Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Se requiere un plan hídrico integral frente al problema crónico de las inundaciones

26 de Octubre de 2016 | 02:19

Una vez más un distrito de la Provincia –en este caso el de General Villegas- se encuentra en una situación crítica ante la posibilidad de que el agua que ya cubre el 70 por ciento del partido ingrese al casco urbano de la ciudad cabecera. Las intensas lluvias registradas especialmente anteayer a la madrugada en el Noroeste bonaerense agravaron la situación ya planteada en las últimas semanas, llegándose ahora al extremo de reforzar las defensas de esa ciudad, monitoréandolas en forma permanente ya que un verdadero océano la rodea y se esperaban más lluvias para estas horas.

Funcionarios del área de obras públicas de Villegas aludieron a la caída de piedras y fuertes lluvias, así como a los pronósticos meteorológicos que auguran nuevas precipitaciones, a raíz de lo cual personal de Hidráulica y de Vialidad revisan en forma permanente las defensas y los sistemas de desagües. Una falla en las defensas, auguraron, haría que el agua ingrese a algunos barrios. Aseguraron que, por ahora, las defensas responden y añadieron que se está trabajando también en la asistencia a las localidades de Piedrita y Elordi, muy comprometidas, en donde hubo que evacuar a algunos pobladores.

Desde luego que el panorama global habla de serios perjuicios para los productores rurales, caminos intransitables en varias zonas y localidades aisladas, obligada evacuación de animales en zonas en las que se ha vuelto a alcanzar niveles históricos de inundación, demoras perjudiciales y preocupantes en las siembras de algunos cultivos.

Se encuentra replanteado en Villegas, entonces, el problema crónico de las inundaciones bonaerenses y el de la falta de obras. Asimismo, otra vez vuelve a quedar claro que, consiguientemente, hacen falta soluciones estructurales y de fondo, porque ya se ha convertido en una situación crónica. Pero más allá de la consistencia de los reclamos, lo que resulta inadmisible es que el tema de las inundaciones sólo merezca atención cuando el agua llega a los pueblos y la situación se torna dramática.

Lo que ocurre no es, por cierto, novedoso. Y de lo que se trata es que, una vez más, el ciclo de alternancia entre sequías e inundaciones en la provincia de Buenos Aires se está haciendo sentir. Como bien se sabe, es común que a las persistentes sequías, que afectan en forma directa a la actividad agropecuaria –de las más rentables para la economía del país-, le siguen los ciclos de inundaciones que hacen lamentar pérdidas cuantiosas.

Se ha dicho en esta columna que, al margen de que la sequía y los períodos lluviosos constituyen fenómenos naturales, obviamente inmodificables para el hombre, sí corresponde formular consideraciones referidas a la previsión y manejo que pueden hacerse con estos ciclos de alternancia climática que se presentan en la pampa húmeda y especialmente en nuestra provincia. Existen obras, por caso, previstas desde hace más de un siglo, que pueden morigerar el impacto de los dictados de la Naturaleza y librar a los campos productivos, en buena medida, de los caprichos del tiempo.

Desde las sabias prescripciones de Florentino Ameghino, sobran dictámenes y trabajos de especialistas en hidráulica, indicativos de que no debería seguir actuándose siempre por reacción y sólo cuando los problemas se vuelven críticos, mediante operativos que resultan esporádicos, desplegándose estrategias de corto plazo o, a lo sumo, aptas para paliar algunas emergencias, pero muy alejadas, por cierto, de la política integral de obras que la Provincia necesita desde muy antiguo para el campo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla