Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Una oportuna advertencia sobre excesos frecuentes en los consumos de azúcar

29 de Septiembre de 2016 | 01:30

Un reciente informe médico que determinó que cada argentino consume en promedio tres veces más azúcar agregada que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), en especial a raíz del alto consumo de gaseosas, en una situación que alerta sobre un fuerte incremento del riesgo de padecer graves enfermedades, reclama y justifica la necesidad de acentuar campañas de prevención destinados a inculcar buenos hábitos alimentarios.

Tal conclusión surgió de un informe difundido anteayer y elaborado por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición en la Semana del Consumo Responsable de Azúcares, una iniciativa que busca despertar conciencia y promover hábitos saludables entre la población.

El trabajo médico establece que, mientras que la recomendación actual de la OMS indica que el consumo de azúcar agregada no debería superar el 10 por ciento del total de energía consumida en un día por una persona (lo que equivale a 50 gramos o doce cucharaditas para una dieta promedio de 2.000 calorías), cada argentino consume hoy tres veces más de esa cantidad a través de la ingesta de gaseosas, alimentos procesados y golosinas, o bien al endulzar el mate, café o té.

Los investigadores detallaron que, a lo largo de los años, se ha visto cómo el consumo de productos que contienen elevada cantidad de azúcar agregada atentan contra la salud favoreciendo el desarrollo de sobrepeso y obesidad, hígado graso, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico, entre otras complicaciones, añadiéndose que es posible reducir la ingesta de azúcar con recursos muy simples.

Entre sus principales recomendaciones los nutricionistas proponen priorizar los alimentos naturales por sobre los industrializados, donde el porcentaje de azúcar puede llegar al 80 por ciento. Uno de los principales hábitos poco saludables que favorecen a la malnutrición –dijeron- es el alto consumo de alimentos procesados y ultra-procesados (como salsas, pizzas, galletitas, aderezos y snacks). También instan a limitar el consumo de gaseosas y aguas saborizadas y reemplazarlas idealmente por agua o jugos naturales, ya que constituyen una de las principales fuentes de consumo de azúcar agregado.

Lo cierto es que relevamientos médicos realizados anteriormente demostraron que las gaseosas lideran la lista con 21,9 gramos de azúcar en promedio cada 200 ml (equivalente a un vaso). Otras categorías relevantes son las bebidas deportivas, que contienen 12 gramos en promedio, y las aguas saborizadas que, a pesar de estar ubicadas en el último escalón, presentan un elevado nivel de azúcar agregado (9,6 gramos).

No carece de consistencia, entonces, la advertencia de que la Argentina está entre los primeros puestos de consumo de gaseosas en el mundo, situación que contribuye a empeorar la epidemia de obesidad en niños y adultos que se observa en nuestro país. La mala alimentación, el consumo excesivo de comidas ricas en hidratos y carbonos, la adicción a las golosinas y a las llamadas comidas basura, así como el sedentarismo influyen decisivamente, junto a los factores genéticos, en la propagación de la obesidad.

Como en tantas otras enfermedades, resulta necesario que se promuevan -especialmente desde los ámbitos oficiales de salud- distintos programas de prevención así como también intensas campañas de concientización en la población. Asimismo, tal como lo indican los especialistas, hacen falta más lugares que puedan destinarse al tratamiento de los chicos, impulsándolos a realizar actividades físicas y a desarrollar una vida más sana que la que llevan

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla