Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |PARA QUE RATIFIQUE LA DENUNCIA EN SEDE JUDICIAL

Citarían al policía que acusó a sus superiores por actos de corrupción

La causa ya está en manos de la fiscal Virginia Bravo. El agente pertenecía al GAD de Alte. Brown

Citarían al policía que acusó a sus superiores por actos de corrupción

Virginia Bravo, la fiscal platense que se hizo cargo de la causa en la que se denunció presuntos actos de corrupción policial en una dependencia del Conurbano bonaerense

29 de Julio de 2016 | 01:47

El fiscal general de La Plata Héctor Vogliolo designó a la fiscalía penal de turno en la feria judicial para que investigue la denuncia realizada por un teniente de la Policía bonaerense, sobre posibles actos de corrupción por parte de sus jefes en un destacamento de Almirante Brown.

Así lo revelaron ayer a este diario voceros judiciales, quienes aseguraron que la causa ahora está en manos de la fiscal penal Virginia Bravo, que analiza el expediente, en el que se podrían ordenar una serie de medidas de prueba, en principio, para establecer si se está o no al frente de la comisión de delitos de acción pública.

Entre esas medidas, la primera seguramente será convocar al teniente Néstor Ospitaletche (43), el teniente que prestaba servicios en el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Almirante Brown, que esta semana interpuso una hábeas corpus, que dio origen a todas estas actuaciones, explicaron voceros judiciales.

El martes último, la Justicia penal platense rechazó ese hábeas corpus, en el que, además de reclamar protección, se denunciaron posibles actos de corrupción de jefes policiales.

En esa presentación Ospitaletche solicitó que se le “garantice la integridad física, desempeñar su trabajo con dignidad y poder realizar, sin represión, una protesta o medida de fuerza” con sus compañeros.

Si bien los jueces de feria del fuero penal, Emir Caputo Tártara (del Tribunal Oral en lo Criminal IV) y Jorge Moya Panisello (Tribunal Oral en lo Criminal I), no hicieron lugar al planteo, sí decidieron enviar copias de las actuaciones a la Fiscalía General para que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública.

Ospitaletche dijo a este diario que durante nueve años integró el GAD de Almirante Brown y que en ese lugar sus superiores lo obligaban a salir a buscar dinero para pagar el “alquiler” del Jefe Departamental de la jurisdicción.

Sobre el término “alquiler”, indicó que se trataría del dinero que integraría la investigada “caja negra” de la bonaerense y que presuntamente tenía destino en los altos mandos de la fuerza.

El agente, en el hábeas corpus, también cita una presentación que realizó ante la Justicia Federal, sin dar mayores precisiones.

Sin embargo, sus abogados explicaron a EL DIA que se trataría de aparentes maniobras fraudulentas con los vales o tickets de combustibles asignados al GAD, para el funcionamiento de los patrulleros.

Por esas denuncias y, un reclamo que viene haciendo el oficial por una herida que sufrió en un acto de servicio, habría recibido malos tratos y amenazas, explicaron sus defensores.

En la presentación judicial, el teniente relató confusos episodios, con “superiores que guardan los fondos y luego son distribuidos con sus asociados en perjuicio de la calidad de vida de los funcionarios de menor jerarquía”.

Consultado por este medio, el teniente Ospitaletche mencionó que “cada policía que hacía un servicio adicional en un partido de fútbol tenía que dejar 100 pesos en un sobre. Nos decían que era para la compra de lavandina y otros elementos para la dependencia”.

También detalló que “ese dinero nos aseguraba poder trabajar horas extras y la continuidad en esa prestación”.

En la presentación judicial, el oficial menciona la posible concreción de “una medida de resistencia debido a la falta de soluciones urgentes a su reclamos alimentarios, de salud y trabajo, que hasta hoy no tienen debida solución”.

Por estas razones, el teniente, que finalmente fue trasladado a una comisaría del distrito -presume que por sus permanentes reclamos-, decidió acudir a la Justicia vía un recurso de hábeas corpus.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla