Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otros análisis del fin de semana

El discurso de Cristina Kirchner en las Naciones Unidas, la despedida de su gobierno y las chances de Scioli, Macri y Massa para las elecciones presidenciales del 25 de este mes

Otros análisis del fin de semana

La peor noticia: a Evelin la encontraron muerta

5 de Octubre de 2015 | 02:14

Jorge Fernández Díaz
LA NACION

Luego de analizar el discurso presidencial en las Naciones Unidas y de preguntarse quién fijó el tribunal de Griesa para dirimir conflictos, quién dejó sin arreglar el tema de los holdouts, quién le dio superpoderes a Nisman, quién convirtió a Stiuso en la principal espada de los servicios de inteligencia y quién acosó salvajemente a Nisman, hasta que este se suicidó o fue asesinado, Fernández Díaz responde: “Estas cinco preguntas tienen una misma respuesta. Elemental, mis queridos compañeros: Cristina Kirchner. A veces sola y a veces en connivencia con su marido”. La Presidenta, añade, “ha cometido graves errores, y para salvarse del fuego y huir hacia adelante, en cada ocasión ha creado un épica falsificada”. El fabuloso método de Cristina, “hijo de la picardía criolla y del histrionismo venezolano instaló una cultura de gobierno que podría denominarse con un término digno de la psiquiatría: el trastorno de ficción, consistente en fingir batallas homéricas que no existen, pero que logran tapar con su dialéctica los desastres gestionarios”. Ahora fue a la UN a declararle la guerra semántica a Obama, “que es el presidente norteamericano más progresista de la historia”, está acordando con Cuba y acaba de ganarse las simpatías del Papa Francisco.

 

Mario Wainfeld
PAGINA 12

Sobre la etapa final de la campaña electoral, la presencia de la política en los medios y los alcances de las variaciones en las intenciones de voto trata la columna de Wainfeld. Uno de los argumentos centrales es el de que los spots publicitarios que proliferan tienen un impacto entre nulo y escaso: “La gente sigue en la suya, comentan o se resignan protagonistas de todas las pertenencias”. Los principales presidenciables “comparten límites para la comunicación diaria, que el público atiende “part time”: mientras trabaja, maneja o viaja, almuerza, se clava una colación, cena o charla en familia”. Esos tres candidatos, dice, han cuidado bien lo cosechado en las PASO, pero les cuesta crecer. Más adelante dice descreer de que exista un impacto del tipo del mito del “cajón de Herminio”. Sostiene que “mirado más de cerca: es dudoso que hayan conmovido al sismógrafo las denuncias contra el ministro Aníbal Fernández o el relator Fernando Niembro, las inundaciones bonaerenses o el viaje a Europa del gobernador Scioli”. Para el columnista, las mayores chances están con un Scioli arriba de 40 y separado por más de 10 del segundo.

 

Eduardo van der Kooy
CLARIN

Mientras los tres presidenciables andan a la caza de votos, Cristina Fernández se ocupa de ajustar resortes del poder “para atenuar su pérdida de influencia después de diciembre. O para condicionar a quien resulte sucesor”. Habló en la UN para atizar su controversia personal con Obama y su “cháchara” sobre la injerencia de los fondos buitres no llamó demasiado la atención. Alude luego a los casos Nisman y Stiuso: “¿Por qué ahora el regreso de la Presidenta contra el espía? ¿Hubo en el medio algún ensayo de negociación que falló? ¿O se intentaría de este modo forzarlo a algún compromiso de silencio? Los interrogantes despiertan infinidad de sospechas aunque pocas certidumbres”. En cuanto a la investigación de la muerte de Nisman, sostiene que la fiscal estaría virando hacia la teoría del suicidio inducido. Analiza luego las posibilidades de Scioli de que crezca su caudal, poniéndolo a resguardo del ballotage. Scioli dispone de una ventaja: que el amesetamiento también es de Macri y Massa. En cuanto al líder del PRO se encuentra en una etapa delicada, aunque como buena noticia está la de que María Eugenia Vidal sigue creciendo.

 

Fernando Laborda
LA NACION

Es probable que si Scioli se hubiera diferenciado de Cristina Kirchner habría conseguido una ventaja más significativa que la exhibida hoy por las encuestas, dice Laborda. Pero por alguna razón decidió evitar el más mínimo conflicto con ella y, en cambio, “apostar a la dispersión de la oposición como factor clave para su triunfo”. El escenario preelectoral, añade, muestra una pelea central entre Macri y “que no muchos esperaban tras las primarias abiertas de agosto, y que deleita a Scioli”. Afirma que “tres semanas antes de las elecciones, Scioli está lejos del 45% que le garantizaría la victoria. No es improbable que alcance poco más del 40%, aunque hay dudas acerca de si conseguirá además una diferencia superior a diez puntos sobre Macri que le permita evitar el ballotage”. Los macristas primero creyeron que Massa estaba llamado a limitar el crecimiento de Scioli, condenándolo a una segunda vuelta electoral con Macri. “Pero las cosas no salieron como todos en la escudería de Macri esperaban”. No imaginaban que la resistencia de Massa a la polarización terminara perjudicando a Macri e impidiendo su crecimiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla