Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |enfoque

Un bonaerense vale mucho menos que un mendocino

Un bonaerense vale mucho  menos que un mendocino

Un bonaerense vale mucho menos que un mendocino

POR

3 de Octubre de 2015 | 02:06

Marcelo Garriga (*) y Walter Rosales (**)

En el contexto de la campaña electoral se abre nuevamente el debate sobre un tema que ha estado subyacente por mucho tiempo pero que no se ha discutido públicamente. La provincia de Buenos Aires ha sido y está actualmente discriminada en la distribución de los recursos nacionales coparticipables. Tal es así, que en 2014, un ciudadano de la provincia de Buenos Aires recibió 7 veces menos que un habitante de la provincia de Tierra del Fuego y la mitad que el promedio del total de jurisdicciones.

Un poco de historia

A grandes rasgos, en el régimen de reparto vigente hasta 1984 la provincia tenía una participación en torno al 28% en el reparto de recursos tributarios nacionales. Caducada la ley 20.221 continuó con un acuerdo transitorio (1985-1987) donde la Provincia pasó a percibir el 17%, participación que creció al 21,21% a partir del régimen de la Ley 23.548 (sancionada en 1988).

Pasados unos años, se crea en 1992 el conocido Fondo de Conurbano, el cual se nutría del 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, cuyo objetivo último era recomponer la pérdida en la participación de recursos que sufría la Provincia. Luego, en 1996, en un contexto de estabilidad de precios y crecimiento de la recaudación, se fija un tope al fondo del Conurbano de $ 650 millones de pesos, restricción que empezó a operar recién en años posteriores. El excedente de la afectación de Ganancias por sobre el tope fijado se distribuye al resto de las provincias. Asimismo, se crea el Fondo de Infraestructura Social que afecta el 4% del producido del impuesto señalado y se distribuye entre todas las provincias (excluidas CABA y provincia de Buenos Aires) en función de las necesidades básicas insatisfechas.

¿Cuáles han sido las consecuencias para la provincia de Buenos Aires?

El proceso inflacionario de 2002 en adelante (luego de la salida de la convertibilidad) más el límite nominal en la distribución del Fondo del Conurbano ha llevado a que la participación relativa de la provincia en el total de fondos coparticipables disminuya año a año. Tal es así que ha pasado de tener una participación del 24% de las transferencias automáticas a provincias en 2002 a casi 18% en 2014. Todo parece indicar que seguiría esta tendencia.

Si se considera el Fondo de Conurbano más el Fondo de Infraestructura Social, la provincia de Buenos Aires estaría recibiendo al final de 2015 unos 40 pesos por habitante, en tanto que por ejemplo, provincias de similar desarrollo relativo como Mendoza recibiría 40 veces más ($ 1.700 por habitante), Santa Fe 45 veces ($ 1.883 por habitante) y Córdoba 42 veces ($.1.757). En un extremo, Tierra del Fuego es la provincia que más recibe en términos per cápita, 123 veces más ($ 5.100 per cápita).

El reparto cada vez más desfavorable ha exacerbado el stress fiscal, teniendo en cuenta que la Provincia contiene al 35 % de la población total con necesidades básicas insatisfechas, el 34% del PIB y el 39 % de la población (léase de la demanda de bienes públicos). Si bien Buenos Aires no exhibe un déficit financiero al cierre del año 2014, se vio forzada a recurrir a una elevada presión fiscal (entre las más altas del país), la cual se duplicó en los últimos años. Pasó del 4,5% del Producto Bruto Geográfico en 2008 a casi el 9% en 2014.

A su vez, la restricción presupuestaria ha llevado a un deterioro de la prestación de servicios básicos. Los gastos en bienes y servicios no acompañaron a las erogaciones en personal, tal que en los últimos 10 años éste se multiplicó por 13, mientras que el primero se multiplicó por 5 (operan restricciones de insumos que limitan la prestación de servicios). A su vez, la inversión pública ha sido casi inexistente (3,5% del presupuesto provincial).

¿Qué se esperaría?

El escenario descripto lleva a pensar en un replanteo del esquema de reparto de recursos, poniendo la mirada de los analistas en estos fondos (conurbano e infraestructura social), entre otros puntos polémicos del régimen vigente. En una hipótesis de mínima debería recuperarse una participación de la provincia en el reparto de estos fondos del 21,21% en el corto plazo, siguiendo el espíritu de la Ley de Coparticipación Federal de Impuesto. Esta discusión se da en el marco de un gobierno nacional que viene centralizando notoriamente los recursos tributarios (80 pesos de cada 100 son recaudados por este nivel de gobierno) y aumentando las transferencias de carácter discrecional con un alto componente político.

Debe señalarse que cualquier rediseño que se piense no puede estar separado de una revisión del gasto público que optimice la asignación de recursos. Sin esta revisión todos los ingresos adicionales se diluirían en la enorme estructura burocrática del sector público provincial.

Finalmente cualquier reforma que se proponga solo será viable políticamente si los nuevos recursos para la Provincia de Buenos Aires provienen del gobierno central (es decir sin afectar al resto de las provincias), reduciendo las actuales transferencias discrecionales (utilizadas para disciplinar a los gobernadores) y fijando reglas claras y precisas de distribución de los fondos adicionales.

 

(*) Director de la Maestría de Finanzas Públicas de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

 

(**) Profesor de Finanzas Públicas de la UNLP.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla