Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LA ACUSAN POR PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD POR ABUSO DE FUNCIONES

Citaron a indagatoria a una policía por retener a un juez en un control

Es una oficial del CPC La Plata. La audiencia está prevista para el 1º de diciembre

Citaron a indagatoria a una policía por retener a un juez en un control

Alvaro Garganta, el fiscal que está a cargo de la investigación

27 de Noviembre de 2015 | 02:10

Una oficial del CPC La Plata fue citada a indagatoria por el fiscal Alvaro Garganta, quien investiga un confuso incidente con un juez del fuero Contencioso Administrativo local, quien fue retenido durante un operativo de control vehicular en la localidad de Abasto.

Según el requerimiento judicial, “existen elementos suficientes para tener por acreditado con el grado de convicción que esta instancia requiere que el día 5 de octubre de 2015, un grupo de uniformados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, tras interceptar el vehículo Ford Ranger, dominio MRK-804, en el que circulaba la víctima de autos junto con su familia e identificar a sus ocupantes en las inmediaciones de la ruta 36 y 510 de La Plata, los retuvieron ilegítimamente en la vía pública aproximadamente desde las 2.30 horas hasta las 3.30 horas de la madrugada, circunstancia que perduró hasta que el magistrado de turno, quién tomó intervención por el fortuito hecho de que la víctima poseyera su abonado telefónico, hiciera cesar el aparente estado antijurídico”.

La audiencia, de acuerdo a fuentes de tribunales, está prevista para el próximo 1º de diciembre, a las 10.30 horas.

Los mismos voceros adelantaron que la imputada, Yésica Uliambre, como responsable del operativo, está acusada por el delito de “privación ilegítima de la libertad por abuso de funciones”, previsto en el artículo 144 bis inciso 1 del Código Penal, que establece una pena de uno a cinco años de prisión o reclusión e inhabilitación especial por doble tiempo.

Al respecto, en su resolución, el fiscal Garganta sostuvo que “bien se ha sostenido que la acción incriminada es la privación de libertad calificada por la calidad del sujeto activo, que debe ser un funcionario público actuando en ejercicio de sus funciones. La ilegitimidad del hecho proviene del abuso o extralimitación de sus atribuciones”.

Como se recordará, el juez Luis Federico Arias fue quien sufrió este incidente y quien, al denunciar el hecho, refirió que “(...) mientras me encontraba circulando a bordo de mi vehículo […] con mi familia por la ruta 36, estábamos volviendo de la Costa, yendo para mi domicilio, y a la altura de 510, somos abordados de modo repentino por un patrullero que se cruza en el medio de la ruta sin dar ninguna señal previa. Que ante ello tengo frenar de golpe para no chocarles la camioneta, y cuando mi vehículo frena, llega otro patrullero y de éste último descienden dos personas que se tomaban la cintura como para disponer del arma”.

La Policía, cabe destacar, había recibido una información sobre el robo de una camioneta Toyota Hilux en jurisdicción de la ciudad de Avellaneda, pero, pese a que el rodado del magistrado era de otra marca y características, su demora para evaluar si el vehículo no era robado, “conllevó una extensión temporal excesiva -1 hora- que condujo su accionar fuera de los márgenes de la prudencia y razonabilidad, y convirtió en ilegítimo su accionar, y la retención de la víctima y su familia”, puntualizó el fiscal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla