país que se ha opuesto de manera frontal ha sido Israel, que aún se siente amenazado por la potencia islámica. Como consecuencia, la mayoría parlamentaria republicana de Estados Unidos, que se siente más cercana a Israel, amenaza ahora con oponerse al acuerdo cuando se vote en el Congreso. Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los Estados, ha acogido el acuerdo con verdadero alivio. También la Santa Sede, con el Papa Francisco muy involucrado en busca de la paz en la zona, ha saludado el acuerdo, deseando además que no se limite al ámbito del programa nuclear iraní sino que se extienda a otros sectores”.

 

Cómo enviar su carta al Correo de Lectores
Las cartas se pueden enviar por correo postal a Diagonal 80 nº 815 (Redacción de EL DIA); por fax al 4-232996; por e mail a lectores@eldia.com; a través de www.eldia.com o entregarlas personalmente en la sede de Diagonal 80. En todos los casos deben contener nombre y apellido, DNI, dirección y número de teléfono. La extensión de cada carta no puede exceder los 12 renglones, reservándose el diario el derecho de recortar aquellas que sean más extensas.

EL DIARIO NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS ORIGINALES QUE SEAN ENTREGADOS PARA SER CONSIDERADOS POR LA REDACCION .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla