Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Se debe avanzar hacia una sociedad más respetuosa de las diferencias

27 de Mayo de 2015 | 02:58

El reclamo formulado por personas que padecen el síndrome de Down, así como por sus familiares, amigos y médicos especializados en el tema, que hicieron oír su voz en favor de una plena participación en todos los aspectos de la vida, recibir una educación inclusiva y acceder al mundo laboral, merece una respuesta condigna de la sociedad que debiera eliminar aquellas tendencias que se oponen a una cabal integración.

Tales conclusiones fueron planteadas en el curso del VII Congreso Argentino de Síndrome de Down que se desarrolló este fin de semana pasado en Tigre, con la participación de representantes de unos doce países y la intervención de unos cuarenta disertantes que analizaron cuestiones vinculadas a la salud, la educación, los derechos, el acceso al trabajo, la independencia en la vida adulta y la inclusión en general.

El titular de la entidad organizadora del encuentro sostuvo que las personas con discapacidad claman por tener voz y para que sus intereses sean respetados, siendo obligación de los que no padecen discapacidades entender esos reclamos. Cada uno de los que padece ese mal merece gozar de derechos igualitarios y es mucho el trabajo social que debe desarrollarse para que ello ocurra.

Cabe señalar que hace cinco años se conoció el reclamo de vigencia en nuestro país de una ley de educación inclusiva formulado desde la Asociación Síndrome de Down, basado en el hecho de que cerca del 90 por ciento de los niños con esa discapacidad no asiste a clases o tiene inconvenientes para integrar el aula ordinaria, habiéndose registrado avances parciales en ese sentido.

Lo cierto es que si bien desde hace un tiempo se advierte mayor conciencia en la lucha contra la discriminación se está lejos todavía de haber alcanzado un nivel satisfactorio, a juzgar no sólo por lo que cada cual puede apreciar sino por los datos que manejan distintos organismos oficiales y no gubernamentales.

Así, hace pocos años una estadística elaborada por el Centro Contra La Discriminación, un programa perteneciente al Foro de Organizaciones No Gubernamentales que luchan contra la discriminación, determinaba que la mayor cantidad de denuncias formalizadas en la última década se refirieron a problemas registrados en el ámbito de la salud y fueron los portadores del virus HIV, los discapacitados y los diabéticos los que más plantearon actitudes de ese tipo en su contra.

En infinidad de oportunidades se ha destacado que, por encima de las leyes y otras normas que repriman las distintas formas de discriminación, lo esencial es trazar los lineamientos educativos para lograr que la población se encuentre preparada para convivir en un marco, más que de tolerancia, de verdadera comprensión entre todos los sectores de la población. Y ello, con muchísima mayor razón, si esas desviaciones morales e intelectuales se registran en edades tempranas y tienen como escenario a los propios ámbitos escolares.

Desde luego que también hace falta una convicción acendrada que, desde las franjas dirigenciales hacia los demás sectores sociales, involucre a todos en una batalla a favor de una cabal integración de las diferencias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla