Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |CIUDAD - PANORAMA POLÍTICO DE LA SEMANA

Oportunidades para aprovechar

Por LAURA ROMOLI

28 de Agosto de 2016 | 02:36

Julio Garro sabe que tiene que apurarse. Tiene seis meses para usar la herramienta que le permite la rápida puesta en marcha de obras, compras y contrataciones. La adhesión a las emergencias provinciales en seguridad, en infraestructura y en el ámbito de la administración fueron votadas por el Concejo Deliberante en junio, pero el Intendente se tomó este tiempo para analizar con detenimiento los mecanismos de implementación y la reglamentación necesaria para poder usarlas sin afectar las normas que propicien observaciones por parte de los contralores.

“La herramienta vuelve las cosas más ágiles pero no por eso más fáciles”, comentan en el Ejecutivo al analizar las facultades de plazos cortísimos para licitaciones y compras rápidas que ofrece. Pero por minuciosos que sean, también saben que deben apurarse, dado que las ordenanzas que permiten usar las emergencias tienen un plazo total de ocho meses, que vence en febrero.

Se trata de una oportunidad para aprovechar, dado que el municipio viene recibiendo gestos y Garro buscó partidas de la Provincia y de la Nación para la puesta en marcha de una serie de trabajos en la Ciudad por mucho postergados. Las obras hidráulicas del hormigonado del cauce del arroyo El Gato es una de las principales, con un compromiso de María Eugenia Vidal de terminarlas para finales de 2017. A cargo del municipio estaban las complementarias, aunque, según comentan, la Provincia también apoyará financieramente a la Comuna para esto.

Y a este proyecto se suman el fondo afectado para seguridad enviado por la Provincia, por el que se espera la compra de móviles y motos para la Policía Local desde hace varios meses, pero también el fondo asignado para municipios provenientes del endeudamiento, con los que se ensancharán las avenidas 66 y 7 y los fondos nacionales con los que se apuesta a extender la red de agua y cloacas a las localidades.

La designación de un nuevo secretario de Hacienda y Finanzas guarda la expectativa de ordenar estos mecanismos. Ese es, en parte, el trabajo que le espera a Pablo Gorosito, un contador con experiencia en la política y en la gestión, ex concejal de Carlos Casares y ex funcionario provincial con vínculos personales con el Intendente.

UN ALTO PARA REPENSAR

Un “alto para repensar” es lo que pide un grupo de especialistas arquitectos y vecinos del barrio de Tolosa, frente al avance de la obra de electrificación del tren. Se trata de la obra del gobierno nacional que fue iniciada con la gestión anterior, luego de un debate de 70 años, y que apunta a otorgar a la Ciudad una postergada conectividad. El grupo está a favor pero se resiste a la anunciada construcción de un paso bajo nivel en 1 y 32 y la barrera que el tren eléctrico terminará de levantar sobre los vecinos de la zona.

Los técnicos que planificaron la obra dicen que es una solución aplicada en muchas ciudades como Buenos Aires mismo y que el soterramiento costaría mucho más que 40.000.000 de dólares y por lo tanto pasará mucho tiempo para que se lleve a cabo. “Los platenses solemos exigir lo perfecto y muchas veces logramos que todo siga mal, ni siquiera imperfecto”, agregan irónicamente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla