Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Joven fue condenado a prisión perpetua en un juicio por jurado

Fue hallado culpable por el crimen de un policía cometido durante un robo el año pasado en Gregorio de Laferrere

Joven fue condenado a prisión perpetua en un juicio por jurado

Joven fue condenado a prisión perpetua en un juicio por jurado

22 de Octubre de 2015 | 20:16


Un joven fue condenado hoy a prisión perpetua por el crimen de un policía cometido durante un robo el año pasado en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, y se convirtió en el primer juzgado por un jurado popular en la provincia de Buenos Aires al que se le aplicó la máxima pena, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Brian Leonel Barros (22), alias "Canguro", hallado culpable de "homicidio criminis causa (cometido para ocultar otro delito y lograr la impunidad), agravado por alevosía (estado de indefensión de la víctima) y haber sido cometido contra un miembro de las fuerzas de seguridad" en perjuicio del policía Sebastian Herrera (22).

Fuentes judiciales informaron a Télam que el caso fue analizado por un jurado popular integrado por 12 ciudadanos, entre ellos, un camionero, un cocinero y un docente, quienes durante dos jornadas escucharon a los testigos, luego los alegatos de la fiscalía y de la defensa y finalmente resolvieron declararlo "culpable".

Para el fiscal Alfredo Luppino, la condena tuvo particular relevancia ya que, de acuerdo a la ley de juicio por jurados vigente en la provincia de Buenos Aires, se exige un veredicto unánime de los 12 ciudadanos cuando la calificación legal que sustenta la acusación tuviera prevista la pena de prisión o reclusión perpetua.

"Es una muy buena señal para la sociedad la decisión del jurado porque con los testimonios que se escucharon en las audiencias fue suficiente para declarar la culpabilidad contra el acusado, que acribilló al oficial Herrera sin ser necesario haberlo hecho porque ya estaba herido", sostuvo.

El fiscal Luppino contó a Télam también que "el policía ya estaba baleado y tirado en el piso cuando 'Canguro', junto a otro cómplice, lo remataron con otros dos disparos por la espalda para llevarse su arma reglamentaria".

"El jurado escuchó el testimonio de un testigo reservado que vio cómo el acusado acribillaba a su víctima con saña y sin necesidad", remarcó.

Ante la decisión del jurado, el 22 de octubre próximo, la jueza que coordinó el debate, Gabriela Rizzuto, realizará una audiencia con los fiscales Luppino, Miguel Froncillo y Daniel Dabé y la defensa del acusado, en la que se aplicará la prisión o reclusión perpetua.

El crimen de Herrera, que hacía solo seis meses que había ingresado a la Policía bonaerense, ocurrió la tarde del 15 de septiembre de 2014, alrededor de las 16, en el cruce de Del Tejar y Eduardo Sáenz, en Laferrere, partido de La Matanza.

Todo comenzó cuando el flamante efectivo, que hacía diligencias judiciales, fue interceptado por dos ladrones que iban a bordo de una moto.

Uno de los asaltantes descendió del rodado y efectuó tres disparos que impactaron en el cuerpo del joven policía, quien fue rematado en el piso y murió casi en el acto como consecuencia de las lesiones sufridas.

"Se bajaron directamente para matarlo" con el objetivo de robarle su pistola, dijo por entonces un testigo a los investigadores.

Los delincuentes huyeron en la moto tipo enduro tras robarle el arma reglamentaria a la ví­ctima, mientras que los vecinos llamaron al número de emergencias 911.

Según las fuentes, personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) que patrullaba la zona acudió rápidamente al lugar y, a unas dos cuadras, sobre la calle Del Tejar, detuvo a dos sospechosos.

Desde que comenzaron los juicios por jurados en marzo, hasta el 15 de octubre se realizaron 27 debates en los distintos departamentos judiciales, de los cuales 13 terminaron en condena y 14 en absolución, según datos de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.     

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla