Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS

Por ahora se postergan decisiones inevitables

Por ahora se postergan decisiones inevitables

Por ahora se postergan decisiones inevitables

RICARDO ROSALES

5 de Diciembre de 2016 | 02:59

Los temores económicos se acrecientan. Las incertidumbres, en particular por el giro que podría dar la política comercial norteamericana con Donald Trump, están afectando a la Argentina más que a otros países de la región.

Los miedos se expresan en un mayor spread del riesgo país.

La base de esos miedos es la magnitud del desequilibrio fiscal y el crédito que deberá obtener la Argentina durante el 2017.

En síntesis, un trabajador en Mendoza necesita más dólares para consumir los mismos tipos de alimentos que en Londres

Vivir con un elevado déficit aumenta los riesgos de un cambio en las condiciones externas, precisamente porque los mercados externos se ajustaron a la espera de una mayor inflación y subas más pronunciadas de las tasas de interés.

COSTOS

El otro lado del mismo problema es que la Argentina es cara en dólares y con una estructura de costos internos muy alta, que le impide competir con el resto del mundo.

Un estudio de precios realizado por la Fundación Mediterránea, comparando productos en las ciudades de Londres y Mendoza en octubre pasado, arroja un resultado abrumador.

La mayoría de los precios de los alimentos en Mendoza se encontraban muy por encima de los de la capital inglesa: 56% promedio para McDonald’s, 42% para Burger King, 31% para Starbucks y 91% para supermercados (una lista de 27 productos).

En síntesis, un trabajador en Mendoza necesita más dólares para consumir los mismos tipos de alimentos que en Londres.

El informe económico considera que si bien la libra sufrió una fuerte depreciación entre junio y octubre por el resultado del Brexit, eso no alcanza a explicar los enormes diferenciales de precios entre una y otra ciudad.

TIPO DE CAMBIO

Precisamente, el tipo de cambio real del peso argentino está hoy por encima del existente en los últimos meses de la administración K, con el cepo cambiario.

Pero por debajo de los niveles alcanzados en los inicios del 2016, tras la devaluación resultado de la liberación del mercado cambiario.

Esto es porque hubo una importante revaluación del peso este año.

Comparativamente, el tipo de cambio real de la Argentina está hoy por debajo de los promedios de los últimos 26 años y 46 años.

En términos sencillos, para los argentinos el dólar está “barato”, pero a su vez muy caro todo los productos en pesos en el mercado interno. Sin dudas, es una situación insostenible en el largo plazo.

Los valores actuales no son los de la convertibilidad, a fines del 2000, pero con el altísimo nivel de desequilibrio fiscal, las soluciones se complican.

La administración del presidente Macri no desconoce el problema, pero no parece dispuesto a abordarlo antes de los comicios de octubre próximo.

La administración del presidente Macri no desconoce el problema, pero no parece dispuesto a abordarlo antes de los comicios de octubre próximo

Una fecha que puede ser muy lejana si el contexto mundial se complica y las tasas de interés en dólares vuelven a dar un salto.

Por el momento, las condiciones de liquidez en los mercados externos no han variado en lo sustancial, y las tasas subieron pero no en niveles que compliquen las necesidades de fondos de la Argentina para el 2017.

Aunque todo es variable y es también probable que la coyuntura empeore. Más tarde o más temprano, el enorme desequilibrio fiscal deberá ser abordado por el gobierno argentino.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla