Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |mañana

Arranca el juicio a un policía sospechado de torturar a Arruga

Fue en 2008, cuando Luciano tenía 16 años y lo detuvieron en Lomas del Mirador. A los cuatro meses, desapareció

3 de Mayo de 2015 | 02:11

Un ex policía bonaerense comenzará a ser juzgado el lunes por las torturas que en 2008 sufrió en un destacamento de Lomas del Mirador el adolescente Luciano Arruga, quien desapareció cuatro meses después de aquel hecho.

El oficial principal Julio Diego Torales (35), detenido desde enero de 2013, estará sentado frente al Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Matanza. La audiencia comenzará a las 10, encabezada por los jueces Diana Volpicina, Gustavo Navarrine, y Liliana Logroño.

Con la intervención del fiscal de Laferrere José Luis Longobardi, se estima que durante toda la semana declararán unos 40 testigos, entre quienes estarán Mónica Alegre y Vanesa Orieta, madre y hermana de la víctima, respectivamente.

En el juicio, ambas estarán representadas por los abogados Maximiliano Medina y María Dinard del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Juan Manuel Combi, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza.

“Este juicio tiene mucha importancia en relación al hostigamiento previo a la desaparición de Luciano por parte de la Policía”, dijo Paula Litvachky, directora del área de Seguridad y Justicia del CELS.

Según la acusación, en 2008, Luciano tenía 16 años y era hostigado de forma constante por integrantes de la Policía Bonaerense porque, presuntamente, se negaba a robar para ellos.

El 22 de ese año fue detenido de manera ilegal por efectivos del destacamento de Lomas del Mirador, y estuvo allí ocho horas acusado de haber robado un celular. Según surge de la causa, el ahora ex policía Torales, quien en ese momento estaba a cargo del destacamento, junto a otros dos agentes aun no identificados, habrían torturado a Luciano con golpes, insultos y amenazas.

Por ese delito, el ex policía podría ser condenado a una pena de entre 8 a 25 años y del debate podrían surgir elementos para identificar a los otros efectivos presuntamente responsables.

Litvachky recordó que la hermana de Luciano lo fue a buscar al destacamento y en ese momento escuchó sus gritos cuando lo estaban torturando. En tanto, la madre de Arruga declaró que al ser liberado su hijo le contó que había sido golpeado y señaló a Torales.

Las lesiones fueron constatadas por médicos del Policlínico de San Justo y desde entonces el chico fue interceptado varias veces en la calle por la policía.

En su indagatoria, el efectivo admitió haber estado en el destacamento cuando Arruga fue demorado, pero negó haberlo golpeado.

Cuatro meses después, el 31 de enero de 2009 a las 21, Luciano salió de su casa de Lomas del Mirador, pero nunca regresó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla