Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |"la banda de la tía" era liderada por dos paraguayos y una mujer

VIDEO: Cayó una peligrosa banda narco, entre ellos el hijo de uno de los autores del "robo del siglo"

Hubo quince allanamientos en La Plata, Brandsen, San Vicente, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Capital Federal

30 de Septiembre de 2016 | 19:10

Durante procedimiento antidrogas detuvieron a hijo de un ladrón del "Robo del Siglo" y hallan plano de un banco Un hijo de uno de los ladrones del "Robo del Siglo", cometido en la sucursal del Banco Río de la localidad bonaerense de Acasusso en 2006, fue detenido durante un procedimiento antidrogas en el que se debarató un banda con conexión internacional y se halló el plano de un banco de Mar del Plata, por lo que la Policía cree que abortó el asalto a esa entidad. Fuentes judiciales y policiales informaron que se trata de Juan Manuel Zalloecheverría (34), quien fue detenido en una casa en la localidad bonaerense de Temperley, partido de Lomas de Zamora, donde se secuestró un plano de la sucursal marplatense del Banco Francés ubicado en la avenida Independencia entre Alberti y Rawson.

El Superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía bonaerense, comisario Claudio Fuentes, explicó que si bien la investigación se inició por narcotráfico, el hallazgo del croquis “significa que había una planificación de un robo al banco”. Fuentes ofreció hoy una conferencia de prensa en La Plata junto al titular de delegación local de la dependencia, comisario Daniel Agüero, y el juez de garantías platense que interviene en la causa, Juan Pablo Massi donde expusieron los elementos secuestrados en los 15 allanamientos realizados.

El plano, secuestrado en la casa de Zalloecheverría, está confeccionado en una hoja de cuaderno rayada en la que se consigna la ubicación de las diferentes oficinas de la sucursal bancaria, entre ellas el lugar que ocupa la gerenta, las líneas de caja, el ingreso a la bóveda y el sector de la alarma. Una fuente policial explicó que los datos consignados en ese plano “coinciden” con el de la sucursal bancaria además del nombre de la gerenta y del tesorero que estaban escritos en manuscrito en el reverso de la hoja. Allí también se consignaban nombres que podían tener contactos con la empresa Prosegur, encargada de la seguridad de la sucursal y del transporte de caudales y hasta un código numérico que podría tener relación con la alarma, según sospechan los investigadores.

También había detalles del movimiento de la gerenta del Banco, haciendo alusión a quien y a qué hora un familiar la dejaba todos los días en la puerta de la sucursal. A Zalloecheverría se le secuestró además una camioneta Chevrolet Tracker negra que estaba en la puerta de su domicilio y que en su interior tenía dos capuchas caseras de tela, dos tramos de soga y una campera de la mencionada empresa de seguridad privada que la Policía corroboró que es original. Los investigadores sospechan que el detenido tenía planeado asaltar el banco ya que también en su camioneta había una lupa binocular con manos libres, similar a la que utilizan los joyeros, y que podría ser utilizada para observar combinaciones de alguna caja fuerte.

También le incautaron un plano hecho a mano con las cuadrículas en las que la Policía tiene dividida a Mar del Plata para su patrullaje y los correspondientes patrulleros con sus números de telefóno. El comisario Daniel Agüero explicó que Zalloecheverría tenía planeado viajar hoy a Mar del Plata por lo que sospechan que podría haber ido para reunirse con parte de la banda para asaltar al banco o para continuar con la planificación. Detalló que la investigación sobre la banda que comercializaba drogas ilícitas se inició hace casi un año pero que la Policía se “sorprendió” al allanar la casa de Zalloecheverría y encontrar lo que consideró una “oficina de logística” para supuestamente robar un banco.

Si bien los otros 12 detenidos en los procedimientos por drogas ilícitas no tendrían vinculación con la planificación del intento de asalto al banco, el juez Massi precisó que “tampoco" puede "descartarlo porque aún restan pericias, tales como la de los teléfonos secuestrados a Zalloecheverría”. Es que los investigadores sospechan que el detenido comercializaba estupefacientes para financiar la logística de robos a bancos y no descartan que tenga conexión con otras bandas que asaltaron entidades financieras en el gran Buenos Aires.

Si bien nunca fue imputado formalmente en la causa del "Robo del Siglo", fuentes de aquella investigación revelaron hoy  que tanto Juan Manuel como otro hijo de Zalloecheverría fueron investigados en su momento como posibles colaboradores de su padre en la quema de la camioneta usaba en aquel histórico asalto. De acuerdo a lo que se probó en el juicio donde Julián "El paisa" Zalloecheverría fue condenado a 10 años de prisión pero que la Cámara de Casación redujo a 8 años, luego de haber navegado en gomones por los túneles subfluviales para huir con el botín del banco, la banda escapó en una furgoneta Volkswagen especialmente acondicionada con un agujero en el piso. Zalloecheverría padre fue el chofer de esa camioneta y esperó estacionado sobre la tapa de una alcantarilla para que sus cómplices subieran con el botín.

Esa furgoneta Volkswagen modelo 93 fue hallada incendiada el 15 de marzo de 2006 a pocas cuadras de la casa de los Zalloecheverría, en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, cuando el padre ya estaba preso. Los fiscales de la causa siempre sospecharon que habían sido sus hijos, entre ellos el hoy detenido Juan Manuel, quienes colaboraron incinerando aquel vehículo, aunque nunca pudieron probarlo. En la causa por la que fue detenido ahora interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de Brandsen, a cargo de Mariano Sibuet.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla