Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otros análisis del fin de semana

A casi un año de la primera vuelta que definió el futuro de Scioli. El coloquio de IDEA, como un conclave de la familia “empresarial-funcionaral”. El Papa recibió a Macri

Otros análisis del fin de semana

Urnas vecinales para denunciar el narcotráfico

17 de Octubre de 2016 | 01:59

Jorge Liotti
LA NACION

“En pocos días más se cumplirá un año de la jornada que cambió el rumbo de la política argentina. La primera vuelta electoral del 25 de octubre eclipsó el camino de Daniel Scioli, a pesar de haberle dado el triunfo, y alumbró a un Mauricio Macri que a partir de ese momento supo que sería presidente”, dice Liotti. A pesar de que el ballotage le dio el triunfo “no le garantizó todo el poder necesario para impulsar el inicio de una nueva etapa”. Desde entonces, dice, Macri procura esa conquista. El primer plan que diseñó fue “un modelo de resurgimiento por contraste”. No esperaba resultados mágicos pero sí una clara tendencia ascendente, “pero ese plan falló”. Analiza el proceso seguido, con éxitos como el del cepo y el default aunque sin poder generar una economía reactivada. “El Presidente recibió sondeos que marcan que su imagen personal está en el punto más bajo desde que asumió. Pero eso no es un problema porque todavía tiene un 58% de percepción positiva”. Sabe que necesita resultados económicos tangibles para el grueso de la sociedad. Y sabe que debe lograrlo antes de que se encienda el clima electoral”.

 

Mario Wainfeld
PAGINA 12

Luego de señalar que la visita de Máxima de Holanda “inspiró carradas de cursilerías y textos apologéticos de la reina”, Wainfeld aludió al coloquio de IDEA realizado en Mar del Plata y expresó que “el gozoso cónclave de la familia empresarial-funcionarial fue una usina de afirmaciones para recuadrar. La medalla dorada se la llevó Cristiano Rattazzi que, “en una frase de medio minuto, emitió una amenaza mezclada con confesión: la única norma que se debe cumplir es que si hay huelga, los salarios no se pagan”. Dice luego que “el ministro de Educación, Esteban Bullrich, debió conformarse con la medalla plateada con su descripción del sistema educativo y de la clase trabajadora. El sistema educativo, expresó, “no sirve más, no sirve más”, “es una máquina de fabricar chorizos”. Dice luego que “la negación de la realidad es proverbial en comunidades cerradas. La satisfacción es compartida. Los indicadores económicos dan fatal pero no son estos momentos de detenerse en minucias. Voceros de Cambiemos o periodistas VIP (categorías que no siempre es fácil diferenciar) propagan que el aumento de ventas de autos 0 Km de alta gama es un “brote verde”. Ocultan que llega de la mano con la baja de las ventas de usados y la decisión de discontinuar la producción de varios de los modelos más comprados por la clase media”.

 

Eduardo van der Kooy
CLARIN

Como un “bálsamo para una relación traumática” calificó Van der Kooy el encuentro entre el papa Francisco y Macri. “No hubo sonrisas, pero Su Santidad esbozó al menos un rictus de cierta satisfacción en lugar del rostro agrio”, añade. Alude a que también cambió la coreografía, ya que el Gobierno había logrado pactar con sindicalistas y empresarios para sentarlos en una mesa única, colocando de fondo la guía de las jerarquías locales de la Iglesia y una valoración de la pobreza casi calcada de la que hace el Observatorio Social de la UCA. “La reorientación del vínculo entre el Presidente y Francisco no constituye un dato político menor en un país en el cual la palabra ha perdido valor y los liderazgos, de todo orden, asoman débiles o fraudulentos. Esa recomposición también podría ayudar a la lenta cauterización de una grieta social que ciertos gestos de Su Santidad exacerbaron sólo en los sectores extremistas. Sería la búsqueda de la armonía colectiva que el Papa y Macri enarbolan como una necesidad”.

 

Fernando Laborda
LA NACION

“El rostro de Mauricio Macri reflejaba la satisfacción por el deber cumplido”, dice Laborda, en alusión a la visible satisfacción del Presidente luego del encuentro con el papa Francisco. “En su diálogo con los periodistas tras la reunión en la Santa Sede, Macri se preocupó especialmente por subrayar que se conoce con Bergoglio desde hace muchos años y que ambos hablan por teléfono habitualmente. Fue un mensaje para poner fin a las conjeturas sobre un distanciamiento entre los dos”. Añadió que “luego de aclarar que había llegado al Vaticano “con mucha información sobre lo que hicimos en estos meses”, el Presidente definió al Papa como “un líder moral” y sorprendió al admitir que “quería escuchar sus opiniones y sus consejos”. Destaca que la preocupación del Papa con Cristina Kirchner era “pastorearla” para que no llevara al país hacia un horizonte como el de Venezuela y que, en cambio, “la obsesión del Papa frente al gobierno de Macri pasa por otro lado: pretende que en ningún momento se olvide de los pobres. No habría sido casual, en tal sentido, que Francisco elogiara los perfiles de la gobernadora María Eugenia Vidal y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla