Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Una positiva presentación de los productores hortícolas de la Región

13 de Febrero de 2016 | 03:01

En estas jornadas se concretará una nueva edición de la denominada Fiesta del Tomate Platense que tendrá lugar, tal como se informó en este diario, en la estación experimental que la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP tiene en Los Hornos, reiterándose así un acontecimiento que vino convocando en años anteriores la presencia de multitudinarios marcos de público.

El encuentro estará organizado por investigadores de la facultad y por productores del tomate platense, canalizándose así, una vez más, el esfuerzo de los quinteros de nuestra zona que, como se sabe, comenzaron a trabajar el tomate platense en la década del ´30 del siglo pasado, variedad que declinó luego ante la difusión de otras hasta que, hace unos años, el empeño de un grupo de ingenieros agrónomos de nuestra Universidad volvió a impulsarla, con el apoyo de productores y de Ong’s defensoras de la vida natural.

Como ya es tradición, cada verano se realiza esta muestra en la que los productores hortícolas de La Plata exhiben su producción y abren las puertas a la comunidad, invitando al público a disfrutar tanto de la degustación de este característico tomate, como de la cosecha de tomates que el mismo visitante realiza. Además, el encuentro ofrece entretenimiento para toda la familia.

Tal como se informó, el espacio cuenta, también con un almacén de campo donde emprendedores y artesanos ofrecen sus productos al público, un patio de Comidas, la llamada muestra viva, venta de tomate Platense y una feria de verduras. El broche final es la quema de un tomate gigante, en línea con la tradición platense de quema de muñecos que se realiza cada fin de año.

En muchas oportunidades se ha puesto de relieve la calidad de los productos hortícolas que se cultivan en distintas zonas de nuestra región. Inclusive, en años anteriores se ha intentado profundizar una relación fluida con mercados internacionales de fuste, como el de Milán, que originaría enormes beneficios.

Existen también pendientes proyectos de origen universitario, de gran interés, como el que plantea la formación de un corredor de 14 kilómetros a manera de línea protectora ante el crecimiento urbano no planificado y nuestra ciudad. Se trata de una verdadera síntesis cultural que involucra a una región a través del tiempo, que se completará con la construcción de una ruta del sabor en la región y caminos rurales.

A ello debiera sumarse el efecto positivo que tiene -cuyos alcances podrían, acaso, incrementarse en forma ostensible- una fiesta de esta naturaleza, que ha demostrado ser capaz de convocar a numerosos visitantes. Tal como se ha señalado con otros encuentros típicos de la región –el más trascendente de ellos, la Fiesta del Inmigrante- corresponde valorar como positivo el hecho de que esta fiesta se venga reiterando año tras año.

Si a esa valiosa continuidad se le van añadiendo pocos, pero eficientes atractivos o estímulos, esta muestra se encontraría ya en condiciones de convertirse en un nuevo y ponderable centro de atracción regional. Además, claro, de constituirse en un fuerte incentivo para los esforzados quinteros de la zona.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla