Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ESCENARIO

Se dispara la pérdida de dólares por turismo

Se dispara la pérdida de dólares por turismo

Argentina es un destino caro para el turismo internacional

3 de Agosto de 2015 | 02:46

A principios de este año, un informe de la consultora Ecolatina, detectaba una mejora en el saldo del turismo internacional durante el año pasado y registraba por primera vez desde que se estableció el cepo cambiario un equilibrio entre ingresos de turistas y egresos de argentinos hacia el exterior, alterando el resultado negativo de los años previos .

Pero el atraso cambiario, junto a la revaluación del dólar a nivel global y la caída del real que se ubica en torno a 3,425 pesos por dólar, volvió a inclinar en forma negativa la balanza.

El último informe de Ecolatina acerca del turismo internacional, realizado a principios de este año, describía la mejora del saldo del turismo internacional durante 2014. Se dijo ahí que por primera vez desde la imposición del cepo cambiario, la salida de argentinos al exterior se había equilibrado con el ingreso de extranjeros a nuestro país, en contraste con años anteriores.

VIAJES AL EXTERIOR

Esto ha llevado a que los incentivos a viajar al exterior recobren fuerza, y que Argentina vuelva a ser un destino turístico caro (salvo que se liquiden divisas en el mercado informal para aprovechar la brecha cambiaria). Así los primeros datos del 2015 muestran que se estancó el turismo receptivo y nuevamente crece la salida de argentinos al exterior, profundizando el déficit de viajeros internacionales.

A nivel divisas no se observó un deterioro significativo en el primer trimestre del año respecto del mismo período de 2014: según el Balance de Pagos (INDEC) el rojo turístico internacional se redujo a 170 millones de dólares, pero aumentó 250 millones según el Mercado Unico y Libre de Cambios (el Banco Central, que sigue otros criterios).

Después de un notorio saldo negativo entre el ingreso de turistas extranjeros y la salida de argentinos al exterior en 2013, la situación mejoró el año pasado al punto que se convirtió en virtual equilibrio.

En 2014, por primera vez en diez años, la Encuesta de Turismo Internacional del INDEC registró que en la cantidad de argentinos que viajaron al exterior por medio de Ezeiza y Aeroparque se había contraído (4,4% anual), mientras que el ingreso de extranjeros al país se había expandido tras dos años de caídas consecutivas (3,4% anual). Incluso el déficit del turismo en divisas se había moderado sustancialmente.

CAMBIO DE TENDENCIA

No obstante, los datos de la primera mitad del año muestran una reducción de la mejora lograda en 2014. Y es más, algunas estimaciones hacen trepar hasta 8.000 millones de dólares las posibles pérdidas anuales de profundizarse la actual tendencia, es decir más del doble del estimado superávit comercial de todo el año, que difícilmente supere los 3.500 millones de dólares.

La diferencia entre la entrada y la salida de turistas por vía aérea volvió al terreno negativo entre enero y mayo de este año (bajó 166.200), superando el rojo exhibido en los primeros cinco meses de 2014 (103.653 dólares de caída), pero aún por debajo del déficit de viajeros observando en igual período en 2013 (186.900 menos).

Por su parte, el déficit del gasto por turismo se moderó, pasando de 361,7 millones de dólares de pérdida a un descenso de 243,2 millones.

GASTOS DE EXTRANJEROS

También los gastos de los extranjeros en el país cedieron 5,3% durante los primeros cinco meses de 2015, nada menos que 67 millones por debajo de igual período del año pasado.

Entre enero y mayo, el gasto de los turistas argentinos en el exterior se redujo 12,1%, un promedio de 230 millones menos por argentino. Esto se condice con menores autorizaciones a la compra de dólar turismo por parte de la AFIP.

En base a estas circunstancias es que, cuando la brecha cambiaria se incrementa, también lo hacen los incentivos de los turistas extranjeros a liquidar sus dólares en el mercado paralelo, atraídos por un tipo de cambio más alto.

En el primer trimestre del año, con una brecha cambiaria que promedió 44,7% (en contraste con el 61,4% de los últimos tres meses de 2014), el monto de divisas liquidadas en el mercado formal contra el gasto declarado por turistas alcanzó 47% mejorando levemente respecto del cuarto trimestre del año pasado (38%), pero aún por debajo del observado en los primeros tres meses de 2014 (54%).

BRECHA CAMBIARIA

Para peor, la brecha cambiaria ha vuelto a expandirse, producto de la escalada del dólar blue. Esto significa que los próximos resultados probablemente arrojen nuevas caídas en la proporción de dólares de turismo que ingresan vía el mercado formal, uno de los rubros de mejor desempeño a la salida de la crisis del 2001/2002 debido precisamente a que Argentina estaba barata para los turistas extranjeros.

También el consumo con tarjeta de crédito en dólares (que durante 2014 había disminuido 33,5% promedio anual a causa de la reducción de la brecha cambiaria), volvió a ganar dinamismo este año. En lo que va de 2015, las compras con tarjeta en el exterior repuntaron 57,4% interanual, aunque sin volver a los niveles récord de 2012 y 2013.

Más aún, este año viene dándose un fenómeno atípico. Los gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera vienen mostrando elevados niveles de correlación con la brecha cambiaria desde la imposición del cepo. Sin embargo, los consumos de este año se han mantenido elevados y estables, a pesar de que la brecha venía cayendo desde finales de 2014 (aunque comenzó a recuperarse nuevamente desde mediados de junio), en respuesta a las menores autorizaciones de la AFIP a la compra de moneda extranjera para viajar.

Así, el número de solicitudes de compra de dólar turismo (se entregan dólares billete al tipo de cambio oficial más un recargo del 35%) crecieron 1,8% interanual respecto del primer semestre de 2014, pero el monto de dólares otorgado fue 18,9% menor. Y hasta la última semana de julio, la cantidad de operaciones superó al mismo mes cerrado de 2014 (15,4%), pero el monto de dólares entregados cayó 6,3% (1.360 contra 1.100 dólares por persona).

El incremento en la demanda de dólar turismo (vía gasto con tarjeta o por medio de solicitudes a la AFIP) responde a la incertidumbre cambiaria asociada a la llegada de un nuevo presidente. El mercado ve que el frente cambiario se encuentra muy volátil, lo cual lleva a anticipar consumos expresados en moneda extranjera, como por ejemplo la compra de pasajes en avión que puede realizarse en cuotas en pesos y que van perdiendo relevancia a medida que pasa el tiempo, gracias a la elevada inflación. Y, por último, a ello hay que agregar la recuperación de los salarios tanto en pesos como en dólares. El poder adquisitivo del sector registrado acumuló un leve repunte en el primer semestre, mejora que se verá potenciado tras los incrementos acordados en paritarias (especialmente en dólares).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla