Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fuerte reclamo por la muerte de Evelin: marcharon a la comisaría

Compañeros, profesores y militantes de organizaciones sociales descreen de la teoría del suicidio

4 de Octubre de 2015 | 02:02

“No nos falta un libro en la biblioteca. Nos falta una chica de 17 años” lanzó por magáfono un profesor de la Media Nº 1 de Berisso, a donde concurría Evelin Antonella Herrera, la adolescente de 17 años que apareció muerta el viernes, 14 días después de que salió de su casa para ir a esa escuela y ya no volvieron a verla viva.

Aquel profesor fue uno de los muchos que ayer participaron de una marcha para pedir que se aclare cómo murió Evelin, porque desconfían de la versión oficial que tiene al suicidio como hipótesis más fuerte.

A las 15.30, la columna mayoritariamente nutrida por compañeros de Evelin, amigos y militantes de organizaciones que combaten la violencia de género partieron del Playón del Centro Cívico situado en Montevideo y 11, de Berisso.

A unos metros de allí, la carpa de la Fiesta Provincial del Inmigrante- suspendida por la tragedia- dejaba ver un crespón negro en señal de duelo.

Los manifestantes caminaron hacia 6, y se detuvieron frente a la Municipalidad.

Entonces fue el turno de los oradores.

Entre ellos se destacó una jovencita que anticipó que “de ninguna manera vamos a confiar en lo que dice la Policía, porque hace 15 días que Evelin estaba desaparecida y nunca la buscaron y la justicia no hizo nada para que apareciera”.

Por eso reclamó que “la policía se aparte (de la investigación), ya que no confiamos en ella”.

Como se informó en la edición de ayer, el cuerpo de la adolescente fue hallado por dos adolescentes en medio de un cañaveral situado en 12 y 170, a unos 300 metros de la escuela de Evelin y a no más de 1000 de la comisaría Primera de Berisso, donde la marcha cerró con un fuerte reclamo de respuestas a muchas preguntas.

La seccional amaneció totalmente vallada, aunque no hubo incidentes.

Pero antes de que los manifestantes se dispersaran con la promesa de volver a movilizarse hasta que el caso quede totalmente esclarecido, la misma compañera de Evelin repasó un par de cuestiones que profundizan sus dudas.

sospechas

Apenas “una hora después de que apareció el cuerpo la Policía salió a decir que era un suicidio, tratando de encubrir algo que no sabemos qué es”, dijo, además de calificar de “vergonzosos” los dichos del jefe policial que, ante los medios, aseguró que se hicieron “20 rastrillajes y que hacía 15 días que el cuerpo estaba ahí”.

“La encontraron dos pibes de 17 años - resaltó- y toda la policía no pudo encontrarla. ¿Cómo es posible?”.

Desde ámbitos distintos confirmaron que entre los aproximadamente 60 operativos (incluidos allanamientos y rastrillajes) que se hicieron en la Región por esta causa estaba el predio donde apareció el cuerpo de Herrera, aunque nadie puede asegurar que algún grupo se haya internado en ese cañaveral que está muy próximo al río y es muy tupido.

El cuerpo de la adolescente apareció vestido con las mismas prendas con las que salió de su casa el viernes 18 de septiembre y a su lado quedó tirada la mochila violeta con todas sus pertenencias.

Otra de las mujeres que tomaron la palabra en la marcha de ayer puso la lupa sobre el hecho de que “el cuerpo de la nena no estaba ni manchado de barro ni mojado”, pese a que “dos días antes diluvió”.

Los manifestantes se dispersaron al grito de “justicia para Anto y castigo a los culpables”.

En los 14 días que duró la búsqueda de la adolescente, se hicieron cuatro marchas para exigir que la encontraran sana y a salvo, lo antes posible. Las tres primeras protestas fueron en Berisso y la última el jueves pasado, en La Plata, frente a las fiscalías de 7 entre 56 y 57.

Ese día, mientras un grupo interrumpía la circulación vehicular en ambas manos de la avenida, los familiares de Evelin eran recibidos por el fiscal Marcelo Martini, que instruyó la causa por averiguación de paradero y ahora investiga la muerte.

El funcionario judicial les pidió entonces que tuvieran paciencia, porque los pesquisas estaban avanzando en dilucidar el misterio. Al día siguiente hallaron el cuerpo, aunque no la policía si no dos menores que se internaron en ese cañaveral relativamente céntrico para fumar tranquilos.

Un tío de Evelin dijo a este diario que ayer la familia “no estaba en condiciones de participar de la marcha”, pero no descartó hacerlo en los próximos días.

Tres horas antes de que comenzara la movilización habían sepultado los restos de la chica

 

El velatorio se desarrolló durante la madrugada en la casa de sepelios Flammini, después de que terminó la autopsia y la justicia habilitó la entrega del cuerpo a la familia.

Mientras se recuperan del terrible impacto que significó conocer la noticia de la muerte tras 15 días de una incertidumbre sin tregua, la madre de Evelin y los familiares que la acompañan repasan una y otra vez las dudas que vuelven al duelo más complicado de lo que ya es.

Se preguntan por qué no se buscó a fondo en ese cañaveral que -por lo que dijeron varios adolescentes a este diario- era muy frecuentado por jóvenes de la zona. Y no ocultan las sospechas que les genera ese chico que alguna vez fue “amigovio” de Evelin y en cuyo poder encontraron el teléfono celular de la chica. “El no dijo que lo tenía, se lo encontraron”, remarcó Antonio Bernal, tío de Evelin, quien ya había manifestado “no quiero creer que no se dice la verdad porque detrás de esto hay un comisario. Si hay justicia se debe llegar al culpable de la muerte de Evelin”.

El chico al que apuntan las sospechas de familiares y conocidos de la adolescente es hijastro de un policía y ya declaró varias veces en sede judicial. Por lo que informaron fuentes de ese ámbito, “no hay motivos para presumir que mienta”. Lo único concreto por ahora es que la causa que arrancó como averiguación de paradero se recaratuló el viernes como “averiguación causales de muerte”. Las respuestas estarían dentro de unos días, con el resultado de análisis complementarios a la autopsia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla