Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Opinan los lectores

Opinan los lectores

Opinan los lectores

5 de Octubre de 2015 | 02:15

Día del Metalúrgico y las Misiones Jesuíticas

Félix Antonio Alvira señala: “El Día del Metalúrgico y las Misiones Jesuíticas se estableció en homenaje a Fray Luis Beltrán, que integró las tropas del general San Martín en el Plumerillo. Fue el que fundiendo entre otras cosas, campanas de las Iglesias para fabricar cañones realizó un importantísimo aporte al ideal libertador. Lo que hizo mérito para la celebración. Reconozco el homenaje al ilustre fraile. No obstante para ajustar la celebración a la verdad que nos dice la historia quiero recordar, que la Patria naciente tiene protagonistas anteriores sobre el tema. Para eso debemos remitirnos a las Misiones Jesuíticas. Entre tantos sacerdotes dignos de encomio referiré al Padre Antonio Sepp, hombre visionario, además de heroico y humilde. A él debemos hacer extensivo este recordatorio de la metalurgia. Los pueblos misioneros en pleno proceso civilizatorio, necesitaban tener hierro para diversos fines. Observó este Padre que había piedras -itacuru- que tenían unas vetas o manchas negra, las cuales colocadas al fuego se mudaban en hierro como el que se saca de las minas de la Europa es decir que tales piedras elegidas y cocidas daban por su fundición hierro y acero”.

Reclamo al IPS

Humberto Guglielmin indica: “Mi trámite jubilatorio fue iniciado el 30 de abril de 2008 ante la ANSES, pero en marzo de 2011 opté por la Ley 14.255 y mis certificaciones laborales pasaron al IPS. Mis últimos servicios no presentan complicación alguna: 41 años como profesor del Colegio Don Bosco y más de 20 continuados en dos C.E.N.S., todos de Bahía Blanca. Después de deis años de iniciados los trámites me llegó la jubilación por el Colegio Don Bosco, pero no por los CENS, y por ello debí seguir trabajando en ellos, turno tarde y noche. Esta situación es inexplicable con la tecnología existente, pues los tres colegios formaban parte de una misma e inobjetada carpeta, que fue archivada omitiendo la inclusión en la jubilación de los dos colegios públicos. El 13 de mayo de 2014 mandé una carta a un ministro de Scioli que por dos años fue mi alumno, para interesarlo en la solución de este problema. La respuesta fue, naturalmente, afirmativa, pero ya ha pasado casi un año y medio de la ayuda prometida y aún no tengo la jubilación completa. El 1 de abril de 2015 me llegó la baja laboral de los dos CENS en los que seguía trabajando, y debido a eso hace 6 meses que no cobro lo que me corresponde por ellos y yo tengo urgencias económicas.”

Sistema político

Miguel Angel Reguera expresa: “Vivir en sociedad es un acto de fe. Uno cree en el poder adquisitivo de la moneda, aunque sea un papel pintado. También da crédito y acepta que su deudor en algún momento le pagará. Cree que su dinero está a salvo en los bancos y por eso no lo retira. Al salir de casa, el sentido de la propiedad privada, la creencia en el sistema de justicia y la seguridad pública nos dan una cierta tranquilidad para ir a trabajar, a pasear o simplemente a visitar parientes. El sistema político, como parte del sistema social se basa en la fe. La democracia enamora cuando da respuestas a nuestras expectativas, cuando genera confianza en que el poder se usará con altruismo y no en beneficio personal y de los propios. El nepotismo, el clientelismo, la compra de votos, mecanismos de escrutinio poco transparentes, fechas de votación manipulables e imprevisibles, socavan la fe y hacen que el pueblo pueda dejar de creer y se desenamore de un sistema social o político.”

Estacionamiento no permitido

Estela Martieni de Rotrano opina: “Hace ya bastante más de un año, casi dos, que la comuna de La Plata, en una medida inteligente para agilizar el tránsito, dispuso en muchas cuadras perpendiculares a las avenidas 7 y 13, que no se estacionara 50 metros antes de las esquinas con éstas en la mano izquierda, de modo que ante los semáforos los automóviles se pudieran detener en dos filas paralelas y no uno tras otro, formando largas “caravanas” que hacían que pasar la luz verde llevara varios minutos. Al principio la nueva normativa se cumplió a rejatabla y mostró excelentes resultados rápidamente; recuerdo que a un sobrino, en diciembre de 2013 lo multaron por haber estacionado en los nuevos lugares prohibidos sobre la mano izquierda de 36 entre 13 y 14. Pero la norma con el tiempo dejó casi de tener vigencia en los hechos porque no hay controles. Paso todos los días por donde multaron a mi sobrino y está lleno de autos estacionados hasta la esquina de 13. Si no se controla, está visto que los platenses no cumplen y los embotellamientos ante los semáforos han regresado”.

Queja contra ABSA

Marcelo J. Caputo señala: “Hace aproximadamente un mes, varios vecinos de Gonnet, entre los que me encuentro, hemos informado de una pérdida importante de agua en la calle 489 e/24 y 25, telefónica y personalmente, en varias oportunidades -cuando hemos tenido la suerte de ser atendidos- y en todo este tiempo no le han dado solución al problema. Si es porque tercerizan, porque tienen demasiado trabajo, porque no tienen personal o porque no les importa, da igual. El hecho es que la empresa encargada del servicio de agua en nuestra ciudad hace oídos sordos al reclamo por una pérdida que, no sólo trae inconvenientes para la circulación, sino que significa un derroche inconmensurable de este recurso que tanto debemos cuidar. Siendo benévolos, podemos pensar que se trata de negligencia.”

Escuela Industrial Albert Thomas

Carlos Passerat indica: “Luego de 29 años volví a mi Colegio Albert Thomas. Nos encontramos con un edificio no mantenido, extremadamente sucio. Los mismo muebles que hace 30 años atrás ya eran viejos, una máquina de escribir en Legajo de Alumnos (pensar que yo había tenido informática después del horario de clases en los 80’). Los baños que se notan habían sido refaccionados no hace mucho tiempo atrás con los mingitorio tapados, al igual que las bachas y en el piso una laguna de orín y agua. Nos acercamos a nuestra aula de 1ro 7ª y vimos que la puerta de madera de vidrio repartido ya no tenía más vidrios, ni siquiera picaporte y las paredes estaban todas escritas, mamarrachadas, sucias al igual que todas las demás aulas. También vimos que los dos patios internos tenían techos nuevos, que seguramente habrían costado mucho dinero y que salvo por el detalle que dejaban filtrar la lluvia que estaba cayendo en ese momento estaban muy lindos. ¿Quién controla? Me fui triste y con ganas de contar que ese Colegio fue uno de los orgullos de la ciudad, que estaba considerado el mejor de la Argentina y Latinoamérica junto al Otto Krause”.

 

Cómo enviar su carta al Correo de Lectores
Las cartas se pueden enviar por correo postal a Diagonal 80 nº 815 (Redacción de EL DIA); por fax al 4-232996; por e mail a lectores@eldia.com; a través de www.eldia.com o entregarlas personalmente en la sede de Diagonal 80. En todos los casos deben contener nombre y apellido, DNI, dirección y número de teléfono. La extensión de cada carta no puede exceder los 12 renglones, reservándose el diario el derecho de recortar aquellas que sean más extensas.

EL DIARIO NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS ORIGINALES QUE SEAN ENTREGADOS PARA SER CONSIDERADOS POR LA REDACCION .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla