Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Pesca |berisso

Salieron las primeras bogas de la temporada en los malecones

La carnada más recomendable es la masa que el mismo pescador prepara

Veníamos buscando el día justo para hacer la nota de inicio de temporada de las bogas en la zona de los malecones, en aguas del Río de la Plata en Berisso, mientras la mayoría de los pescadores y guías siguen con los bagres de mar y corvinas.

27 de Octubre de 2016 | 03:05

Con el guía Jorge Girat y José Chirola, hablamos en la semana y luego de la sudestada, decidimos probar suerte el viernes 21 de octubre, por la tarde.

El tiempo daba con un viento suave del Este, con una bajante desde las 14, así que nos encontramos en Marina del Sur, a las 13; luego de una charla entre guías, nos fuimos al destacamento Río Santiago de Prefectura para realizar el rol correspondiente e interiorizarnos sobre toda la información necesaria y comunicación de los datos del río y clima, algo muy importante para realizar la pesca de la boga.

la pesca

En estas épocas de temperaturas medias de primavera, el guía da también la posibilidad de hacer pesca por la mañana.

Por cierto sabemos que los malecones de Berisso es el sector privilegiado que tiene el Río de la Plata en la zona sur para la pesca de esta especie, ya que los 4 km. de canal a ambos lados tienen la defensa de palos y piedras que albergan infinitas colonias de mejillones asiáticos los cuales se adueñaron de todos los espacios y sirven de alimentación para las bogas y demás especies.

Hoy en esta zona de pesca hay que ser cuidadoso a la hora de anclar la embarcación entre los palos y el ancla. Lo mejor es ir con guías una o dos veces y ver las maniobras, para luego hacerlo uno mismo, ya que un descuido puede terminar con el casco roto, o motor dañado, y no olvidar de usar chaleco salvavidas.

equipos

La pesca se hace con líneas de un anzuelo preferentemente, armadas sobre la madre con un plomo palito de 60 gramos aproximadamente.

Se debe lanzar a muy corta distancia entre los palos y las piedras para evitar enganches, siendo de importancia no tirar cruzado ya que la línea se recuesta atrás de los palos por efecto de la marea y es casi imposible sacarla.

En esta ocasión usamos las líneas mencionadas antes y una línea que realiza José Chirola, la cual la llama línea loca, que consta de una boya tipo lágrima, corrediza, y dos bajadas de 40 cm, con anzuelos Nº 18.

Esta línea trabaja con un anzuelo a ras de las piedras y otro a media agua.

carnada

La carnada que utilizamos fue masa, que la realizo José Chirola, que anduvo excelente, y además no se deshace, y dura varios lances en el anzuelo.

La carnada es lo más importante para hacer una buena pesca de bogas.

Si utilizamos salamín o lombriz, vamos a obtener también mucha variada de piel, de la que en esta zona también hay mucha pesca.

Las bogas capturadas rondaron el kilo y la más grande llegó a los 2 kilos de peso. Las piezas eran izadas a la embarcación, y luego de unas fotos eran devueltas al agua.

balance

La pesca la realizamos en 4 horas y obtuvimos unas 12 bogas como inicio de temporada; erramos varios piques y cortes que tuvimos, ya que el nailon se mella en las piedras

Durante los meses de noviembre y diciembre se pueden optar por las salidas de jornada de pesca de bogas, y luego se puede hacer pesca de bagre de mar o media jornada es más económica.

 

 

 

Relevamiento de pesca: Marcelo Makowiecki

Servicios: Guía de pesca Jorge Girat, Tel. 15-4197897.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla