Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Casación anuló el fallo que absolvía al profesor Lucas Puig y habría nuevo juicio

El docente estuvo acusado de presunto abuso de menores, hecho por el cual fue enjuiciado y declarado inocente

Casación anuló el fallo que absolvía al profesor Lucas Puig y habría nuevo juicio

Casación anuló el fallo que absolvía al profesor Lucas Puig y habría nuevo juicio

29 de Noviembre de 2016 | 18:13

El Tribunal de Casación bonaerense declaró hoy nulo el fallo que absolvió a un profesor de música que fue juzgado por abuso de menores en un jardín de infantes platense y ordenó que se realice un nuevo juicio oral.

Se trata de Lucas Manuel Puig, quien fue absuelto en diciembre pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de La Plata -integrado por los jueces Jorge Moya Panisello y Andrés Vitali, quienes votaron a favor de la absolución y Carmen Palacios Arias que se declaró en disidencia- en un fallo dividido, en el que se lo acusaba de haber abusado de alumnos cuando se desempeñaba en el jardín de infantes del colegio San Benjamín de Los Hornos.

El fallo de la absolución contó con los votos de Panisello y Vitali, quienes adoptaron esa decisión por el principio de la duda, mientras que la jueza Palacios consideró la culpabilidad del acusado.

En el fallo Casación consideró que la sentencia del Tribunal Oral no cumple "con los principios de la lógica y de la sana crítica racional que requiere que la demostración de un enunciado sólo puede ser así y no de otro modo".

"Las pruebas en las que se basen las conclusiones a las que se arriban en la sentencia, sólo pueden dar fundamento a esas conclusiones y no, también y al mismo tiempo, a otras", consignó el fallo de la Sala V compuesta por los jueces Jorge Celesia y Manuel Martín Ordoqui.

Además, los jueces consideraron que el Tribunal "omite efectuar una debida justificación del por qué no valoró gran parte de las pruebas desarrolladas durante el debate".

"Tal omisión importa la arbitrariedad del fallo por haber omitido el tratamiento de cuestiones que debidamente planteadas hubieran podido incidir en la resolución adoptada", consideró Casación y añadió que "la decisión adoptada emana como consecuencia directa y necesaria de la inobservancia de las formas sustanciales del juicio, de lo que se desprende que el proceso no se desarrolló en forma regular, teniendo en cuenta los parámetros del debido proceso"

La investigación contra Puig se inició hace seis años cuando se lo imputó por el presunto abuso de dos niños de 3 y 4 años que concurrían a ese establecimiento educativo y que denunciaron que el profesor hacía exhibición de sus órganos genitales y sometía a los niños a "juegos".

Tras la acusación, Puig fue detenido durante un mes pero luego la Cámara de Apelaciones ordenó su excarcelación por lo que llegó en libertad al juicio oral.

Tras más de dos meses de audiencias, en diciembre pasado sus abogados defensores Adrián Fernández Koenig y Daniel Apaz solicitaron en su alegato la absolución por considerar que no había elementos probatorios para acreditar los delitos que se le imputaban.

Por contrapartida, las fiscales del caso, Helena de la Cruz Orsi y Silvina Langone, habían solicitado al Tribunal que condene a Puig a la pena de 25 años de prisión mientras que los abogados de los familiares de uno de los niños pidió 17 años de prisión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla