Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PUNTOS DE VISTA

Sólo con aspirinas no se podrá contener al delito

Sólo con aspirinas no se podrá contener al delito

Sólo con aspirinas no se podrá contener al delito

JULIAN PORTELA (*)

7 de Octubre de 2015 | 03:02

Blindar todos los ámbitos públicos como respuesta refleja al avance del delito. Quedó claro en el debate del domingo entre la mayoría de los candidatos presidenciales, y es más que evidente en los avisos gráficos que colman las calles, cuál es el tríptico de reacciones que ofrece el menú electoral contra la inseguridad ciudadana: más policías, más cámaras en la vía pública y leyes penales más rigurosas.

Es oportuno entonces alertar con preocupación que dentro de las propuestas de quienes buscan ocupar las mayores responsabilidades de Estado sólo se advierten reacciones paliativas ante el avance de la delincuencia, pero luce por su ausencia un verdadero plan de armonización social que cambie esa necesidad de seguir cargando cada vez con más guardaespaldas a nuestra tranquilidad pública. Con cierta ingenuidad cabe preguntarse si es que todos planifican un futuro de delincuencia creciente: ¿es que se dan por vencidos antes de empezar la partida?

Superando la lógica empatía con las víctimas de los ilícitos, pareciera que la visión de los pretensos gobernantes debiera superar la urgencia de la casuística, las referencias genéricas sobre profundizar la presencia policial disuasiva en cada esquina o ambiguas alegaciones a disminuir las desigualdades económicas como meras respuestas mágicas contra un incremento delictual que pareciera que ven irreversible.

DIAGNOSTICO REALISTA

Si la inseguridad y el narcotráfico son cánceres que jaquean el presente, merecemos un diagnóstico realista que proponga más que meras aspirinas para el futuro: apuntar a igualar la cantidad de policías al de maestros (de lo que estamos cada vez más cerca), además de todo un símbolo disruptivo, será una nueva carga presupuestaria fenomenal a contramano del objetivo constitucional de integración: protegernos contra nosotros mismos nunca puede ser una inversión social positiva.

Primeramente debiera reconocerse la existencia de una realidad social fragmentada: desde hace un par de décadas en nuestro país -y fruto de decisiones políticas tomadas en contra de una histórica esencia integradora- existen indicios del divorcio entre dos partes de la sociedad que se rigen por escalas de valores contrapuestos, pues a la tradicional sociedad regida por el sistema normativo vigente, se opone una Argentina marginal que fue generacionalmente descalzada del amparo estatal, y desde entonces solo espera pequeñas caricias preelectorales (changas, chapas, etc) y posee una relación traumática con el derecho y con la Justicia en particular, que solo se hace presente para perseguir deudas económicas o por presunciones delictivas.

Para ellos la democracia es un juego que no los incluye y solo se limitan a ser espectadores anómicos y desencantados.

Lejos de estigmatizar ciudadanos ni de justificar conductas ilegales, reconocer esta fractura social es el primer paso para tomar medidas integrativas efectivas.

Los genuinos puentes de presencia estatal económica a esa creciente fracción de sociedad marginada -asignaciones universales, o medidas en materia de educación y salud para la juventud “ni-ni”- constituyen parte de un proceso incipiente de inclusión social que parece no haber perforado la barrera ya asentada generacionalmente de otra exclusión: la normativa.

ESFUERZOS FOCALIZADOS

La mayoría de los beneficiarios de planes no los ven como elementos legitimadores de su definitivo ingreso al mismo juego normativo formal (potestades y obligaciones), y para ello basta con analizar cómo resuelven a diario los conflictos internos (usualmente desde la resignación, y siempre fuera de la utilización de la justicia o de los canales pacificadores estatales) y la tolerancia social a convivir permanentemente dentro de sus reglas muchas veces contrarias al orden jurídico vigente (donde suele no cuestionarse colgarse de la luz, ocupar viviendas ajenas, o incluso esconder a quienes roban fuera del barrio).

Con el pragmatismo de la urgencia, debe dictaminarse que si la contención económica estatal no logró cambiar la tendencia anómica de germinación de nueva delincuencia principalmente de este sector social, es preciso -y hete aquí el gran vacío en el menú electoral- focalizar esfuerzos en trabajar de otra forma con la integración normativa.

Existen múltiples caminos inclusivos para tender a la vigencia de un solo imperio normativo en toda la sociedad, que naturalmente debieran ser elaborados como un plan de integración: revolucionar su visión de la justicia mediante un canal permanente y eficiente de resolución de conflictos, aprovechando la penetración de la telefonía celular en todos los sectores sociales (hay más celulares que ciudadanos) para brindar un nuevo foro inmediato y gratuito de asesoramiento y resolución de conflictos de derechos (un 911 pero no para denunciar sino para contener); articular autoridades barriales democráticas (para cortar con estructuras de liderazgo violentas); generar la presencia interna de articuladores estatales de desarrollo social (centros comunitarios), y otras medidas similares que serán menos gravosas que seguir erigiendo barreras sociales de desconfianza.

Existe un mandato constitucional que desde el mismo preámbulo obliga a todos los gobernantes argentinos a promover el “bienestar general”, garantizando nuestro futuro común, sin exclusiones ni marginaciones sociales.

Esta directiva es fundacional supera coyunturas electorales y fases ideológicas y conmina siempre inexorablemente a integrar a toda la sociedad, y no a profundizar sus brechas generadas -justamente- por haber desatendido alguna o varias veces a su vigencia, colisionando también con nuestro propio ADN social pues el argentino siempre ha sido fruto orgulloso de la integración de etnias, religiones y tolerancias.

Será imperioso entonces que se cumpla el objetivo prioritario de lograr vivir sin temor constante, pero también que esa tranquilidad no se intente a costa de desconfiar permanentemente de los otros, sino necesariamente a través de la permanente interacción entre todos los sectores de una sociedad justa e integrada. El resto son sólo aspirinas.

 

(*) Profesor de Derecho Constitucional (UNLP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla