Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otros análisis del fin de semana

La presencia de Mauricio Macri en la Asamblea Anual de la ONU y el traspié por la cuestión Malvinas. La comunicación del Gobierno y el fallido “viaje” en micro con vecinos de Pilar

Otros análisis del fin de semana

El supuesto viaje en micro de Mauricio Macri que, en definitiva, resultó ser una puesta en escena

26 de Septiembre de 2016 | 02:45

Joaquín Morales Solá
LA NACION

“Fue un lástima. Una palabra clave, pero mal colocada, desdibujó una política nueva después de 12 años de ineficaz retórica nacionalista. La cuestión es ya muy sensible desde cualquier lado que se la mire y refiere a las islas Malvinas. La palabra fue soberanía y aludía a la soberanía argentina en las islas. El presidente Mauricio Macri no la puso sólo en su boca, que hubiera sido lo correcto, sino en la de la primera ministra británica, Theresa May”, dice Morales Solá. “No es bueno, agrega, comenzar una negociación desmentido y desmintiéndose”. Lo cierto es que el objetivo del Gobierno es reinstalar la situación preexistente al kirchnerismo y que, más allá de las generalidades que rodean al tema Malvinas –“diálogo necesario”, “resolución pacífica de los conflictos”- “hay un territorio cargado de trampas” y “el Presidente cayó en una de ellas”. Señala, finalmente, que “el tema de la soberanía argentina sobre Malvinas estará siempre al final de un largo proceso de diálogos y consultas, nunca al principio”.

 

Mario Wainfeld
PAGINA 12

“El periplo a Nueva York quedó inmortalizado en dos fotos encantadoras: el presidente Mauricio Macri y la primera dama Juliana Awada besándose en la ONU y bicicleteando por el Central Park. Ambas imágenes fueron preconcebidas, se urdieron con profesionalidad, tiempo y seso. Bien estudiadas, en una de esas rindieron sus frutos, entre ellos parecer espontáneas”, dice Wainfeld que luego analiza las declaraciones de Macri por el tema Malvinas –que “sí fueron naturales e impensables”, a partir de las cuales “la fila VIP para desmentirlo se fue formando y engrosando a todo vapor”. Sostiene luego que “comunicar es una tarea imprescindible y central para cualquier gobierno, el macrismo ranquea alto en esa competencia universal. Su dispositivo es el más poderoso que se recuerde desde la recuperación democrática”, y reseña luego la imagen de “un presidente que vive bien y goza: la Argentina ya tuvo uno ... por ahí, la búsqueda de afinidades encuentra receptores. Más complicada es la transmisión de un Macri popular, que entra al baño de una vecina “cualquiera” o se sube a un bondi en el conurbano. Las escenas de la vida cotidiana se elaboraron pero se develó el revés de la trama: un canal local, Pilar Noticias, cubrió el simulacro que Página/12 divulgó a un público más masivo. La falacia es burda, convencer se torna muy cuesta arriba.

 

Julio Blanck
CLARIN

Macri bajó el jueves del avión que lo trajo desde Nueva York y poco después le pidió al ministro Dietrich que impulsara un vasto programa de pavimentación de calles en el Conurbano, dice Blanck. “El Presidente ya había transmitido su asombro amargo por las condiciones de vida de los compatriotas del GBA un par de semanas atrás, cuando sobrevoló el sur del Conurbano volviendo desde Punta Indio a la residencia de Olivos. Nunca está de más para un Presidente el choque con la dura realidad cotidiana de los que menos tienen”, añade. “La sociedad viene de atravesar meses horribles, con una bruta caída de la economía: 3,4% en el segundo trimestre. Y con una pérdida de 120.000 empleos informada por el INDEC, que ahora dice la verdad aunque al Gobierno no le guste”. Analiza la relación difícil entre el gobierno y los sindicatos. El Gobierno espera que “el anunciado paro de la CGT unificada no se concrete, o se transforme en una medida tan pasteurizada como para dejar constancia del malestar pero sin sacudir ninguna estantería. “Algo va a haber”, afirma un hombre de la mesa chica que monitorea junto a Macri la gestión oficial. “Si tiran un hueso sobre la mesa se puede hablar”, dice uno de los nuevos hombres fuertes de la CGT”.

 

Jorge Fernández Díaz
LA NACION

“Este gobierno no es de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario, bromea el politólogo Santiago Leiras. Hace pocos días, mil argentinos de todo el país le respondieron al analista Guillermo Oliveto una pregunta de fondo: ¿qué debería hacer Macri, seguir las políticas estatistas del kirchnerismo, abrazar una economía neoliberal o encontrar una fórmula intermedia? Un 13% se pronunció a favor del “modelo nacional y popular” y un 5% adscribió a la apertura irrestricta. El 82% le pide a Cambiemos un sistema mixto (tan lejos de Menem como de Cristina) que equilibre Estado y mercado”, dice Fernández Díaz. “Las cifras de Oliveto y las conclusiones de Leira explican el rumbo del oficialismo, parte de la furia de los cristinistas (habría que ver cuánta virulencia se agrega por el calvario judicial) y la creciente decepción de los conservadores (esperaban cirugía mayor”. Dice luego que “el otro elemento que llama la atención es el recambio generacional que se está produciendo en el país, no sólo dentro del oficialismo, sino también en la oposición: Massa es el emergente de una nueva camada y casi todos los gobernadores peronistas vienen con una impronta innovadora y tienen mejor imagen que sus vetustos antecesores. El fracaso ha sido muy regenerador en la Argentina”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla