Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LO ACUSAN DE PROMOVER Y EXPLOTAR LA PROSTITUCION

Cae en La Plata por captar con falsos avisos a víctimas de trata

Las contactaba por Facebook. Una mujer fue rescatada en 4 y 64, tras la denuncia de su marido

Cae en La Plata por captar con falsos avisos a víctimas de trata

Uno de los mensajes que los investigadores detectaron en un grupo de Facebook que este hombre usaba para contactar mujeres que buscaban trabajo. Una de ellas publicó la foto del acusado

23 de Octubre de 2016 | 01:17

Un hombre fue detenido en Berisso, acusado de contactar a mujeres con avisos laborales por internet, para introducirlas luego en una red de prostitución que, según los investigadores, él mismo regenteaba en un departamento de La Plata, informaron fuentes judiciales.

La investigación comenzó el 9 de octubre pasado, cuando un hombre denunció al 911 que su mujer había desaparecido de su casa, víctima de trata de personas. El caso fue derivado a la fiscalía especializada en este tipo de casos, a cargo de Fernando Cartasegna, quien dispuso una serie de medidas para dar con la mujer.

Siguiéndole el rastro, con policías de la comisaría Cuarta de Berisso lograron demorar al sospechoso en inmediaciones de 123 y 68, circulando en un Peugeot 206, con 4.903 pesos y 500 dólares.

Luego fueron al departamento de 4 entre 64 y 65, donde estaba la esposa del denunciante. “En un principio parecía una situación normal, pero el equipo de psicólogos de la fiscalía observó (en la mujer) conductas típicas de las víctimas de trata”, dijo un investigador.

Finalmente reconoció ella que tiempo atrás conoció a un sujeto a través del grupo “Busco Trabajo La Plata”, de la red social Facebook, quien se presentaba como “Héctor” y fue identificado en la causa como Dardo David Miño. “Decía llamarse David Rojas y ser abogado”, comentó la misma fuente, sin pasar por alto que también “se presentó como funcionario de la defensoría Número 3 y de un juzgado de garantías”.

Le ofreció a la víctima un trabajo, pero “terminó convenciéndola de ejercer la prostitución en el departamento” de la calle 4, por 2.500 pesos que él mismo “le pagaba al finalizar su actividad, reteniéndole un porcentaje”. Los investigadores establecieron que el hombre subalquilaba el lugar por 400 pesos por día, “por lo que se presume que obtenía una cuantiosa ganancia para afrontar ese costo”.

Según figura en la denuncia, la mujer “fue retenida allí, donde el acusado controlaba su actividad y su teléfono celular, y respondía a los mensajes”, situación que habría durado cinco días después de que la víctima “quiso dejar la actividad”. Los investigadores aseguran que el imputado “no le permitía salir del domicilio, tornándose violento y agresivo”.

También se detectó que “promocionaba” a la víctima en una página de internet, en la que publicó fotos eróticas de ella en ropa interior, “con nombre de fantasía y su teléfono celular”, sin que ella estuviera al tanto de eso.

Los investigadores creen tener evidencia de que otras mujeres “ejercían la prostitución bajo el control del acusado”. En el departamento de la calle 4 secuestraron, entre otras cosas, una botella de vaselina líquida, gel íntimo y papeles con anotaciones que son analizadas.

Revisando el grupo de Facebook por el que habría sido captada la víctima “se logró hallar una publicación con la foto del imputado y el comentario de una mujer que habría tenido contacto con él buscando trabajo, pero él le ofreció sexo a cambio y la amenazó cuando lo rechazó”, indicaron las fuentes.

Los instructores presumen que hay más víctimas que la rescatada, y, por lo que observaron en los mensajes de la red social, “algunas podrían ser menores”.

Miño está detenido por “Promoción y Facilitación de la prostitución y Explotación económica de la prostitución en concurso real” y el juez Fernando Mateos le negó la excarcelación. La investigación sigue con la búsqueda “de otras víctimas que habrían sido seducidas por este sujeto y obligadas a ejercer la prostitución”, cerraron los voceros.

En lo que va del 2016 una persona fue rescatada por día de las redes de trata, se desprende del último relevamiento del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas, del Ministerio de Justicia de la Nación. Sólo entre enero y septiembre de este año, 377 víctimas fueron rescatadas de las organizaciones ilegales. De ese número, 126 eran explotadas sexualmente.

Según dijo a un matutino porteño la coordinadora del Programa Nacional de Rescate, Zaída Gatti, “detectamos dos modalidades de captación muy comunes: el ‘enamoramiento’ y la ‘falsa’ oferta laboral. En ambos casos, las víctimas están convencidas de que el viaje que emprenden es verdadero y luego se encuentran con otra realidad, una de encierro, prostíbulos y abusos”. Desde abril de 2008 hasta septiembre de este año, se rescataron 10.364 víctimas de trata, de las cuales 4939 fueron liberadas de la explotación sexual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla