Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Estupor en Berisso

Evelin fue encontrada muerta

Desapareció hace dos semanas, camino a la escuela. Su cuerpo fue hallado en un cañaveral, sin signos de violencia

3 de Octubre de 2015 | 01:55

Con un buzo negro, zapatillas del mismo color y pantalones de jean. Boca arriba, con la mochila violeta a un lado y en medio de un cañaveral que se levanta no muy lejos del centro de Berisso. Así encontraron ayer el cuerpo de Evelin Antonella Herrera, la adolescente de 17 años que el viernes 18 de septiembre salió de su casa de Villa Paula para ir a la Media Nº 1 de esa ciudad, a donde no llegó nunca.

Esa escuela está situada a unos 300 metros del descampado donde apareció, sin vida. Las primeras sospechas apuntaron a un crimen, sobre todo por el rumor que instaló la versión de que estaba parcialmente quemada. Fuentes policiales y judiciales se encargaron de desmentirlo con el correr de las horas.

Al filo de las 9 de la noche, el informe preliminar de la autopsia practicada al cuerpo de la adolescente apuntaló como hipótesis principal a la del suicidio.

“El cuerpo no presenta lesiones visibles de ataque ni de defensa, como tampoco de abuso”, reveló una alta fuente con acceso a la causa, estimando que la muerte se habría producido “entre 10 y 12 días antes del hallazgo”.

No obstante, las actuaciones quedaron caratuladas preventivamente como “averiguación de causales de muerte”, a la espera del resultado de los estudios a las vísceras y peritajes complementarios. Dicho en otros términos, los forenses presumen que la chica pudo quitarse la vida con la ingesta de algún producto. La familia descree de esa versión.

Eran cerca de las dos de la tarde cuando un grupo de adolescentes se internó en un cañaveral de 12 y 170. Ahí estaba el cuerpo

 

Enseguida llamaron al 911 y en menos de una hora el lugar hervía de patrulleros, móviles, periodistas y autos oficiales.

Los primeros policías que vieron el cadáver advirtieron que vestía las prendas descriptas en la denuncia por la búsqueda de paradero de Evelin, la chica por la que se hicieron cuatro marchas para pedir que apareciera. El rostro estaba desfigurado, al parecer por el tiempo que pasó a la intemperie y por las alimañas.

“Llevaba la misma ropa y mochila con que ella fue vista por última vez”, precisó una fuente de la investigación y añadió que “además, está el cuaderno de comunicaciones del colegio con su nombre”. Al lugar acudieron detectives de la DDI La Plata, cuyo Gabinete de Búsqueda de Personas encabezó la pesquisa, policías de la Departamental Berisso y Ensenada y peritos de Científica.

También el fiscal Marcelo Martini, (UFI) 3, a cargo de la causa. El aseguró que “no parece que la joven haya sido asesinada. Podría tratarse de un suicidio ya que tiene tanto su ropa como las prendas interiores puestas y no parece haber sido violentada”. La autopsia realizada horas después confirmó esas presunciones.

El funcionario judicial ya anticipó que los análisis toxicológicos demandarán varios días.

El cañaveral donde fue hallado el cuerpo está próximo al río y es muy tupido, por lo que los peritos lo rastrillaron durante varias horas en busca de indicios y otros rastros que podrían ser útiles para la investigación.

Entre las pertenencias de la chica los pesquisas encontraron “varias cartas”, dijo un jefe policial a este diario, aunque oficialmente trascendió que fue “solamente una, dirigida a sus familiares”. Sin embargo, ellos dudan.

SOSPECHAS

Apenas se conoció la noticia del hallazgo del cuerpo no fueron pocos los que desconfiaron del dato, ya que ese predio “fue rastrillado por lo menos 15 veces”, y la última fue “hace 48 horas”, comentaron allegados a la adolescente.

Además, está muy cerca del centro de la Ciudad, a unos 200 metros de un centro de formación profesional y una escuela técnica y a 300 de la Media a la que concurría Evelin.

Su madre, María de los Angeles Bernal, al igual que los tíos, descreen de la posibilidad de un suicidio y apuntan sus sospechas al adolescente en cuya casa fue encontrado el celular de la menor fallecida. Según dijeron, es hijastro de un policía y “fue amigovio de Evelin. Además, fue el último que la vio con vida”.

“Es llamativo -que declaró tres veces en la causa y tuvo distintas contradicciones”, aseguró Antonio Bernal, tío de la adolescente muerta, con la voz quebrada por las lágrimas. Un investigador confirmó que la última de esas testimoniales fue ayer, en sede judicial. Los detalles no trascendieron.

Bernal fue un poco más allá al advertir que “esto no va a quedar así. A nosotros no nos cierra la versión policial del suicidio de mi sobrina. Hasta dijeron que tenía al lado una carta, que los chicos que la encontraron no vieron. Vamos a pedir que se investigue bien cómo, por qué y quién la mató”.

"LA BUSQUEDA SE HIZO MAL"

El tío de Evelin reprochó que “toda la investigación y búsqueda policial se hizo mal desde un primer momento. Yo mismo participé de los rastrillajes que se hicieron en este cañaveral. Pero por otro sector distinto al que estaba el cuerpo”.

“No quiero creer que no se dice la verdad de lo ocurrido porque detrás de esto hay un comisario. Si hay justicia, se debe llegar al culpable de la muerte de Evelin”, remarcó con insistencia.

Al lado suyo, Fanny, una tía de Evelin, acotó: “Estamos destruidos. Es injusto este final para ella. Pero vamos a buscar justicia hasta el final. Caiga quien caiga”.

Desde el primer momento de la desaparición de Evelin, circuló la versión de que se había ido “con un chico, porque así se lo manifestó a un conocido”, de acuerdo al relato policial. Nadie dio precisiones respecto del contenido de las cartas que habría escrito la chica, aunque -por la versión oficial- estarían dirigidas a sus familiares y conocidos.

Hasta anoche, ellos no las habrían visto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla