Pesca |salida cercana

Ya llegaron los bagres de mar frente a las costas de Berisso

La carnada más rendidora es la anchoa fresca con tiras de calamar

El último sábado decidimos probar suerte con el guía Jorge Girat, buscando los bagres de mar en la zona de Berisso.

13 de Octubre de 2016 | 03:03

Muchos guías de pesca en días anteriores habían probado dar con ejemplares de la misma especie sin suerte alguna.

Así que junto a Jorge, Emiliano y por primera vez a pescar mimosos mi hijo Gerónimo Makowiecki, fuimos en busca del batacazo.

Las condiciones eran perfectas, ya que el día se presentaba con suave viento noreste, un río en bajante a partir de las 12.

incentivo

El pronóstico del tiempo anunciaba que habían altas posibilidades de que se produjeran lluvias por la noche, lo que significaba una gran incentivo porque, como se sabe, los bagres de mar, o “mimosos”, pican muy decididamente antes de cualquier tormenta.

Como la marea comenzaba a bajar a partir de las 12 y sin corriente de agua, el pique no era bueno.

Nos embarcamos a las 10:30, entregamos el rol en el destacamente Monte Santiago de la Prefectura y nos pusimos a navegar unos 18 kilómetros hasta el punto que el guía tenía marcado en el GPS.

Llegamos al lugar elegido, anclamos y comenzamos a preparar los equipos.

los equipos

Utilizamos cañas de 2,10 a 2,70 metros de largo, reeles rotativos y frontales cargados con nylon, y con multifilamento.

Las líneas utilizadas fueron de uno y dos anzuelos 4/0 owner, con brazoladas de un metro de largo y 70 mm de grosor, ya que es una pesca bruta y no sabemos qué bagre nos puede picar.

La carnada fue anchoa fresca y tiras de calamar.

Una vez terminados los aprestos, lanzamos las líneas al agua y comenzamos a esperar la primera llevada.

En la zona había varias lanchas de guías de pesca y ninguna respuesta todavía en las demás embarcaciones.

piques

A los 5 minutos de haber comenzado a intentar la pesca, Gerónimo Makowiecki, tuvo su primer llevada de un bagre de mar; dejó que el bagre llevara y dio un certero cañazo; su caña de 2,70 mts, comenzó a curvarse y a realizar su primera lucha con este pez tan combativo a la hora de quererlo traer a nuestra embarcación.

Unos minutos de lucha y Gero había obtenido el primer bagre de mar de la temporada, gritos de augurios en la embarcación y llamados de otras lanchas, preguntando qué pasaba, y decía el guía que los bagres de mar ya estaba en las costas frente a Berisso.

Luego el guía tuvo otra llevada y una clavada espectacular y así logró un bagre de más de tres kilos. Luego uno a uno fuimos capturando bagres de distintos portes.

Un arranque de temporada único, que hace años no se veía.

Pero al llegar la cuarta hora de bajante, ahí fue una verdadera fiesta, ya que se largaron a comer todos juntos, hasta doblete me tocó.

Todas las cañas tenían piques no bien las líneas caían al agua; esto duró unas 2 horas y luego se cortó prácticamente el pique.

En 4 horas de pesca entre 3 pescadores metimos unos 40 bagres de mar de portes que iban entre los 2 y 4 kilos.

Como inicio de temporada un éxito rotundo.

Relevamiento de pesca: Marcelo Makowiecki.

Guía de pesca: Jorge Girat, Tel. 15-4197897.