Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Masacre de Wilde”: dictan preventiva al último detenido

“Masacre de Wilde”: dictan preventiva al último detenido

Marcos Rodríguez, el acusado. Pasó de un almacén en La Falda, a la prisión. Estaba prófugo por la “Masacre de Wilde”

30 de Junio de 2015 | 01:54

El tribunal de Casación Penal bonaerense, con el voto de los jueces Martín Manuel Ordoqui y Fernando Luis Mancini, confirmó la prisión preventiva y elevación a juicio realizada por el juzgado de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora, a cargo de Gabriel Vitale, en la causa conocida como “masacre de Wilde 2”, seguida a Marcos Ariel Rodríguez, por considerarlo “prima facie” co-autor penalmente responsables de los delitos de “homicidio simple -cinco hechos-, uno de ellos en grado de tentativa, no haciendo lugar a la excepción de prescripción y al sobreseimiento solicitada por la defensa particular del imputado.

Marcos Ariel Rodríguez fue hallado luego de 20 años de encontrarse prófugo en la Falda, Córdoba, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en noviembre del año 2013, haya revocado los sobreseimientos de todos los imputados y expresado que “existe una grave vulneración a los derechos Humanos en el proceso”.

Ante ello, el máximo Tribunal provincial, en su fallo, advirtió la posibilidad de generar responsabilidad internacional, ordenando la devolución de los autos a la instancia de grado para que, por donde corresponda, se lleven a cabo las comprobaciones necesarias para procurar la identificación y sanción de los responsables del hecho materia de juzgamiento.

Y es a partir del 4 de abril del corriente año, que se le asignó la competencia en materia de Transición, al doctor Gabriel Vitale, quien dictó el procesamiento de todos los imputados, que se encontraban con domicilio en la Provincia de Buenos Aires, imponiendo estrictas medidas de control, imposibilitándole ausentarse del domicilio por más de 24 horas, rechazando los diferentes planteos realizados de prescripción y nulidades.

Contemporáneamente se formó causa por separado, en relación al prófugo Rodríguez, intentando dar con su paradero sobre el cual existían captura nacional e internacional.

Finalmente, el día 17 de septiembre pasado se hizo efectiva la detención del ex funcionario de la Policía bonaerense, quien integró el Agrupamiento Comando de la Brigada de Investigaciones de Lanús, en un almacén de su propiedad.

LA CAUSA PRINCIPAL

La causa principal “masacre de Wilde 1” , seguida a los imputados Roberto Oscar Mantel, Eduardo Ismael Gómez, Osvaldo Américo Lorenzón, Hugo Patricio Reyes, Marcelo Daniel Valenga, Marciano González, Julio César Francisco Gatto y Pablo Francisco Dudek durante esta semana, la Sala Primera de la Excelentísima Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Departamental, compuesta por los doctores, Alejandro Rolón, Pablo Little y Martín García Díaz, rechazaron los recursos de apelación interpuestos por la defensa particular.

En ambas causas participan dos asociaciones de derechos humanos. Una de ellas, la Asociación Pensamiento Penal y la otra el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla