Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Lolagate”, la estafa al IOMA en la que estuvo implicado el cirujano

Luego de varias instancias judiciales, logró una probation. Así pudo continuar ejerciendo la Medicina

24 de Agosto de 2016 | 01:40

El cirujano Guillermo Luna, quien fue hallado asesinado a balazos junto a su mujer cosmetóloga en las afueras de nuestra ciudad, estuvo involucrado en 2001 en la causa penal conocida como “Lolagate”, una estafa cometida contra el IOMA mediante la colocación de implantes de siliconas a mujeres policías, que se facturaron como operaciones comunes.

Su pasado en la fuerza, donde llegó al rango de comisario, hasta que fue exonerado, pudo ser el nexo para captar a sus pacientes, aunque también asistió a varias oficiales del Servicio Penitenciario.

En el marco de esa pesquisa, se determinó que fueron más de 60 las mujeres que recibieron implantes de siliconas y se realizaron otras cirugías estéticas mediante la cobertura de la obra social bonaerense, que las admitió creyendo que se trataba de operaciones de várices y hernias.

El médico estuvo procesado por 68 hechos junto a otros cinco profesionales acusados de estafa a la obra social provincial.

El caso se descubrió en el 2001 cuando una mujer policía, identificada como Lilia Sicher, denunció en la fiscalía platense un caso de mala praxis, luego que los implantes mamarios que le colocaron se le reventaran.

La mujer había aceptado la adulteración de facturas para que la obra social IOMA, que no cubre implantes de siliconas, pagara la intervención como si se tratara de una operación de várices bilaterales.

Por este caso, pese a que el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, Claudio Bernard, se opuso a la suspensión del juicio a prueba, instituto más conocido como probation, el acusado obtuvo ese beneficio en una instancia recursiva ante la Cámara Penal platense.

Precisamente, cumplido todos los requisitos que se le impusieron al otorgarle esa medida, no hubo sanción alguna y el cirujano pudo continuar ejerciendo libremente la Medicina.

Cabe recordar que los imputados habían ofrecido sumas de dinero para resarcir el perjuicio contra el Estado bonaerense y además realizar distintas tareas en centros de salud, cuatro horas semanales durante 3 años, el tiempo fijado en el acuerdo y que le permitió sortear la cárcel.

En la propuesta, que convalidó el por entonces fiscal de juicio Gabriel Sagastume, se precisó que para cubrir el daño al IOMA el imputado Luna (procesado por 68 hechos) ofreció la suma de 30.000 pesos.

DETENIDO EN UNA COMISARIA

Por el caso del “Lolagate”, Luna llegó a estar detenido, aunque por poco tiempo.

La comisaría de Tolosa fue el lugar de alojamiento, donde recibía la visita de sus abogados y amigos.

La Justicia lo había imputado como el jefe de la “asociación ilícita” que cometió la estafa al IOMA. Pero pagó una fianza y logró ser excarcelado.

Después el proceso avanzó y llegó, como se explicó anteriormente, a la etapa de suspensión de juicio a prueba. Así logró sortear un debate oral y, lo más importante, una eventual condena.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla