Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otros análisis del fin de semana

Maniobras fraudulentas en Tucumán. La hipotética debilidad de Macri en el gobierno. La desorientación kirchnerista y Scioli, lastimado por el fuego amigo

Otros análisis del fin de semana

Por la electrificación, sin el Roca durante 3 meses

31 de Agosto de 2015 | 02:55

Joaquín Morales Solá
LA NACION

“Un fiscal opositor vale entre 3000 y 4000 pesos. Es el precio que cobra para traicionar a su partido e irse a su casa antes de la firma de las actas, al final de un día de elecciones. Las actas las toma luego el Correo Argentino y los jóvenes cristinistas que lo pueblan cambian los números. ¿Y si alguien protesta? No hay firma del fiscal opositor. La queja no es válida”, dice Morales Solá en su columna titulada “Muchas y viejas trampas del sistema electoral”. Pero, destaca, antes de que ocurra eso, “pasaron ya por las urnas los que recibieron una bolsa de comida o una cantidad de pesos para votar de determinada forma. O se había cometido el menor de los pecados: el robo de boletas del opositor más temido. Sólo falta que voten los muertos. Si es que ya no lo hicieron”. ¿Qué extraña alianza, se pregunta luego, sucedió para que la oposición sólo presentara en el Congreso algunos proyectos modificatorios del sistema electoral? “La elección tucumana dejó secuelas profundas. Desenmascaró, en primer lugar, la magnitud de la manipulación. El feudo de Alperovich no es novedoso; sólo es obsceno”. Analiza luego si es posible cambiar algo antes de octubre. Pero “Cristina Kirchner no quiere cambiar nada”.

 

Sebastián Abrevaya
PAGINA 12

En caso de ganar la presidencia, el PRO sólo tendría una treintena de diputados, cuatro senadores y al jefe de gobierno porteño, dice Abrevaya en su columna titulada “Un gobierno con poca fuerza”. Ante esa eventualidad, agrega, “Macri será el presidente institucionalmente más débil desde el regreso de la democracia”. Dice más adelante que “en base a esos parámetros, se trataría de un escenario más complejo que el que les tocó vivir a los radicales Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa, y más aún que cualquiera de los mandatarios peronistas”. Transcribe luego la opinión de distintos politólogos acerca de lo que ocurriría con el macrismo en la Casa Rosada. Uno de ellos advirtió que “Macri heredaría funcionarios de alto rango que no le sería fácil reemplazar, como Martín Sabbatella en la Afsca, Alejandro Vanoli en el Banco Central o Alejandra Gils Carbó en la Procuración General”. Con todo este marco, sostiene que las promesas de “cambio” de Cambiemos serán más difíciles de llevar a la práctica. “Tendría que ser un gobierno de mucha negociación”.

 

Eduardo van der Kooy
CLARIN

“En el peronismo hay desorientación. En el kirchnerismo, silencio. Esos estados de ánimo obedecerían a la conducta de Cristina Fernández. La mandataria ha enfrentado con frialdad el escándalo que desataron las elecciones en Tucumán”, dice Van der Kooy al analizar los comicios en esa provincia. Esas elecciones, asegura, “sirvieron para arrancar, tal vez, la última de las máscaras a la década ganada”. Analiza luego diversos parámetros, como el de las cifras de pobreza, el Congreso casi paralizado, los problemas del Ejecutivo con el Poder Judicial. La realidad permitió “incluso remitir a imágenes de la década infame que comenzó en 1930 con el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen: “El voto ciudadano estaría sujeto ahora mismo a extorsión y trampa. Así observado, el colapso del ciclo kirchnerista asomaría estructural”. La Presidenta apenas se animó a pedirle la oposición que reconozca la victoria de Manzur. Eludió hablar de la represión policial, omitió a Scioli: “Nadie sabría discernir si Cristina pretendió hacerle un favor o no al candidato cuando bajó la instrucción a Diputados y el Senado para que bloquearan cualquier intento de la oposición de repudiar la represión de Alperovich”.

 

Jorge Fernández Díaz
LA NACION

“El fuego amigo le hace estragos a Daniel Scioli”, es el titulo de la columna de Fernández Días, que así alude a los ataques de Cristina a su propio candidato. “Es tarde para desheredarlo, pero a veces fantasea con ese drástico castigo. Y además, Cristina cree en la reencarnación, así que en su testamento tiende a dejarse todo a si misma”, afirma. Añade que “Diana Conti, que la presiente, actúa en consecuencia. “que Cristina deje de ser presidenta no nos cambia nada, dijo estos días. Y Axel Kicillof aclaró sutilmente que Daniel Scioli no existe: “Nuestro candidato es el proyecto”. El fuego amigo está haciéndole estragos al ex motonauta”. Scioli necesita encarnar la filosofía del Papa Francisco, pero no puede porque su candidato a gobernador es Aníbal Fernández, el más aborrecido por Bergoglio. “Nadie tiene encuestas actualizadas sobre las secuelas electorales de esta interminable política catrasca que se inició con las inundaciones y con aquel frívolo viaje de ultramar: Scioli está convencido de que su crecimiento se frenó un poco, pero apuesta a que este clima negro se va a disipar en las próximas ocho semanas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla