Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |EN UNA CAUSA DE LA JUSTICIA PLATENSE

Detienen al hijo de uno de los ladrones del “Robo del Siglo”

Es Juan Manuel Zalloecheverría. Lo allanaron por venta de droga. Hallaron el plano de un banco

Detienen al hijo de uno de los ladrones del “Robo del Siglo”

Los planos y elementos secuestrados en los allanamientos

1 de Octubre de 2016 | 02:36

Diez años después del “Robo del Siglo”, en la sucursal del Banco Río de la localidad bonaerense de Acasusso, el hijo de uno de los integrantes de la banda cayó en un procedimiento antidrogas. Pero el dato más llamativo es que los investigadores le secuestraron el plano de un banco de Mar del Plata y las cuadrículas policiales de los alrededores, por lo que creen que abortaron el asalto a esa entidad.

Fuentes judiciales y policiales informaron que se trata de Juan Manuel Zalloecheverría (34), quien fue detenido en una casa de Temperley (Lomas de Zamora), donde se secuestró un plano de la sucursal marplatense del Banco Francés de Independencia entre Alberti y Rawson. Su defensa anticipó a este diario que pedirá la libertad por falta de mérito.

El Superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía bonaerense, Claudio Fuentes, explicó que si bien la investigación se inició por narcotráfico, el hallazgo del croquis “significa que había una planificación de un robo al banco”.

Fuentes ofreció una conferencia de prensa en La Plata junto al titular de la delegación local de la dependencia, Daniel Agüero, y el juez Juan Pablo Massi, donde expusieron los elementos secuestrados en los 15 allanamientos realizados.

El plano está confeccionado en una hoja de cuaderno rayada en la que se consigna la ubicación de las oficinas de la sucursal bancaria, entre ellas el lugar que ocupa la gerenta, las líneas de caja, el ingreso a la bóveda y el sector de la alarma.

Una fuente policial explicó que los datos “coinciden” con los de la sucursal bancaria, además del nombre de la gerenta y del tesorero que estaban escritos en manuscrito en el reverso de la hoja.

También aparecen allí nombres que podían tener contactos con la empresa Prosegur, encargada de la seguridad de la sucursal y del transporte de caudales y hasta un código numérico que guardaría relación con la alarma. Además, detalles del movimiento de la gerenta del Banco, haciendo alusión a quien y a qué hora un familiar la dejaba todos los días en la puerta de la sucursal.

A Zalloecheverría le secuestraron también una camioneta Chevrolet Tracker negra que estaba en la puerta de su domicilio y tenía en su interior dos capuchas caseras de tela, dos tramos de soga y una campera de la mencionada empresa de seguridad privada, original. Además, tenía una lupa binocular con manos libres similar a la que usan los joyeros, y el plano con las cuadrículas de los patrullajes en Mar del Plata y los móviles con sus teléfonos.

La investigación comenzó hace casi un año por presunta venta de droga, pero se sorprendieron al encontrar en la casa de Zalloecheverría lo que Agüero consideró una “oficina de logística” para “robar un banco”. Si bien los otros 12 detenidos en no tendrían vinculación con la planificación del golpe, el juez Massi precisó que “tampoco” puede “descartarlo”. Es que los investigadores sospechan que Zalloecheverría vendía droga para financiar la logística de robos a bancos y no descartan que tenga conexión con otras bandas de esa modalidad del conurbano.

Si bien nunca fue imputado formalmente en la causa del “Robo del Siglo”, fuentes de aquella pesquisa revelaron que tanto Juan Manuel como un hermano fueron investigados como posibles colaboradores de su padre, condenado a 10 años de prisión (Casación los redujo a 8), como chofer de la camioneta en la que huyó la banda del golpe al banco Río. En la causa por la que fue detenido interviene la fiscalía descentralizada de Brandsen, a cargo de Mariano Sibuet.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla