Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |DEBATE por el Protocolo de aborto no punible

Un avance muy esperado

Por FLAVIA CENTURION (*)

Un avance muy esperado

Un avance muy esperado

20 de Octubre de 2016 | 03:02
La adhesión de nuestra provincia al protocolo nacional de aborto no punible es algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo. Se trata sin duda de un avance para los derechos de las mujeres, sobre todo en el campo de los derechos sexuales y reproductivos, que están reconocidos como Derechos Humanos.

Su incorporación implica además un reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y a decidir si tener un hijo en situaciones no deseables o peligrosas para su salud; porque fue pensado para casos donde el embarazo es producto de una violación o pone en riego la salud de la mujer, entendida en un sentido integral.

Pero más allá de un avance en materia de derechos, la instrumentación de este protocolo va a permitir que se reduzca la tasa de mortalidad por abortos clandestinos. Se calcula que alrededor de cien mujeres mueren y otras tantas quedan hospitalizadas cada año en Argentina por someterse a prácticas ilegales. En su mayoría son mujeres de escasos recursos que terminan recurriendo a lugares que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad.

Esperamos ahora que este protocolo no quede en letra muerta y se lleve a la práctica tal como está planteado; es decir, garantizando la accesibilidad, la confidencialidad, la celeridad y la privacidad de las prácticas.

Para eso es fundamental que en todos los hospitales haya equipos profesionales que puedan no sólo interrumpir el embarazo sino ofrecer además contención psicológica a las mujeres, porque no es una decisión fácil para una mujer someterse a este tipo de práctica. No menos importante es que los médicos objetores de conciencia se lo informen de antemano a los directores de hospitales para evitar tanto situaciones de judicialización como contratiempos en general.

Es posible que en la práctica se requiera una fuerte presencia del Estado para que el protocolo se aplique como dice su texto, pero es momento de separar la religión del Estado. Vivimos en un Estado de Derecho, existe un fallo de la Corte Suprema que lo avala y tenemos una Constitución que jerarquiza los Derechos Humanos fundamentalesde la mujer. Ojalá las provincias que restan adherir no demoren en hacerlo también.

 

(*) Presidenta de la ONG Las Mirabal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla