Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otros análisis del fin de semana

Scioli, su estilo para construir poder y la relación con Cristina. Las PASO en Mendoza y Santa Fe. La Presidenta y su ingeniería judicial. Encuestas, miedos y obsesiones

Otros análisis del fin de semana

La madre de Nisman declaró en la causa por la muerte del fiscal

20 de Abril de 2015 | 02:49

Joaquín Morales Solá
LA NACION

Algunas reuniones en la casa de Scioli, en Tigre, “son una mezcla increíble de la especie humana. Economistas y modelos, periodistas y cantantes, políticos (a veces extranjeros) y punteros barriales, deportistas y empresarios se conocen o se reencuentran en La Ñata”, dice Morales Solá en su columna titulada “No hay candidato bueno para Cristina”. Muchos no piensan lo mismo sobre nada “y sin embargo terminan en abrazos entre pizzas y pastas. Scioli dirige esa orquesta desafinada”, para aludir luego a esa forma de vivir y pensar en un mundo “donde casi todo es contradictorio y casi nada es ideológico”. Pero los sondeos lo siguen halagando “y Cristina Kirchner ordenó una tregua en su balacera permanente contra el gobernador”. Agrega que “ella detesta ese mundo tan propio de Scioli”, aunque se reconcilia por estrategia. Analiza qué ocurriría si Scioli llegara a Presidente. Algunos la ven a Cristina liderando la oposición. Pero qué Presidente, se pregunta, conserva el poder después de haberse ido. Lo cierto es que después de diciembre no tendrá el dinero del Estado (el suyo no lo pondrá nunca para hacer política), ni el control de los jueces.

 

Mario Wainfeld
PAGINA 12

Sobre las distintas elecciones primarias que se llevan a cabo en el país trata la columna de Wainfeld. Sostiene que “en una etapa única en nuestra historia se está celebrando (valga la palabra) la novena disputa consecutiva por los ejecutivos y legislativos provinciales y comunales. Las tendencias varían según cada terruño, la cantidad de “partidos” jugados provee un historial de preferencias que no decide el resultado futuro, pero que algo indica”. Alude luego al rol que cumplen los referentes nacionales de cada partido, que acuden a festejar con el ganador o, eventualmente, lo dejan solo cuando pierde: “Fea la actitud, pero la política es resultadista”. Analiza el enfrentamiento en Mendoza y Santa Fe y destaca el predominio socialista en esta última, aunque ahora disputará con el PRO mientras que el FpV aspira a lograr un tercer puesto. Alude luego al cónclave empresario organizado por Eurnekián, que reunió a “la derecha entusiasta”. Concluye diciendo que las primarias “siguen cumpliendo las rutinas democráticas. Cada votación consolida al sistema. El pueblo soberano emite sus veredictos para imponer los cambios o continuidades que desea”.

 

Eduardo van der Kooy
CLARIN

“La ingeniería judicial de Cristina Fernández funciona. No todas las piezas encajan a la perfección pero parece enhebrar una red de protección envidiable para un Gobierno que se retira, que hace doce años que está en el poder y no se ha privado de cometer tropelías políticas y actos de indecencia pública”, dice Van der Kooy. Habría también una cierta permisividad e indiferencia públicas, no existente, por ejemplo, en Chile o en Brasil donde Bachelet y Russef atraviesan graves problemas por actos oficiales de corrupción. Cristina “capea la muerte aún misteriosa del fiscal Alberto Nisman”, cuya denuncia contra ella “está destinada al olvido”. Pero, añade, “Stiuso sigue siendo un enigma y un desvelo para Cristina. El espía conoce como nadie los enjuagues kirchneristas de la década. No sólo por el ataque a la AMIA y el pacto con Irán. También por la circulación de dinero negro, los negociados, aprietes (a políticos, empresarios, periodistas y particulares) y hasta muertes. Agrega que “Stiuso fue determinante para la denuncia que hizo Nisman antes de morir”. Pero igual “Cristina pretende una despedida sin alteraciones personales ni políticas”.

 

Jorge Fernández Díaz
LA NACION

Los campamentos políticos están llenos de ajedrecistas con imaginación portentosa, revisando obsesivamente las maniobras de los candidatos y las distintas encuestas”, dice Fernández Díaz. “En todos lados trazan escenarios hipotéticos que les erizan la piel” y “el miedo es, precisamente, el factor fundamental para jugar estas partidas simultáneas”. Alude al temor de Macri: “a que no se lo identifique con lo nuevo y distinto, sino con lo añejo y fracasado”. O al temor de Massa: “a una pérdida constante de su caudal y a una previsible falta de protagonismo en los próximos éxitos provinciales”. Asegura que la creciente licuación del massismo beneficia al FpV y no al macrismo. O al temor de Scioli: “A que algo arruine esta milagrosa luna de miel con Cristina, a que la precaria alianza entre peronistas tradicionales y ultrakirchnerismo sufra algún traspié prematuro. Y a que se instale la idea en la sociedad de que será una especie de De la Rúa peronista”. Y a qué le teme la Presidenta: “A estar construyendo su propio sepulturero”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla