Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |UN EX COMISARIO EN EL BANQUILLO

Audiencia previa al juicio oral por el crimen de Andrés Nuñez

Luis Ponce estuvo 22 años prófugo. Lo atraparon en Junín de Los Andes. Había cambiado su nombre

Audiencia previa al juicio oral por el crimen de Andrés Nuñez

Mirna Gómez, la mujer de Andrés Núñez, con su retrato

29 de Junio de 2016 | 02:02

La Justicia penal platense realizará el martes próximo, en los Tribunales de 8 y 56, la audiencia previa al juicio oral y público al ex comisario Luis Raúl Ponce, detenido en 2012, luego de permanecer 22 años prófugo, bajo sospecha de haber participado en el secuestro, tortura y asesinato del ensenadense Andrés Núñez.

Por este caso ya se hizo en el 2010 un juicio en el que los ex policías Víctor Dos Santos y Alfredo González fueron condenados a perpetua por “tortura seguida de muerte”.

En el nuevo debate, a cargo de la Sala II de la Cámara Penal platense, esta vez integrada por los jueces Raúl Delbés, María Oyhamburu y Claudio Bernard, se realizará el 5 del mes próximo, a partir de las 9, la audiencia previa, para que las partes se pongan de acuerdo sobre la prueba que ventilará en el juicio.

El ministerio público estará representado por las fiscales Graciela Rivero y Beatriz Castellanos.

En tanto, Ponce será defendido por los abogados Oscar Salas y Cristian Romano.

Ponce había llegado a ser jefe de la Brigada de investigaciones de La Plata, pero tras el crimen de Núñez se fugó al Sur.

BAJO OTRA IDENTIDAD

Durante 22 años se hizo conocer en Junín de los Andes como Raúl Alberto Peralta.

Estuvo oculto bajo una falsa identidad hasta que el 16 de agosto pasado la Policía Aeroportuaria lo detuvo creyendo que se trataba de César Heriberto Peralta, un ex comisario buscado por su participación en homicidios, violaciones y torturas en la dictadura militar.

En diciembre de 2010, en el primer juicio, los jueces de la Sala II, María Riusech, Raúl Dalto y Laura Lasaga dieron por probado que el 28 de septiembre de 1990 Núñez, de 30 años, casado y con una hija menor, fue secuestrado en su casa de Ensenada por policías, de civil, en un Fiat 147.

Lo llevaron en el asiento trasero hasta la por entonces Brigada, de calle 61, entre 12 y 13 (hoy DDI) donde fue torturado hasta provocarle la muerte.

En mayo de 2013 la Suprema Corte bonaerense resolvió que no está prescripta la acción sobre otros policías responsables del asesinato y ocultamiento del cuerpo de Andrés.

Para los jueces, los procesados González, Dos Santos, Ponce y el ex oficial Pablo Gerez, este último aún prófugo, “conformaban un grupo que realizaba una tarea mancomunada y en la que cada uno ejecutaba una parte y se complementaban”.

En el fallo, el camarista Dalto reflexionó que “la Justicia que se impartió en la primera etapa de este proceso, obstaculizada y plagada de irregularidades, ilicitudes, violaciones procesales y quebrantamientos constitucionales, no fue lo que la Justicia debe ser”.

Como se dijo, en la causa queda un tercer prófugo desde diciembre de 1993, Pablo Martín Gerez, (hay recompensa y la familia de la víctima pide que se aumente) y un ex juez penal de La Plata, que había sido co-imputado en el hecho, pero que también falleció sin pasar por un debate.

Cabe señalar, que la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó, en el 2014, al igual que el Tribunal de Casación, un pedido de prescripción planteado por la defensa del ex comisario Ponce.

En la resolución, el juez de la Corte Daniel Soria resaltó, entre otros fundamentos, que “no puede dejar de considerarse que el imputado mantiene orden de detención (desde 1993), siendo su proceder el que ha insumido todo este tiempo de alongado proceso penal sin la posibilidad de un enjuiciamiento”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla