Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Chicas y adolescentes, víctimas de un espiral de vulnerabilidad y violencia

Desaparecen de repente. Muchas se van por su cuenta, pero las tragedias se repiten cada vez con mayor frecuencia

3 de Octubre de 2015 | 01:52

Una chica que, de repente, no está. Nadie sabe de ella. Su celular, siempre activo, está apagado, e inactivas sus cuentas en las redes sociales. Una familia arranca con un derrotero que incluye el deambular por comisarías, fiscalías y medios de comunicación, repitiendo lo mismo: cuándo se fue, cómo estaba vestida, el color de su pelo, su altura, su peso. Si tenía problemas en la escuela o en la casa, un novio, o antecedentes de escapes parecidos. Las fotos más recientes de la chica se reproducen en los muros de Facebook y en Twitter. En cartelitos que se deshilachan en un árbol o se destiñen en la luneta de un patrullero. Pueden pasar horas, días o meses, antes de un final que en muchísimos casos es bueno, pero en unos cuantos es el peor.

En las últimas semanas la Región se movilizó para buscar a Rut Avila Zambrana, la estudiante de ingeniería de 19 años que fue hallada un mes después de que se fue de su casa en La Granja, porque no se atrevió a hablar con su familia del deseo de arrancar una vida nueva.

También en setiembre se temió por la suerte de una chica de 15 años de la que nada se supo por 24 horas, después de que salió del Normal 3 y la vieron en un obrador abandonado en el Centro, con tres hombres.

Finalmente la encontraron en Punta Lara, con otro adolescente.

La historia de Evelyn Herrera tuvo el final que nadie esperaba. Y aunque los investigadores presumen que fue un suicidio, se suma a una larga lista de víctimas de la vulnerabilidad, el delito y una violencia que tiene a las jóvenes como blancos predilectos.

A Daiana García la encontraron el 16 de marzo, en una bolsa de arpillera al costado de una ruta, en Lomas de Zamora. Tenía 19 años y tres días antes le había dicho a su familia que iba a una entrevista de trabajo.

Daiana tenía la misma edad que Araceli Ramos, la adolescente de Loma Hermosa que salió por una entrevista laboral en la localidad de Caseros y nunca volvió. Once días después, en la madrugada del 11 de octubre de 2013, su cuerpo fue encontrado en un descampado cercano a la avenida General Paz. El único acusado por el crimen es el ex prefecto, Walter Vinader.

Estas dos historias se parecen mucho a la de Sandra Ayala Gamboa, de 21 años, que en febrero de 2007 fue a una entrevista de trabajo en nuestra ciudad y seis días después la encontraron estrangulada en una sede en refacción de la ex Rentas bonaerense, en 7 entre 45 y 46.

Los cuerpos no suelen ser descubiertos por las fuerzas de seguridad que se despliegan en las búsquedas, si no por gente que se topa de casualidad con las escenas. Pasó con Melina Romero, la chica de 17 años que fue asesinada en septiembre de 2014 y dos mujeres cartoneras vieron su cadáver a la vera de un arroyo en José León Suárez. Y ya había pasado antes con Angeles Rawson, en junio de 2013, a la que empleados de la Ceamse de José León Suárez descubrieron muerta, mientras todos la buscaban en capital federal.

Otra historia trágica que tuvo como protagonista a una niña fue la de Mía Leonela Gómez Vivero, de 12 años, a la que buscaron 48 horas antes de encontrarla colgada de un nogal en un terreno baldío lindero a su casa, en la localidad de Haedo. Ella se suicidó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla